Cydia – Definición y Manual de Instalación iPhone y iPad

Cydia – Definición y Manual de Instalación iPhone y iPad

iOS Cydia Jailbreak 7 1

Descargar Cydia en dispositivos iOS

¿No sabes lo que es Cydia?

Una de las principales quejas de muchos usuarios de dispositivos iOS es la poca flexibilidad a la hora de personalizar el dispositivo. Apple no permite aplicaciones para iPhone, iPod touch o iPad que permitan modificar la apariencia del dispositivo en su tienda de aplicaciones, la App Store.

Gracias a estas limitaciones, Apple ha conseguido que iOS sea una plataforma tremendamente estable y con un rendimiento muy alto, pero muchos usuarios prefieren sacrificar en cierto modo estas características, para poder personalizar su dispositivo o añadir funciones interesantes que Apple no permite de forma oficial.

cydia

El camino habitual para conseguir este tipo de personalizaciones es Cydia, el mayor instalador de software de terceros disponible en la plataforma iOS. Desde sus inicios, la app se ha presentado como un proveedor de software para modificar iOS, ya que éste tipo de aplicaciones no están disponibles en la App Store y Apple no las permite de forma oficial. La intención de esta herramienta no es ofrecer software pirata a los usuarios, sino aplicaciones creadas por desarrolladores que las ofrecen de forma gratuita a través del instalado o previo pago, pero nunca la intención es ofrecer aplicaciones de terceros modificadas para que se puedan descargar sin pagar por ellas. Eso es PIRATERÍA.

Los orígenes de Cydia

cydia ipad

Realmente Cydia no es más que un gestor de paquetes dpkg para iOS que utiliza una interfaz gráfica. Fue lanzado originalmente como una alternativa de código abierto para Installer.app en iOS 1.1x, pero pronto se convirtió en el gesto de paquetes más popular y actualmente sigue manteniendo ese honor.

El nombre de Cydia proviene del nombre del gusano común que se alimenta de manzanas, Cydia pomonella, haciendo referencia a que se trata de una aplicación que se mete dentro de los dispositivos de Apple y se “aprovecha” de ellos para alcanzar todo su potencial.

En un principio Cydia servía únicamente para que los desarrolladores ofrecieran su software de forma completamente gratuita, software que generalmente había sido rechazado de la App Store de Apple por algún motivo. Desde 2009 existe también la posibilidad de vender aplicaciones a través de esta tienda, gracias a que su desarrollador decidió crear una tienda similar a la App Store de Apple. Los usuarios pueden comprar aplicaciones y asociarlas a un ID (en este caso una cuenta de Gmail o Facebook) y pagarlas a través de PayPal o Amazon Payments, una forma muy cómoda y nuevamente similar al método utilizado por Apple en sus tiendas, aunque en lugar de utilizar tarjeta de crédito utilizan otros métodos.

¿Cómo instalar Cydia en iPhone o iPad?

Cydia es compatible con la mayoría de dispositivos iOS (salvo con AppleTV), aunque para poder realizar la instalación es necesario realizar el proceso de Jailbreak, por lo que todo depende de lo que haya conseguido la comunidad Jailbreak en el momento en que queramos instalarlo. En algunos momentos es posible que la app sólo pueda estar disponible en dispositivos o versiones de iOS antiguas.

Para estar al tanto sobre cuando es posible aplicar Jailbreak a un dispositivo, recomendamos que estéis al tanto de nuestra categoría sobre Jailbreak, ya que en ella siempre comentamos las novedades de la comunidad y publicamos guías explicando como realizar Jailbreak a los diferentes dispositivos.

¿Cómo funciona la app Cydia?

cydia iphone

Una vez que Cydia está instalado en nuestro iPhone, iPad o iPod touch su funcionamiento es bastante similar al de la App Store. La mayoría de aplicaciones que podemos descargar son completamente gratuitas, muchas de ellas son aplicaciones completamente independientes, aunque hay muchas otras que dependen de otras aplicaciones (en ocasiones, nativas de iOS) que lo que hacen es añadir nuevas funcionalidades o personalizar diferentes aspectos de la aplicación.

Cydia funciona de una manera similar a algunas distribuciones de GNU/Linux a la hora de instalar software. Por defecto, el instalado incluye una serie de repositorios (repos) donde están alojadas las diferentes aplicaciones, pero podemos ampliar este listado recurriendo a otros repos (al final del artículo os dejamos algunos de los más conocidos), donde podemos encontrar más aplicaciones, tweaks y demás material interesante para muchas personas.

Utilizando el buscador integrado podemos encontrar la aplicación que estamos buscando en caso de que conozcamos su nombre o podemos navegar por las diferentes categorías viendo las aplicaciones disponibles, de forma similar a como lo hacemos en la App Store oficial de Apple.

Una vez localizada una aplicación que nos resulta interesante, no tenemos nada más que pulsar sobre el botón de instalación. En caso de que sea gratuita el proceso comenzará inmediatamente y en caso de que sea de pago tendremos que seguir las instrucciones en pantallas para realizar el pago (en este caso es necesario una cuenta de PayPal o de Amazon Payments como comentábamos anteriormente).

Cydia en vídeo

Últimas noticias Cydia

Actualidad sobre la tienda “no oficial” de los dispositivos iOS:

Ver todas las noticias sobre Cydia

Repositorios más conocidos y populares

Aunque la lista de software a la que es posible acceder a través de Cydia nada más instalarlo es bastante grande, es posible ampliar la cantidad añadiendo nuevos repos. Algunos de los más conocidos y que gozan de mayor popularidad son los siguientes:

  • http://cydia.hackulo.us/
  • http://repo.insanelyi.com/
  • http://Cydia.xsellize.com/
  • http://sinfuliphonerepo.com/
  • http://cydia.iphonecake.com/
  • http://yourcydiarepo.org/
  • http://repo.hackyouriphone.org/
  • http://iHacksRepo.com/
  • http://clubifone.org/repo/
  • http://apps.iphoneislam.com/
  • http://iphoneame.com/repo/
  • http://repo.biteyourapple.net/
  • http://repo.woowiz.net/
  • http://idwaneo.org/repo/
  • http://repo.biteyourapple.net/
  • http://repo.icausefx.com/
  • http://apt.macosmovil.com/
  • http://i.danstaface.net/deb/
  • http://theiphonespotrepo.net/apt/
  • http://repo.modyouri.com/
  • http://repo.benm.at/
  • http://p0dulo.com/
  • http://repo.bingner.com
  • http://cydevicerepo.com
  • http//repovip.com
  • http://repocydios.com/
  • http://h7v.org
  • http://ihackstore.com/repo/

Los 25 mejores repos en Cydia para iOS 7

Para añadir cualquiera de estos repos a nuestra instalación de Cydia simplemente debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a Cydia en nuestro iPad, iPhone o iPod touch.
  2. En los botones de la parte inferior accedemos a Manage y pulsamos sobre la opción Fuentes/Sources.
  3. Pulsamos sobre el botón Edit de la parte superior derecha de la aplicación.
  4. Pulsamos sobre el botón Add de la parte superior izquierda.
  5. En la nueva ventana escribimos la dirección del repo que queremos agregar.
  6. Pulsamos sobre Add Source o Agregar Fuente.
  7. En ese momento comenzará la carga de información y el repo habrá sido añadido.

Y esto es, a grosso modo, Cydia. Encontrarás mucha más información en español sobre cómo descargarlo, apps o tweaks, etc en iPadizate, donde si no.

Comparte este artículo sobre la alternativa a la App Store de Apple con tus amigos en las redes sociales más populares con los botones que encontrarás al principio del mismo.