El Gobierno ha cambiado la contraseña del iPhone del tirador de San...

El Gobierno ha cambiado la contraseña del iPhone del tirador de San Bernardino

Compartir

Durante los últimos días se ha liado buena entorno a Apple y al FBI. Y todo por un iPhone. Y es que, si no es un iPhone… Ejem, perdón. Como iba diciendo, el FBI pidió ayuda a Apple en la resolución de un caso, pero Apple se ha negado.

Nadie recrimina al FBI los intentos de cumplir con su deber y atrapar a los chicos malos, pero Apple no puede y no debe acceder a los datos privados de ningún usuario, por mucho que nos duela y por mucho daño que haya causado el tirador de San Bernardino.

FBI

En primer lugar, si Apple hubiera accedido a tal petición la compañía de la manzana demostraría que la privacidad de los usuarios no le importa lo más mínimo. En segundo lugar, si lo hiciera, podría estar proporcionando a los hackers una “backdoor” o puerta trasera con una herramienta para acceder a datos privados de cualquier iPhone.

Apple dice que el gobierno ha cambiado la contraseña del iPhone del caso San Bernardino

Después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haya presentado una moción demandando a Apple para cumplir la orden del FBI para desbloquear el iPhone 5c del tirador de San Bernardino (Syed Farooq), los ejecutivos de Apple han compartido los procesos del gobierno que podrían haber reducido el acceso a los datos del iPhone en cuestión. Con otras palabras, el gobierno ha cambiado la contraseña del Apple ID.

syed

Según Apple, la contraseña del ID de Apple del iPhone de Syed Farooq se ha cambiado en menos de 24 horas desde que cayó en manos del gobierno.

Si estos datos no hubieran sido modificados por el gobierno, Apple dice que sus ingenieros podrían haber extraído la información de la copia de seguridad de los datos del iPhone.

iphone-hack

Por otro lado, parece ser que Apple y el gobierno han mantenido diferentes discusiones desde enero acerca de varios métodos para recoger la información en la que está interesado el FBI.

De hecho, Apple envió a algunos ingenieros para probar algunos de estos métodos, pero los expertos no lograron sacar la información del iPhone.

Más en iPadizate | El CEO de Google apoya a Tim Cook en contra del FBI

El FBI quiere los datos del iPhone a cualquier precio

El FBI ha pedido a Apple crear una versión de iOS que permita usar tantas contraseñas como haga falta hasta dar con la válida. Pero este software podría resultar el equivalente de una llave maestra que podría ser usada para acceder a millones de dispositivos (iPhone, iPod y iPad) vulnerabilizando así la privacidad de los usuarios.

Así que, parece ser que tendremos salseo para rato. ¡Vaya lío! ¿Pero nadie ha pensado en las familias de las 14 personas fallecidas en el atentado terrorista de San Bernardino? ¿No puede el gobierno de los Estados Unidos y el FBI llevar el caso de un modo un poco más discreto?