iPhone 5 – El iPhone más ligero y rápido

presentacion-iphone-51

iPhone 5: Un iPhone de 4 pulgadas

El iPhone 5 es la última gran revisión del teléfono que Apple presentó por primera vez hace ya seis años. Desde entonces el dispositivo no ha parado de avanzar, mejorar y en cierto modo marcar el camino a seguir por el resto de fabricantes de smartphones, aunque algunos opinan que Apple se ha dormido y la competencia ha conseguido alcanzarlos e incluso superarlos en algunos casos.

El iPhone 5 es un dispositivo que, en cierto modo, rompe con ciertas “tradiciones” que Apple ha seguido hasta el momento del lanzamiento de esta versión del terminal, aunque al mismo tiempo sigue con una línea bastante continuista. Se trata de la sexta versión de un smartphone que ha conseguido que la industria de la telefonía móvil de saltos de gigante. Desde su presentación en el año 2007, el iPhone no ha hecho más que marcar el camino al resto de fabricantes y gracias a él todos  nosotros llevamos un smartphone en el bolsillo ¿Cómo serían los smartphones actuales si el iPhone no hubiera aparecido hace algunos años? Seguro que muy diferentes a lo que conocemos actualmente, posiblemente seguirían teniendo grandes teclados físicos y sistemas operativos complicados de utilizar.

La pantalla del iPhone 5

La última versión del iPhone de Apple cuenta con una pantalla Retina Display de 4 pulgadas, en lugar de la habitual de 3,5. Esta pantalla tiene una resolución de 1.136×640 píxeles y una densidad de píxeles de 326ppp. Además, el contraste a aumentado hasta 800:1 y el brillo máximo de la pantalla es de 500cd/m2, lo que hace que el contraste de color sea hasta un 44% superior al de las pantallas Retina incluidas en las generaciones anteriores de iPhone.

La pantalla además viene recubierta por una cubierta oleófuga que ayuda a minimizar la marca de nuestros dedos al tocar la pantalla. La pantalla del iPhone 5 tiene la misma medida en cuanto a ancho que las generaciones anteriores del dispositivo, aunque el alto crece un poco para poder ofrecer mayor contenido en la pantalla y aumentar así hasta las 4 pulgadas. Además, Apple ha optado por un nuevo método para fabricar la pantalla, en lugar de utilizar dos piezas (el panel LCD y la matriz táctil), la compañía ha optado por unirlas en una sola, algo que hace que tengamos la sensación todavía más acentuada de estar interactúando directamente con los contenidos que aparecen en pantalla.

Sin duda alguna, la pantalla es uno de los apartados donde Apple ha concentrado la mayoría de sus esfuerzos y a decir verdad ha hecho un trabajo estupendo.

Diseño del iPhone 5

1x1.trans

Con el iPhone 5 Apple ha decidido seguir una línea similar al iPhone 4 y 4S, aunque con ciertos cambios bastante importantes. El primero que llama la atención es que el iPhone 5 está construido con aluminio anodizado y que su superficie combina diferentes colores (negro/grafito o blanco/plata) en lugar de ser todo de un mismo color. El cristal de la parte posterior desaparece y el tamaño del dispositivo aumenta un poco, hasta los 12,38cm de alto y 5,86cm de ancho.

En cuanto al grosor éste disminuye y se queda en sólo 0,76cm. El peso total del conjunto es de 112g por lo que realmente estamos ante un dispositivo tremendamente ligero y que apenas notaremos que llevamos encima. Los botones físicos del dispositivo también cambian respecto a las generaciones anteriores. El iPhone 5 cuenta con los mismos botones (laterales para control de volumen, superior para bloquear y el botón Home en la parte frontal), pero estos están ahora fabricados en aluminio y son del mismo color que el dispositivo (blancos o negros).

Características técnicas iPhone 5

Poco a poco Apple ha sido capaz de enseñarnos que no es necesario hablar de características técnicas para que un dispositivo sea bueno o malo. Lo importante es que sea capaz de hacer lo que el fabricante promete y lo que los usuarios esperan y que lo haga con normalidad. Los dispositivos iOS de Apple cumplen perfectamente con esta descripción y todos ellos son capaces de mover el sistema operativo y las aplicaciones de la App Store con las que son compatibles con normalidad.

1x1.trans

Aún así, siempre hay a quién le gusta conocer que hay en el interior de los dispositivos y con el iPhone 5 esto no es una excepción. El dispositivo cuenta en su interior con el procesador A6. Este procesador es una creación exclusiva de Apple basada en la arquitectura de ARM, se trata de un procesador diseñado a medida para el iPhone 5. En el apartado de memoria RAM el terminal de Apple no se queda atrás. En su interior se encuentran dos módulos de 512MB cada uno que funcionan a 1.066MHz, es decir, dispone de 1GB de memoria RAM a 1.066MHz. Según Apple, es hasta 2 veces más rápido que el iPhone 4S en cuanto a CPU, 2 veces más potentes en cuanto a gráficos, gracias al procesador incluido en el interior del dispositivo. Ver todas las características en detalle

Cámara de fotos y vídeo del iPhone 5

1x1.trans

Poco a poco el iPhone se ha convertido en un dispositivo ideal para tomar fotografías. Es un dispositivo que siempre llevamos encima y que ofrece una calidad bastante aceptable. Además, nos permite compartir las fotos casi al instante, por lo que el apartado de la cámara ha cogido gran protagonismo a lo largo de las diferentes generaciones. Apple es consciente de ello y por eso siempre hace un gran trabajo con este apartado.

El iPhone 5 cuenta con una cámara de 8 megapíxeles en la parte posterior y una de 1,2 megapixeles en la parte delantera. La cámara trasera es capaz de capturar vídeo a FullHD 1080p de hasta 30 fotogramas por segundo con audio, mientras que la delantera alcanza resoluciones HD (720p) de hasta 30 fotogramas por segundo. Las dos cámaras cuentan con enfoque automático, posibilidad de hacer fotos mientras estamos capturando un vídeo, detección facial en vídeo y fotografía, función de estabilización y posibilidad de hacer fotografías panorámicas.

La cámara posterior cuenta con un Flash LED para mejorar la visibilidad en tomas nocturnas y está protegida con un cristal de zafiro, mucho más resistente a arañazos y golpes que otros tipos de cristales, aunque este cristal está a la misma altura que el resto de la parte trasera del dispositivo, por lo que un arañazo (el cristal es más resistente, pero aún así puede ser dañado) podría hacer que las fotos hechas con la cámara mostrasen ese desperfecto en el cristal estropeando completamente las tomas.

Conector Lightning

1x1.trans

Tras incontables rumores finalmente Apple se ha decidido a sustituir el conector de 30 pines que había utilizado hasta entonces por otro totalmente diferente. Apple no se ha decantado por algún conector ya existente, sino que ha optado por crear un nuevo tipo de conector y lo ha bautizado como Lightning. Este nuevo conector es mucho más pequeño que el anterior, pero al mismo tiempo ofrece funciones como la posibilidad de cargar el dispositivo y sincronizarlo al mismo tiempo utilizando un sólo cable o la posiblidad de conectarlo en cualquier sentido (no tiene una posición determinada como ocurría con el conector anterior).

Quizá habría sido interesante que Apple utilizase un conector más estándar como el microUSB, pero según cuenta la compañía esto no era posible, no al menos si querían poder ofrecer funciones como la comentada anteriormente. Por desgracia este cambio de conector supone que muchos de los accesorios disponibles para generaciones anteriores de iPhone dejen de funcionar. Existe un adaptador de Lightning a conector de 30 pines, pero aún con él habrá accesorios que no puedan funcionar correctamente (por ejemplos docks donde es necesario “pinchar” el dispositivo y el espacio es muy limitado).

Este tipo de cambios siempre traen ventajas, pero es inevitable que también aparezcan desventajas y que no todo el mundo esté contento con los cambios. Sea como sea, el cambio esté hecho y las próximas generaciones de los dispositivos de Apple contarán con este conector, esperemos que el cambio sea definitivo y no veamos un nuevo cambio de conector en muchos, muchos años.

EarPods

1x1.trans

Con el iPhone 5, Apple decidió renovar los auriculares que llevaba entregando a sus clientes desde hacía mucho tiempo. Todos los iPhone 5 vienen acompañados por un juego de los nuevos EarPods, unos auriculares con una calidad de sonido muy superior a los anteriores. Además Apple ha aprovechado el cambio para renovar la presentación de los auriculares.

Los EarPods vienen dentro de un estuche de plástico que tiene la misma forma que los iconos de la pantalla de iOS, uno de esos pequeños detalles que hacen que Apple sea diferente al resto de las compañías. Los auriculares en sí, abandonan la forma redondeada de los anteriores y de los auriculares que podemos encontrar en cualquier tienda y ahora cuentan con un diseño anatómico, más ajustado a las orejas de las personas. Aunque por supuesto no son hechos a medida por lo que a cada persona le sentarán de una forma diferente. Lo que nadie puede negar es el aumento de la calidad de sonido otorgado por los nuevos auriculares.

Otras características del iPhone 5

1x1.trans

El iPhone 5 ofrece conectividad LTE internacional, por lo que es posible utilizarlo con las redes de última generación (capaces de alcanzar velocidades de hasta 100Mb/s) de prácticamente todos los países del mundo. En el caso de España y Latinoamérica, estas redes todavía no están muy extendidas, pero es de esperar que poco a poco los operadores avancen en su despliegue. En España existen redes DC-HSDPA y un iPhone 5 conectado a una red de este tipo es capaz de alcanzar velocidades teóricas de hasta 42Mb/s, aunque esto sólo ocurriría en situaciones óptimas, algo que no es habitual.

Aún así, el dispositivo es capaz de alcanzar velocidades bastante interesantes. Además, cuenta con GPS, brújula digital, giroscopio de tres ejes, acelerómetro, sensor de proximidad, sensor de luz ambiental, Bluetooth 4.0 y por supuesto conectividad WiFi 802.11a/b/g/n.

Unboxing del iPhone 5

Apple siempre ha cuidado al máximo el empaquetado de sus productos. La compañía quiere que la experiencia de usuario comience nada más reciben el paquete y empiezan a abrirlo. En el caso del iPhone 5 Apple no ha descuidado este aspecto. La caja del dispositivo ha sido reducida a la mínima expresión y el propietario del smartphone disfrutará desempaquetando el dispositivo como podemos ver en el vídeo que acompaña estas líneas.

Precios del iPhone 5

El iPhone 5 está disponible en tres versiones diferentes según su capacidad de almacenamiento y en dos colores diferente como comentábamos al principio. El precio varia dependiendo de la capacidad de almacenamiento escogida, mientras que el color no hace variar el precio. Los precios del dispositivo libre de fábrica son los siguientes:

  • 16GB: 669€
  • 32GB: 769€
  • 64GB: 869€

Ver precios en detalle

Además, es posible adquirir el terminal a precios más económicos, aunque para ello es necesario firmar un acuerdo de permanencia con algún operador de telefonía y que éste financie parte de la compra. Dependiendo del país donde residamos y del operador podremos conseguir unos u otros precios.

Comprar iPhone 5 más barato

Vídeo del iPhone 5

Comparte esta ficha del “iPhone 5″ con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!

Comenta iPhone 5 – El iPhone más ligero y rápido

MBA y licenciada en económicas. Autora del blog Mobile Marketing en tacones, cuenta con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación. Volcada en el fascinante universo mobile desde hace 4 años. Profesora en varias escuelas de negocio y universidades. Escribo en iPadizate sobre la actualidad del mobile marketing.