¿Cuál Es la Mejor App Ofimática para iPhone y iPad?

¿Cuál Es la Mejor App Ofimática para iPhone y iPad?

La llegada de dispositivos como el iPad abrió la oportunidad de trabajar de manera distinta a la que estábamos acostumbrados con anterioridad. Los vetustos portátiles han dejado paso a las tabletas, entre otras cosas, mucho más manejables y no faltas de potencia, al menos las más punteras. Lo mismo ocurre, aunque en un tarro más pequeño, donde la esencia es incluso mejor, con los smartphones y, evidentemente, con nuestro querido iPhone.

Con las tabletas y teléfonos inteligentes comenzaron a aparecer productos destinados a utilizar estos nuevos dispositivos para escribir textos, dibujar o realizar trabajos en hojas de cálculo. Llegaron los teclados, carcasas que convertían el iPad en un “portátil” o hasta punteros para señalar en la pantalla en lugar de utilizar nuestros dedos.

Más adelante aparecieron también los convertibles, con la Surface de Microsoft como principal propuesta hasta que Apple decidió presentar el iPad Pro, una tableta de casi 13 pulgadas con un claro foco en la productividad. El iPad Pro se puede adquirir con una funda teclado y con Pencil, el lápiz óptico de Apple para escribir y dibujar con mayor precisión.

Todo estaba preparado, pero ¿qué pasaba con las aplicaciones? ¿Existiría un software potente para trabajar en el iPhone y en el iPad con textos, presentaciones o notas? Sí. Estaban desde el inicio, pero seis años después el espectro de suites ofimáticas ha cambiado mucho, tanto que una de las principales opciones, la sencilla pero poderosa iWork de Apple, ha quedado algo por detrás de la que para nosotros es la mejor herramienta de la actualidad: el paquete Office de Microsoft.

Los de Cupertino parece que han bajado el pistón en cuanto a sus programas ofimáticos (Pages, Numbers,…). Siguen siendo muy sencillos de utilizar y compatibles al 100 % con Word y compañía, pero Apple los ha dejado algo desfasados y lleva un tiempo sin añadir grandes novedades. Tanto es así que una de las estrellas de la presentación del iPad Pro fue la propia Microsoft y su Office.

En Redmond han adoptado una política de unificación que ha llegado a sus programas de oficina. Desde que Windows 10 hiciera acto de aparición, de repente, parece que en Microsoft se han dado cuenta de tener un ecosistema sin fisuras en sus costuras en lugar de tener diferentes versiones de lo mismo. Hasta en Mac OS X se ha mejorado y actualizado la versión de Office para adaptarla a su hermana del sistema operativo de la ventana.

En el iPad es una delicia ver como Word, Excel y Power Point trabajan exactamente igual que lo hacen en el escritorio de un ordenador, y eso es algo que ha dejado a los rivales de los de Microsoft a sus pies, incluida la propia Apple, que se ha rendido, de momento, ante las bondades de Office.

Cualquier usuario veterano en las lides de Word o Excel se dará cuenta desde el inicio que pese a que falte un ratón, las versiones del iPad son tan potentes y cuentan con el mismo aspecto que las de Mac y Windows PC.

El punto flaco que se puede encontrar en Office para iPad se encuentra en la versión del iPad Pro. En las tabletas de 9,7 pulgadas de Apple, los iPad de toda la vida, la aplicación es totalmente gratuita, pero Microsoft cataloga una pantalla de 12,9 pulgadas casi como un portátil, por lo que es necesaria una suscripción 365 para poder utilizar la suite. Su precio es de 7 euros el mes, aunque hay opciones de pagar de manera anual.

Si a Word, Excel y Power Point se le suma el brillante cliente de correo electrónico Outlook y el gestor de notas OneNote, la jugada de Microsoft en el iPad de Apple es casi maestra.

¿Cuál es tu app ofimática preferida? ¿Crees que Apple renovará Pages y Numbers o dejará la puerta abierta a Office de Microsoft para siempre?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!