iPhone SE: Analizamos la Nueva Bestia Compacta de Apple

iPhone SE: Analizamos la Nueva Bestia Compacta de Apple

Debido al creciente tamaño de las pantallas en el resto de plataformas, mucho se había rumoreado sobre la posibilidad de que Apple sacara un nuevo terminal de 4 pulgadas y volviera así dos pasos más atrás de su generación actual 6s y 6s Plus. Sin embargo, el pasado 21 de marzo nos hizo apreciar aquella frase tan manida que dicta: "las mejores esencias se guardan en frascos pequeños". Ponemos bajo nuestros focos, y de una manera más profunda, al nuevo iPhone SE.

Como hemos comentado, Apple había puesto sobre la mesa la posibilidad de que las 4 pulgadas volvieran a estar al día, y que se convirtieran en un tamaño referente en terminales móviles. Por otro lado, teníamos por seguro contar con un nuevo smartphone cuyas especificaciones no se situaran a la altura de la generación actual. Sin embargo, Apple ha sabido hacer su trabajo y, como ya hiciera Sony con su Xperia Z3 Compact y Z5 Compact, los de Cupertino han podido introducir toda la potencia de un iPhone 6s en las 4 pulgadas más preciadas del momento.

Tras varios anuncios de la keynote y filtraciones varias sobre la curvatura o la reducción exacta de la carcasa del iPhone 6s para crear el nuevo terminal, Apple nos engañó a todos y presentó el mismo modelo, por fuera, que ya hiciera en 2013 con su iPhone 5s. Es más, todas las fundas que se venden desde aquel entonces encajan perfectamente con el nuevo modelo de iPhone. Vamos a repasar, apartado por apartado todo lo que nos ofrece esta nueva joyita de Apple.

Especificaciones técnicas

iPhone SE
Dimensiones123,8 x 58,6 x 7,6 mm
Peso113 gramos
Pantalla4" (640x1136), IPS
Densidad de píxeles326 PPI
ProcesadorApple A9 (2 x 1,84 GHz) + GPU PowerVR GT7600
RAM2 GB
Sistema operativoiOS 9.3.1
Almacenamiento16/64 GB
Cámaras12 MP (f/2.2), face detection, HDR, grabación 4K (principal), y 1,2 MP (f/2.4) (delantera)
Batería1642 mAh (no extraíble)
OtrosLightning, Bluetooth 4.2, NFC (solo Apple Pay), GPS, lector de huellas
ColoresPlata/Oro/Gris Espacial/Oro Rosa
Fecha de salida29-03-2016 (reserva)
Precio de salida489/589 €

Sobre el papel, no podemos estar más que sorprendidos por todo lo que nos puede mostrar, a priori. Sin embargo, hemos tenido este bicho en nuestras manos durante 2 semanas y esto es lo que os podemos contar en cada uno de los aspectos a destacar. Y adelantamos, no solo echaremos flores al iPhone SE, sino algún que otro tirón de orejas también se merece Apple. Tras unas primeras impresiones, ahora analizamos el terminal con todo lujo de detalles.

Diseño, Pantalla y Sonido

Como ya hemos comentado, el iPhone SE es idéntico en dimensiones a un iPhone 5s. Y no decimos que no hayan innovado en absoluto, pues el iPhone SE tiene unos bordes un poco más redondeados que su hermano gemelo. Además de esto, lo tenemos en un color desconocido por el 5s y que está notando cómo un alto porcentaje de usuarios se hacen con él en la nueva generación: el Oro Rosa.

Gran trabajo de los de Cupertino al meter unas especificaciones de infarto en este tamaño, con un grosor de únicamente 7,3 mm y 113 gramos de peso (menos que su antecesor). La colocación de todos los botones y conectores está intacta, en el mismo lugar. Sin embargo, este iPhone SE se nota más robusto al tacto, con una sensación a la mano muy premium, como era de esperar por parte de Apple.

En cuanto al panel frontal, Apple nos devuelve a las tan olvidadas por muchos/as 4". Aquella época --tan solo 2 años atrás, cuando nuestro dedo pulgar dominaba todos los rincones de nuestro móvil ha vuelto para quedarse. Con la misma resolución que su hermano y una densidad de píxeles por pulgada de 326, estamos ante una de las mejores pantallas, por no decir la mejor, en este tamaño a día de hoy. Es cierto que habríamos esperado una subida hasta las 720p o 1080p, como toda la competencia fuera de iOS, pero Apple lo estará reservando para su buque de insignia futuro.

En el apartado sonoro este iPhone SE no destaca sobremanera, y menos teniendo una competencia tan férrea en Android como HTC y Samsung en este sentido. Su único altavoz en la zona inferior del terminal suena bien, pero no es como para echar cohetes. Junto a su pantalla, podremos disfrutar de series, películas y videoclips musicales de manera correcta, pero le pidamos peras al olmo.

Experiencia de Uso

Teníamos miedo al afrontar una experiencia de uso viniendo de terminales de 6 pulgadas como el Nexus 6P. Sin embargo, el tamaño de la pantalla del iPhone SE es el perfecto --en mi opinión-- a día de hoy. Por la posibilidad de utilizar el móvil con una sola mano, no dependiendo del modo horizontal en ciertas ocasiones, y por su comodidad a la hora de llevarlo en el bolsillo o en otro lugar podría ganarse el distintivo de mejor smartphone del mercado en el rango de las 3-4,5 pulgadas.

El punto negativo de este tamaño, como podréis imaginar, es a la hora de visualizar vídeos e imágenes. Si vienes del iPhone 6 o 6s y mucho más de la gama Plus, no te recomendamos pasar al iPhone SE si te gusta disfrutar de series y disfrutas enseñando tus fotos en esos tamaños de pantalla. Es un terminal para uso personal, con un teclado en pantalla menor que nos ha tomado más de un quebradero de cabeza a la hora de redactar mensajes y documentos de texto. Uno se acostumbra, pero es difícil pasar de 6 a 4" en muchos de los apartados que un móvil actual ofrece.

Rendimiento y Sensor de Huellas

Si el tamaño del iPhone SE sorprende por diferenciarse claramente de la competencia, su interior se asemeja más a la gama alta actual de Apple que a la pasada. Sus especificaciones, junto con la gran optimización de iOS 9.3.1, hacen que el rendimiento de este terminal sea envidiable. El procesador A9 con su coprocesador M9 y los 2 GB de RAM hacen que la experiencia de usuario sea idéntica que en la última gama de los dispositivos de Apple y de otras marcas.

No encontramos ningún tipo de lag, apenas hemos visto la pantalla de refresco que en iOS aparece cuando tenemos bastantes procesos activos y cambiamos de uno a otro. Todo lo que nos hemos encontrado hasta ahora en este terminal es una delicia en cuanto a uso se refiere. Por aquella resolución menor que comentábamos, ahora el refresco de aplicaciones es más rápido, algo que se agradece sobremanera.

Aunque sea una pantalla pequeña, esto supone un beneficio a la hora de utilizar ciertas aplicaciones e incluso jugar a juegos, cuyo rendimiento esperábamos fuera más ajustado, sin embargo, se comporta como cualquier gama alta del mercado. Es una de las experiencias más fluidas con la que nos hemos encontrado entre todos los sistemas móviles actuales.

Por otro lado, esperábamos una evolución en el sensor de huellas, sin embargo Apple ha preferido mantener lo que ya funcionaba 'correctamente' en el iPhone 5s. Lo que sí echamos de menos es que se hubiera avanzado en la tecnología 3D Touch en este modelo, pero no solo no se ha evolucionado, sino que no la tenemos presente en el iPhone SE. El sensor de huellas se siente más lento que el que encontramos en sus hermanos mayores y en la competencia androide de alta gama.

Cámaras

Como ya comentamos en el análisis a las cámaras del iPhone SE, este terminal nos ha sorprendido. Pudimos comprobar la calidad de sus fotos en diversas situaciones. La cámara principal se comporta de maravilla frente a la gran mayoría de momentos en los que podemos sacar una instantánea. Sin embargo, y como ocurre con la mayoría de terminales del mercado, las fotos en situaciones de baja luminosidad no son del todo correctas como cabría esperar.

Lo que sí hemos echado en falta, ha sido algún tipo de evolución en la cámara frontal. Esperábamos que, al ser un terminal destinado a un mayor rango de personas, tanto por su tamaño como por su bajo precio, hubieran puesto algo más de mimo en este sentido. La cámara selfie, de 5 MP no destaca en nada. Las fotos las hace normalitas con buena luz, pero ni se os ocurra haceros una foto con poca luminosidad.

Batería y Conectividad

Para analizar la batería de este iPhone SE debíamos darle bastante caña, como siempre hacemos. Con un uso intenso durante un día completo entre redes sociales, lectura de documentos, navegar bastante por Safari, algún que otro vídeo en YouTube, y el uso de WhatsApp y Telegram de manera constante, nos ha llegado a la media noche con un 30-35% de nivel de batería. Sin embargo, si hacemos uso de videojuegos es posible que tengamos problemas para llegar al final del día sin cargarlo un momento.

Sobre el papel, Apple decía que su uso se alargaría hasta los 2 días, es más, en algunas web lo afirman. Sin embargo, desde nuestra opinión y uso personal como heavy users que somos, no hemos podido alcanzar esas cifras que comentan y que los de Cupertino adelantaban en la presentación.

Acostumbramos a que Apple nos ofrezca la mejor conectividad en sus terminales, y en esta ocasión tenemos que asentir con la cabeza de nuevo: Wi-Fi para bandas de 2,4 y 5 GHz, la última versión de Bluetooth 4.2, NFC, GPS y Glonass. Es todo lo que un usuario exigente puede pedirle a un terminal de gama alta actual.

Precio y Valoración Final

Su precio actual ronda entre 489 y 589 euros, dependiendo del almacenamiento que escojamos. Con operadoras podremos hacernos con él en torno a 459 euros, aunque con tarifas de alto coste. Es el iPhone más barato en su salida al mercado desde el primer terminal móvil de la firma californiana, eso hay que admitirlo y aplaudirlo.

Tras su uso intenso y habiendo analizado cada uno de los apartados que este terminal nos ofrece, podríamos destacar su pantalla en cuanto a su utilización (no por su calidad y resolución), su tamaño en general para el uso diario con una sola mano, su cámara principal que destaca sobremanera y podría ponerse al mismo nivel que la del Galaxy S7, HTC 10 y Huawei P9, y por ser el mejor iPhone de estas dimensiones hasta la fecha.

Aunque el stock del iPhone SE se agotara a los pocos días en EE.UU y Australia de la apertura de la reserva, los cientos de rumores sobre el próximo buque insignia de Apple, el supuesto iPhone 7 y 7 Plus, no hacen más que provocar una reducción en las ventas y reservas de este pequeño pero maravilloso móvil, a expensas de lo que Apple pueda presentar a finales de año. Sin embargo, con todo lo comentado anteriormente durante este análisis, solo podemos aplaudir a Apple por su trabajo y por habernos sorprendido en ciertos apartados de su nueva "fragancia en tarro pequeño".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!