¿Cuánto consumen las videollamadas de WhatsApp, FaceTime y Skype? Aquí las comparamos

¿Cuánto consumen las videollamadas de WhatsApp, FaceTime y Skype? Aquí las comparamos

Las videollamadas llegaron a los dispositivos gracias a la evolución de las tecnologías y a las aplicaciones que ofrecen este servicio. Por ejemplo, el FaceTime, que Apple lanzó con los iPhone 4 en 2010, o la veterana Skype, que permite videollamadas de grupos de 25 personas.

Obviamente no son las únicas, existen otras como Messenger de Facebook, que ahora cuenta con juegos dentro de los chats, Viber, que se profesionaliza con nuevas opciones empresariales, o Duo, la alternativa de Google que es clavada a FaceTime.

Pero ahora también contamos con la posibilidad de realizar videollamadas desde WhatsApp, una característica que llegó con la última actualización. Teniendo en cuenta que es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios, es un serio rival para el resto aunque lleven más tiempo.

WhatsApp, FaceTime y Skype: ¿cuántos datos consumen sus videollamadas?

La calidad y el buen funcionamiento del servicio es muy importante a la hora de realizar una videollamada, pero también lo es el consumo de datos que implica. Por supuesto, lo idóneo es estar conectados a una red Wi-Fi para no gastar megas de nuestras tarifas.

Eso no siempre es posible, pero con la llegada de las videollamadas, actualmente hay ofertas muy interesantes en tarifas con conexión 4G y precios para nada desorbitados. Un buen ejemplo es la renovada oferta de MásMóvil tras la compra de Yoigo.

Llama a un número que te ha bloqueado desde iPhone.

Videollamadas con WhatsApp

Es obvio que dependemos de qué aplicación utilice el contacto con el que vamos a realizar la videollamada, y en ese aspecto WhatsApp es la opción más extendida sin lugar a dudas, puesto que sirve tanto para iOS como Android. Ofrece una experiencia buena a pesar de que no es un servicio con el recorrido que llevan FaceTime y Skype.

Aunque se esperaba un gasto de datos elevado porque en la versión beta rondaba los 30 MB, lo cierto es que ahora es menor al de otras opciones: entre 4 MB y 6 MB por un minuto de videollamada. En este aspecto, WhatsApp ha hecho bien los deberes si comparamos la llegada de las videollamadas y la de las llamadas, que presentó bastantes problemas.

Gracias a la optimización que ha llevado a cabo, las videollamadas con este gigante de la mensajería son una opción que no mermará nuestras tarifas. Como sí lo hacen Hangouts y Duo -- las alternativas de Google -- que gastan cerca de 10 MB por minuto.

Videollamadas con FaceTime

Este servicio viene preinstalado en los dispositivos de Apple, por lo que también tiene una gran base de usuarios. Lo más realista es hacer las estimaciones pensando en la cámara FaceTime HD, presente en la mayoría de dispositivos más utilizados hoy en día.

En este caso, el cálculo es de unos 300 MB por una videollamada de 10 minutos con la calidad óptima. Si bajamos la calidad para reducir el consumo, una videollamada con el servicio de Apple tiene un consumo de poco más de 3 MB por minuto.

Por otro lado, en el caso de FaceTime contamos con la ventaja de que las videollamadas se realizan entre dispositivos Apple que utilizan tecnologías muy similares, lo que hace las conexiones más ligeras.

FaceTime

Videollamadas con Skype

Esta plataforma tiene un consumo de datos similar al de WhatsApp, aunque en general es algo inferior: alrededor de 5 MB por minuto de videollamada. Adquirida por Microsoft en 2011, Skype fue el primer jugador importante en este tablero de juego, y sigue contando con un buen número de usuarios fieles a sus servicios.

Como veis, tenemos buenas opciones para realizar videollamadas desde nuestros iPhone y iPad. Queda claro que Skype sigue siendo una opción que garantiza un servicio correcto desde cualquier dispositivo compatible. Pero FaceTime es la alternativa con la que menos datos consumimos, a parte de que la compatibilidad con los dispositivos de Apple es perfecta.

FaceTime iphone blanco 640

La llegada de las videollamadas a WhatsApp es una noticia genial porque actualmente la práctica totalidad de usuarios tienen esta aplicación instalada. En cualquier caso, sean los megas que sean, lo mejor es aprovechar una red Wi-Fi, siempre que tengamos la posibilidad de conectarnos a ella y ésta sea segura. ¿Cuál es vuestra favorita para las videollamadas?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!