La Evolución de iOS: Un Paseo desde iOS 1 hasta iOS 9

La Evolución de iOS: Un Paseo desde iOS 1 hasta iOS 9

Apple ha recorrido un largo camino en lo referente al desarrollo, la actualización y, por consecuente, la evolución de iOS. Poco a poco, el SO móvil del iPhone y del iPad se ha transformado incorporando novedades, funciones, características y prestaciones hasta convertirse en el mejor sistema operativo móvil de la historia.

Son muchos los sistemas operativos en los que Apple trabaja: iOS, watchOS, tvOS, macOS... Pero no por ello ha dejado de lado al software de sus smartphones y tablets a lo largo de su evolución.

De hecho, ya queda poco para la llegada de iOS 10, el nuevo sistema operativo para iPhone y iPad que se presentará en la WWDC de junio del 2016. Y como hacemos cada año, toca dar un repaso a la evolución que ha tenido iOS a lo largo de toda su historia.

¿Te gustaría conocer qué diferentes funciones se pueden encontrar en cada versión? ¿Quieres acompañarnos en un paseo entre todas las versiones de la historia de iOS? 😀 ¡Comenzamos!

La evolución de iOS

iPhone OS (iOS 1)

Así es, el primer sistema operativo móvil de la compañía de Cupertino no se llamó iOS 1, sino iPhone OS. Naturalmente, era un software bastante básico. Por ejemplo, no tenía una App Store, ni gestos multi-touch, tampoco ofrecía a los usuarios la posibilidad de tomar una captura de pantalla. Pero a pesar de ello, era un sistema que cambiaría para siempre nuestras vidas.

iPhone OS 2 (iOS 2)

La segunda iteración del sistema operativo móvil de Apple debutó en 2008 y estabilizó bastante el software del iPhone. Se introdujo la App Store, la aplicación Contactos y una calculadora científica. Por cierto, ¿recordáis que horrible era el icono de la app de YouTube por aquel entonces? 😉

iOS 3

En 2009, Apple lanzó iPhone OS 3, y en su versión 3.2 se le cambió el nombre a iOS 3.2. Así que, sin lugar a dudas, podríamos decir que se trató de la actualización más importante de la historia del software para smartphones. iOS 3 incorporó toda clase de novedades: búsqueda Spotlight, botones Copiar y Pegar, grabación de vídeo, edición de vídeo, mensajes MMS, comandos de voz, modo landscape y otras muchas apps.

iOS 4

iOS 4 llegó a mediados del 2010, y trajo consigo nuevos cambios a la plataforma. Los más destacables fueron la compatibilidad con los fondos de pantalla y la funcionalidad para abrir varias apps. Adicionalmente, Apple proporcionó algunas animaciones y transiciones en el diseño.

iOS 5

Quizás la mayoría de vosotros recordéis a la perfección el diseño de la interfaz de usuario de iOS 5, ya que fue uno de los sistemas operativos móviles más populares en España durante el año 2011. ¿Sabéis cuántas novedades incluyó? ¡Hasta 200! iOS 5 ofrecía un Centro de Notificaciones, Siri, iMessage, iCloud, Game Center, Quiosco, Recordatorios, integración social para Twitter, y se mejoró notablemente la app de navegación web nativa, Safari.

iOS 6

La llegada de iOS 6 al iPhone y al iPad trajo consigo interesantísimas novedades como el lanzamiento de Apple Maps (por entonces bastante pobre), o las mejoras en Siri (con información mucho más precisa). También se integró Facebook junto a Twitter en el sistema, el modo No Molestar y ajustes de privacidad. Curiosamente (quizás por la llegada de Apple Maps) se retiraron YouTube y Google Maps como apps nativas.

iOS 7

Por primera vez desde el lanzamiento oficial del primer iPhone OS, iOS 7 cambió por completo el diseño de la interfaz de usuario gracias a la visión minimalista de Jony Ive: tipografía, iconografía, y otros elementos de la IU. Pero no es lo único que cambió... Vista Hoy del Centro de Notificaciones, App Switcher mejorado, AirDrop, Centro de Control y vídeos a cámara lenta.

iOS 8

A mediados del 2014 Apple presentó iOS 8, una versión con novedades muy interesantes como los widgets para el Centro de Notificaciones o las notificaciones interactivas. Además, se implementaron los contactos favoritos, los teclados de terceros, la función Reachability y la utilidad Continuity.

iOS 9

Llegamos al 2015, y llegamos al polémico iOS 9. Una de las funciones más importantes que se incorporaron a iOS, sin duda, es la multitarea de iOS 9, que gracias a Split View, Slide Over y Picture-in-Picture nos permite abrir varias apps simultáneamente y ver vídeos en superposición. ¿Qué más novedades? Proactividad de Siri, modo de bajo consumo, modo Night Shift, nuevo App Switcher, 3D Touch...

One More Thing... iOS 10

La WWDC del día 13 de junio del 2016 está al caer, y Apple presentará de forma oficial el nuevo iOS 10. Por el momento, se desconocen cuáles serán las novedades, pero se espera que se implementen cambios en Safari, Fotos y iCloud. Permaneceremos atentos a todos los rumores y filtraciones. ¿Con qué nos sorprenderá Apple esta vez?¡Esperamos vuestras predicciones en los comentarios!

¿Cuál es tu versión de iOS? ¡La mía es iOS 7! 🙂 Supuso un antes y un después en el software para smartphones y tablets de Apple a nivel de estética y diseño. ¡Seguro que a Steve Jobs le habría fascinado!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!