WhatsApp – Qué es, Cómo Funciona y Enlaces para Descargar

whatsapp-app

En iPadizate os traemos la guía definitiva de una de las aplicaciones clave del panorama móvil actual: WhatsApp. A través de la guía sabremos qué es, descubriremos cómo funciona, incluyendo todas aquellas funciones más ocultas de la app, y los enlaces para poder descargarla. Por supuesto, os hablamos de la aplicación más famosa, la más descargada, la más utilizada y la más imprescindible del mercado móvil actual. Sí, estamos hablando de WhatsApp. ¡Ya lo habíamos dicho!

¿Qué es WhatsApp?

Es una pregunta prácticamente extinta hoy en día. Todo el mundo sabe qué es WhatsApp, incluso aquellos que estén más desapegados del mundo del smartphone. La definición corta y simple sería: WhatsApp es una App de mensajería instantánea. Pero, de hecho, es mucho más. WhatsApp ha sido la aplicación que ha triunfado por encima de todas e indudablemente es la líder indiscutible de sus propia categoría.

Con WhatsApp podremos enviar y recibir mensajes mediante internet (WiFi o 3G) y ponernos en contacto con todos nuestros allegados. La aplicación es multiplataforma por lo que no tendremos que preocuparnos por el móvil ni sistema operativo que tienen nuestros contactos, ya que funciona con los más importantes del mercado: iOS, Android, Blackberry OS, Symbian y Windows Phone.

1x1.trans

Más allá de recibir y enviar mensajes, la aplicación permite muchas funciones más como enviar nuestras propias imágenes, compartir nuestra ubicación para que otros nos puedan encontrar, crear chats de grupo para hablar con diversas personas a la vez y mucho más.

¿Por qué WhatsApp ha triunfado por encima de todas las demás aplicaciones? Es cierto que existen otras aplicaciones de mensajería instantánea alternativas a WhatsApp, algunas realmente muy buenas, pero la sencillez y fiabilidad que permite la primera le ha hecho coronarse como la mejor. También ha ayudado su carácter multiplataforma y como todo en esta vida, el que llega primero es el que coge un trozo más grande del pastel, y aquí WhatsApp fue la primera en llegar al mundo del mercado móvil.

¿Cómo funciona WhatsApp?

Como hemos dicho más arriba, la función principal de WhatsApp es enviar y recibir mensajes a través de internet, pero esto es una visión muy simple de la aplicación, ya que esta permite bastantes funciones más, algunas desconocidas por muchos.

A continuación os vamos a mostrar algunas de estas funciones, desde las más básicas hasta las menos conocidas. ¿Estáis preparados? Pues empezamos.

WhatsApp – La Interfaz

1x1.trans

Cuando entremos por primera vez en WhatsApp encontraremos una interfaz dividida en 5 pestañas inferiores. Vamos a ver brevemente en qué consiste cada una de ellas.

  • Favoritos: Aquí encontraremos todos las personas de nuestra agenda de contactos que cuenten con la aplicación, es decir, todos aquellos que tengan WhatsApp instalado en sus móviles nos aparecerán aquí.
  • Estado: Aquí podremos configurar nuestro estado, lo que verán los demás en nuestra información de contacto. Podemos escoger entra algunos por defecto o crear el nuestro propio.
  • Contactos: Aquí aparecen todos las personas de nuestra agenda de contactos, indistintamente si tiene WhatsApp o no.
  • Chats: El lugar en el que estaremos la mayor parte del tiempo. Aquí tenemos todos nuestros chats activos, todas las personas con las que enviando y recibiendo mensajes.
  • Ajustes: Aquí podremos configurar los diferentes parámetros de la aplicación. Volveremos más adelante sobre este apartado.

Enviando mensajes desde WhatsApp

1x1.trans

Enviar mensajes es muy sencillo. Primero tendremos que haber seleccionado el contacto con el que queremos iniciar la conversación (cualquiera de los que nos aparezcan en la pestaña favoritos). Una vez hecho esto nos llevará a la ventana de la conversación donde tendremos que escribir nuestro mensaje en el campo de escritura y pulsar sobre el botón azul “Enviar“.

Los dos ticks nos indicarán que el mensaje se ha enviado correctamente y ha llegado a nuestro destinatario (lo que no indica que lo haya leído). La última hora de conexión nos la indica bajo el nombre, si marca “en línea” significa que nuestro contacto está online.

Cómo enviar imágenes o vídeos desde WhatsApp

1x1.trans

Para enviar imágenes el procedimiento también es muy sencillo. Estando de nuevo en la ventana de conversación veremos que a la izquierda del campo de texto hay un botón con una flecha hacia arriba. Pulsamos en él y se nos desplegará un menú de diferentes opciones, a nosotros nos interesa las dos primeras. Con la primera opción podremos enviar una fotografía o vídeo que grabemos en el mismo momento, al pulsar nos abrirá la cámara para que podamos capturar el momento al instante. Con la segunda opción, podremos escoger entre las fotos y vídeos que tengamos guardados en el carrete.

Con la opción “Reenviar” podremos compartir la imágenes por correo electrónico o con otros contactos de WhatsApp.

Cómo enviar notas de audio desde WhatsApp

1x1.trans

De nuevo deberemos volver a pulsar el botón que se ubica a la izquierda del campo de texto. En esta ocasión, pulsaremos sobre la tercer opción “Notas de audio” para enviar nuestra grabación. Automáticamente nos aparecerán 2 botones, uno para iniciar nuestra grabación de voz y otro para cancelarla. Una vez finalizada pulsamos sobre el botón verde de enviar.

Cabe señalar que no es posible enviar grabaciones de audio que ya tengamos previamente guardadas, únicamente es posible registrarlas al instante.

Cómo compartir contactos en WhatsApp

1x1.trans

Esta función es muy útil para compartir de una forma rápida y sencilla diferentes contactos. Imaginémonos que estamos hablando con nuestro amigo y este nos pide el número de un amigo en común, si nosotros tenemos ese número podremos compartirlo fácilmente a través de esta función.

Para hacerlo volvemos a la misma ruta y escogemos la cuarta opción, esta nos llevará a nuestra agenda de contactos y tan sólo deberemos seleccionar aquel que deseamos compartir.

Cómo compartir ubicación en WhatsApp

1x1.trans

Compartir nuestra ubicación permite enviar a nuestros contactos la ubicación exacta en la que nos encontramos para, entre otras cosas, poder encontrarnos con más facilidad. Para esta función será necesario que tengamos activada la localización en el menú de ajustes y dentro de esta, la casilla de WhatsApp activada. Una vez hecho esto el programa localizará nuestra posición, así como otros lugar cercanos al nuestro, y nostros podremos decidir si queremos enviar nuestra posición exacta o alguno de esos lugares como toma de referencia.

Cómo crear un grupo WhatsApp

1x1.trans

Los grupos en WhatsApp es la herramienta más útil para mantenernos en contacto con un grupo de amigos o gente del trabajo, en él podremos conversar simultáneamente hasta 30 personas al mismo tiempo.

Crearlo es muy sencillo, como ya estamos familiarizados con la interfaz, deberemos ir a la pestaña de “Chats” y en la parte superior pulsar sobre “Crear grupo”. Esto nos llevará a la pantalla de creación de dicho grupo en la que tendremos que introducir el asunto y los participantes que vamos a invitar a él. Para añadirlo tan solo tendréis que pulsar sobre el botón de “+” y escogerlos de nuestra agenda de contactos.

Cómo silenciar chats de grupo en WhatsApp

1x1.trans

Como hemos dicho, los chats de grupo son muy útiles para estar en contacto con un gran número de personas al mismo tiempo, pero a quién no le ha pasado estar metido en uno de esos grupos y estar cansado de las notificaciones incesantes y del famoso tri-tono sonando una vez tras otra. Si queréis seguir estando dentro del grupo pero acabar con ellas tenemos una solución.

Debemos entre en el grupo y pulsar en el botón que dice “Info” en la esquina superior derecha. La nueva pantalla nos mostrará la información del grupo en la que podremos cambiar la fotografía, el nombre, ver los archivos compartidos, entre otras cosas. La que nos interesa a nosotros es la opción “Notificaciones personalizadas“, al pulsar se os mostrará el switch de notificaciones desactivado, debéis activarlo y desactivar a su vez las alertas, tal y como aparece en la imagen superior. De esta forma, no nos molestarán más los sonidos ni las notificaciones de nuestro pesado grupo.

WhatsApp – Familiarizándonos con el menú de Ajustes

1x1.trans

El menú de ajustes, ese gran desconocido por muchos, pero que contiene todos los parámetros a tocar para que nuestra experiencia en WhatsApp sera totalmente satisfactoria. Para hacerlo todo más claro lo hemos dividido en 7 bloques que vamos a proceder a explicar.

  • Bloque 1: Desde aquí podemos acceder al FAQ de WhatsApp y recomendar a un amigo la aplicación.
  • Bloque 2: Desde perfil podremos establecer nuestra imagen y el nombre que se mostrará a los demás cada vez que reciban una notificación nuestra.
  • Bloque 3: Aquí accedemos a configuraciones importantes y muy frequentemente preguntadas. Podremos escoger el tamaño de fuente para nuestros chats, así como el fondo de estos. También tendremos la posibilidad de desactivar el “Auto-guardado de archivos” si no queremos que se guarden automáticamente en el carrete cada vez que alguien nos los envie. Por último, en la pestaña avanzado, encontraremos la posibilidad de ocultar nuestra última hora en línea, algo muy demandado por algunos usuarios.
  • Bloque 4: Aquí encontraremos todos los parámetros que conciernen a los chats y sus notificaciones. Podremos silenciar las alertas, cambiarles el tono, si queremos que vibre al recibirlas, etc…
  • Bloque 5: El primero nos muestra si estamos conectados a los servidores de WhatsApp y el segundo si estos están funcionando con normalidad, o si por contra, tienen algún problema.
  • Bloque 6: Nos muestra una serie de estadísticas globales: mensajes recibidos, enviados, cantidad de megas consumidos, etc…
  • Bloque 7: Con el primero podremos enviar alguna de nuestras conversación por correo y con el segundo eliminarlas todas automáticamente.

Descargar WhatsApp

Si aún no os habéis hecho con la aplicación, no lo dudéis más y descargadla (versión iPhone) desde el siguiente enlace, por un precio ínfimo tendréis la aplicación a la que más partido le vais a sacar en vuestro día a día, sin duda.

¿Quieres instalar WhatsApp en tu iPad de Apple?

Quiero Instalar WhatsApp en mi iPad

Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!