Tim Cook Habla Sobre el Cifrado de Datos en la Casa Blanca

Tim Cook Habla Sobre el Cifrado de Datos en la Casa Blanca

Compartir

La semana pasada varias personas de Silicon Valley se reunieron con los dirigentes de la Casa Blanca para hablar sobre el uso de la tecnología y medios sociales en cuestiones de terrorismo. Uno de estos asistentes fue Tim Cook, el actual CEO de Apple, el cual se ha podido saber que ha hablado sobre la importancia de la protección de datos de los usuarios.

Tim Cook quiso aprovechar la ocasión para reivindicar que los sistemas de Apple no tienen “backdoors”, o lo que es lo mismo, puertas traseras, así como ninguna manera posible que permita el acceso a los datos de los usuarios o a sus dispositivos. Por otro lado, el CEO de Apple señaló durante esta reunión que este tema es responsabilidad de la Casa Blanca, y dejó claro que para mantener y garantizar la seguridad nacional no es necesario sacrificar la privacidad de los usuarios.

Tim Cook habla sobre el cifrado de datos en la Casa Blanca.

Otra de las cosas que dijo Tim Cook en esta reunión fue que no debería haber ninguna puerta trasera en la información de los usuarios. Esto quiere decir que el gobierno no puede pedir a la compañía de la manzana el acceso a la información de algún usuario a través del FBI, algo que sí se puede hacer con otras compañías.

Un acuerdo con la Administración podría ser la solución

Cook considera que debe haber un acuerdo para mantener la privacidad y la seguridad del Estado. El CEO de Apple lleva años diciendo y defendiendo el hecho de que no hay que sacrificar la privacidad de los usuarios para poder garantizar la seguridad nacional. Por otro lado, hay quien piensa que debería haber un acuerdo con la administración para que la privacidad y la seguridad del Estado sean compatibles.

Tim Cook habla sobre el cifrado de datos en la Casa Blanca.

Otros de los asistentes a esta reunión, además de Tim Cook por parte de Apple, fueron los dirigentes de Facebook, Google, Twitter, Microsoft, Dropbox, LinkedIn y Cloudflare. Por otro lado, estuvo el jefe de personal de la Casa Blanca, Denis McDonough, James Comey, Loretta Lynch, Jeh Johnson (secretario de seguridad), Michael Rogers (director de la NSA) y James Clapper (director del Servicio de Inteligencia).

¿Qué piensa Obama de todo esto?

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también tiene su opinión respecto a este tema y considera que la tecnología debería utilizarse para la enseñanza en la escuela o para intentar frenar el cambio climático. Sin embargo, no habló sobre el cifrado de datos y el acceso a la información de los usuarios para mantener la seguridad de la nación.