Nueva Patente de Apple sobre Detección de Gestos a Corta Distancia

Nueva Patente de Apple sobre Detección de Gestos a Corta Distancia

Compartir

Apple ha registrado una patente para detectar gestos sin contacto a corta distancia, según el lenguaje de la patente se da a entender que esta funcionalidad podría construirse sobre la tecnología del multi-touch y del 3D Touch para dar una “respuesta” a los dedos que se mantengan sobre la pantalla de un iPhone o iPad, así como podrá ser usado en teclados y trackpads.

Esta tecnología nos recuerda a la que incorporó Samsung en algunos dispositivos como el Samsung Galaxy S4, por ejemplo, cuando ponías el dedo sobre una foto (sin tocar la pantalla) esta se mostraba como una ventana emergente mientras lo mantuvieses; también podías desplazar la palma de la mano sobre la pantalla mientras el dispositivo estaba bloqueado para que esta se encendiese y te mostrase cierta información.

samsung galaxy s4

¿En qué consiste la patente?

La patente describe el uso de sensores muy similares a los sensores de detección de proximidad empleados para anular toques accidentales sobre la pantalla del iPhone, cuando sostienes el teléfono pegado a la cara durante una llamada. A diferencia de otros detectores de gestos a larga distancia como Kinect de Microsoft, el sistema detectaría algunos gestos justo por encima de la superficie de la pantalla.

Sumada a la detección de gestos táctiles, la detección de dedos, palmas u otros objetos sobre la pantalla es bastante interesante, puede hacer que el sistema sea capaz de ejecutar diferentes funciones sin la necesidad de tocar el panel.

Instagram añadirá funciones 3D Touch a los modelos anteriores de dispositivos iOS.

Apple señala que algunas funciones podrán ser activadas sólo por proximidad, mientras que otras podrán activarse en una combinación de gestos táctiles y de proximidad. Efectivamente, esta patente amplía el espectro de las capacidades de una pantalla multi-touch, incluyendo gestos sin contacto.

En esta patente se concreta que los sensores de proximidad podrán ofrecer el mismo rango a nivel de pixeles que los sensores táctiles, o que en la pantalla se alternaran filas de sensores táctiles con filas de sensores de proximidad.

kinect

La patente no se limita a las pantallas táctiles

También describe formas de usar esta tecnología para crear un teclado virtual o un trackpad. Otra parte de esta patente también habla de cosas menos “futuristas” de esta tecnología como usar para remplazar el detector de proximidad que actualmente implementan los iPhone.

No cabe duda que estamos ante una de las muchas de patentes de Apple que juegan con lo futuro (o lo prevén) y que posiblemente no veamos materializada esta tecnología en un futuro (cercano). Pero como comentan en 9to5Mac, lo que si es cierto es que Apple está interesada en este tipo de tecnología ya que adquirió Primesense, la compañía que está detrás de la tecnología de detección de rostros de Kinect.

teclado virtual

¿Crees que veremos esta patente materializada en teclados virtuales? ¿Qué más usos darías tu a esta tecnología? ¡Déjanoslo en los comentarios!