Apple Paga 318 Millones de Euros por Fraude Fiscal en Italia

Apple Paga 318 Millones de Euros por Fraude Fiscal en Italia

Compartir

Se podría decir que la compañía estadounidense cierra el año con un sabor agridulce. Obviamente el 2015 ha sido un año cargado de éxitos para Apple con el nuevo iPhone, el Apple Watch… pero según se ha podido saber, la compañía ha tenido que desembolsar 318 millones de euros a Hacienda en Italia a raíz de una investigación por fraude fiscal en dicho país.

Pero este no es el único país de la Unión Europea en el que Apple está siendo investigada por fraude fiscal. Uno de los casos más sonados es el de Irlanda, del cual se esperaba saber la resolución a finales de este año, pero finalmente la UE decidió ampliar la investigación una vez más.

Apple paga 318 millones de euros por fraude fiscal en Italia.

E indirectamente se podría decir que Irlanda tiene algo que ver con este caso de fraude fiscal en Italia. Y es que esto se debe al sistema que usa Apple en este país, el cual es muy similar al que utilizan también en España, a través del cual eluden la mayoría de impuestos que facturan traspasando parte del negocio a Irlanda.

La cantidad corresponde al pago de impuestos de cinco años de actividad

Esta información llega directamente de la mano de un portavoz de la Agencia Tributaria de Italia, el cual ha afirmado que la cantidad de 318 millones de euros se corresponde con el pago de los impuestos de un total de cinco años de actividad. Este período sería el correspondido entre los años 2008 a 2013, que serían sobre los que se ha centrado la investigación en este país.

Apple paga 318 millones de euros por fraude fiscal en Italia.

Por su parte, Apple sigue sin reconocer este fraude fiscal y lo explica diciendo que sus operaciones en Europa se realizan a través de una filial, la cual se encarga de ofrecer sus servicios a la sede internacional de ventas en Irlanda. De esta manera, la filial sólo tributa una parte de esas ganancias reales, aunque a los encargados de la investigación no les ha parecido una excusa muy convincente.

Por el momento este es el resultado que han obtenido en la investigación realizada en Italia, pero Apple sigue a la espera de saber cuál es el resultado de la otra investigación que la UE está llevando a cabo en Irlanda para saber si están recibiendo un trato fiscal preferencial o no. Eso sí, no hay que olvidarse de que Apple no es la única gran compañía que está siendo investigada.