La evolución de iOS: los 10 cambios más significativos de Apple

La evolución de iOS: los 10 cambios más significativos de Apple

Compartir

Con el paso de los años, Apple ha ido implementando toda clase de actualizaciones a su sistema operativo móvil, tanto a nivel de estética como a nivel de funcionalidad. Lejos quedan aquellas ventanas emergentes de color azul tan característico, o aquel Centro de Notificaciones con un fondo de texturas grisáceas…

En este artículo, repasaremos la evolución de iOS, y nos daremos un pequeño paseo por los 10 cambios más importantes que Apple integró en el sistema operativo móvil del iPhone y del iPad.

iOS 8

Antes de comenzar, es reseñable destacar que estas son las 10 funciones y mejoras que a nosotros nos han parecido más interesantes, y no están en orden de preferencia ni en orden cronológico. No obstante, hay muchísimas más mejoras dignas de mención, te invitamos a participar en el apartado de comentarios para señalar cuáles son los cambios que más te han gustado.

La evolución de iOS: estas son las 10 mejores funciones que Apple ha desarrollado para su software de iPhone y iPad

1. Rediseño de la interfaz

Este es el cambio, quizás, más significativo. Con la entrada en escena de iOS 7, Jony Ive renovó por completo el aspecto de la interfaz de usuario del sistema operativo: llegaron las transparencias, el minimalismo, los efectos de desenfoque… Ese aire tan elegante que Jony Ive aportó sigue haciendo mella, y a día de hoy los desarrolladores siguen adoptando ese mismo minimalismo en el diseño de los iconos de sus aplicaciones. ¡Grande Jony!

Interfaz

2. Grupos de notificaciones

Estamos ante una de las funciones menos populares pero más útiles en la evolución de iOS. ¿Recordáis cuán tedioso resultaba ir eliminando notificación a notificación antaño? Con la llegada de los grupos de notificaciones ahora tenemos la agradable oportunidad de eliminar todas las notificaciones de una misma aplicación en cuestión de un tap.

Notificaciones en iOS 9

3. Widgets en el Centro de Notificaciones

En iOS 8 Apple implementó los widgets en el Centro de Notificaciones. Gracias a ellos, ahora, es realmente fácil y rápido conocer los últimos resultados deportivos, estar al tanto de las noticias, descubrir nuevas recetas cada día, o saber las predicciones meteorológicas. Sin lugar a dudas, los widgets fueron una gran actualización.

Widgets de iOS

4. El Centro de Control

Es cierto que el Centro de Control siempre ha estado ahí. ¿Recordáis la barra inferior gris que se podía deslizar hacia la derecha para acceder al bloqueo de la rotación del dispositivo y otras funciones? El cambio más drástico del Centro de Control llegó en iOS 7, como una medida extraordinaria para acceder de forma más rápida a funcionalidades y utilidades como el Bluetooth, el Wi-Fi, AirPlay, AirDrop, el volumen o el brillo de pantalla. Pero lo mejor de todo, es que poco a poco el Centro de Control de iOS sigue evolucionando y ofreciendo nuevas características. Sin ir más lejos, en iOS 9.3 se implementó el botón para Night Shift. ¿Qué más botones queréis para el Centro de Control?

Centro de Control

5. La multitarea de iOS 9

Por supuesto, no podía faltar, la multitarea de iOS 9 nos ha hecho muy felices. Apple ha desarrollado un sistema en el que podremos ver vídeos mientras realizamos otras actividades (Picture-in-Picture), en el que podremos usar varias aplicaciones al mismo tiempo en pantalla dividida (Split View) y en el que podremos consultar cualquier app rápidamente dejando otra app abierta en segundo plano (Slide Over).

Multitarea

6. La llegada de Siri

En iOS 6 Apple presentó su asistente de voz, Siri. Ha resultado ser uno de los cambios más significativos de iOS porque mediante su reconocimiento de voz podemos realizar todo tipo de acciones: dictar mensajes, añadir recordatorios, realizar búsquedas, abrir aplicaciones, añadir eventos al calendario, ver los estrenos en cartelera… ¡Incluso charlar un rato! No te pierdas las funciones más interesantes de Siri.

Siri

7. El App Switcher

La multitarea en el iPhone y en el iPad es algo esencial, Apple lo sabe y por ello ha evolucionado su sistema de cambio entre aplicaciones: el App Switcher. En iOS 6 el App Switcher estaba situado en una barra inferior y, para cerrar una aplicación, debíamos de mantener nuestro dedo pulsado sobre ella para después pulsar sobre una diminuta X. Era horrible, ahora que lo pensamos. En iOS 7 la cosa cambio, y con solo deslizar un dedo hacia arriba ya podíamos cerrar las apps. Ahora en iOS 9 tiene un aspecto diferente, en el que tenemos a la vista todas las apps.

App Switcher

8. Las mejoras en Notas

Finalmente Apple decidió implantar mejoras en la aplicación nativa Notas. Antes era imposible, pero ahora los usuarios de iOS pueden insertar imágenes, dar formato al texto, dibujar bocetos, crear listas de tareas… ¡Una actualización muy, muy esperada! ¿Se podrán insertar pronto vídeos? ¡Ya veremos!

Notas

9. Seguridad Touch ID

La tecnología ya estaba ahí, lista para quien quisiera utilizarla, y fue Apple la compañía que utilizó este sistema de seguridad mediante un sensor de huellas para integrar la función Touch ID en el botón Home. ¡Todo un acierto!

Touch ID

10. La función 3D Touch

Por último, Apple desarrolló una tecnología bajo la pantalla de los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus, gracias al 3D Touch por primera vez los dispositivos móviles de Apple son capaces de detectar la sensibilidad de la presión sobre la pantalla. En la parte posterior de la pantalla Retina hay 96 sensores integrados que miden cambios microscópicos en la presión. Fascinante, ¿verdad?

3D Touch

Otras funciones interesantes…

Como mencionábamos anteriormente, nos hemos dejado algunas funciones y mejoras en la evolución de iOS. Algunas de ellas son: la respuesta rápida desde las notificaciones, las extensiones de Safari, el nuevo botón de retorno, el modo ahorro de batería, los wallpapers dinámicos…

¿Qué función de la evolución de iOS te ha gustado más? ¿Qué cambios implementarías tú? ¿Echas en falta alguna mejora en iOS que se nos haya podido escapar? ¡Te esperamos en los comentarios!