Financial Times cobrará contenidos para el iPad a través del PayPal

     

    Según ha manifestado su consejero delegado, el diario Financial Times introducirá nuevas opciones de pago para la lectura de artículos publicados en su portal.

    Durante la conferencia de Medios Digitales que se celebró ayer en Londres, John Ridding anunció que el Financial Times está probando los pagos a través de Paypal, el sistema de pagos de Ebay, para el acceso a la web del periódico. En breves se implantará la medida que permitirá la lectura de artículos individuales, aunque el periódico todavía cobra por suscripción.

    En el tema del pago de contenidos ”se ha hablado mucho y no se ha hecho lo suficiente», según Ridding. El ejecutivo recalco la idea de que los editores de prensa tendrán que simplificar el acceso a las noticias digitales para evitar la «fatiga de las suscripciones»: «Los micropagos no funcionarán si para acceder a un artículo se pierde un cuarto de hora rellenando formularios». Esta nueva forma de negocio comenzará a utilizarse en los próximos meses y se comercializará con el acceso diario, por el que se cobrarían dos libras (2,21 euros) o con el acceso semanal. En opinión de Ridding, es fundamental que los editores mantengan controlados los precios y la información sobre sus lectores, aun en el caso de que sus contenidos se vuelquen en otras plataformas como el iPad de Apple o el Kindle de Amazon.

    Durante la conferencia, Arthur Sulzberger Jr, presidente y editor del New York Times, aseguró que el sistema de pago que su periódico pondrá en marcha en 2011 no sustituiría a los actuales ingresos por publicidad. ”Las suscripciones online mejorarán nuestra capacidad de crecimiento y, a largo plazo, nuestro modelo de negocio digital”, afirmó. ”Por el momento no pensamos en micropagos, aunque éste es un entorno en constante evolución”. Sulzberger no descarta cobrar por sus contenidos en el iPad o colaborar con competidores como Murdoch. ”Si hay algo que debemos evitar es descartar opciones. Si no se fracasa de vez en cuando, es que no se está haciendo todo lo posible por avanzar”.

    Las editoriales también se plantean cómo adaptar sus modelos de negocio a la era digital. John Makinson, consejero delegado de Penguin, dijo que desconocía lo que los lectores están dispuestos a pagar. “Sólo encontraremos las respuestas a estas cuestiones haciendo distintas pruebas y cometiendo errores. Creo que el iPad representa la primera oportunidad real de crear un modelo digital de pago para editoriales de referencia como Dorling Kindersley de Penguin”, concluyó.