En el 2012, portátiles y tablet PC como el iPad sumarán el...

En el 2012, portátiles y tablet PC como el iPad sumarán el 70 % de los ordenadores

iPad Boxes

Según ha pronosticado hoy Gartner, en sólo dos años, dispositivos como portátiles o tablets alcanzarán el 70 % del total de ordenadores. Esta categoría ya llegó al 55 % del mercado el año pasado, pero se prevé que siga creciendo hasta el 2012 gracias a ultraportátiles o tablets como el iPad. A lo largo de este año, se espera que dispositivos como el de Apple, así como otros tablet PC más convencionales, eleven su número en el mercado a 10,5 millones.

Gartner también afirmó que, poco a poco, los ordenadores de sobremesa serán una minoría y todo apunta a que no habrá más subidas de ventas en los países desarrollados. No es el rendimiento, sino el precio lo que cada vez más provoca esta situación respecto a los ordenadores de sobremesa. De hecho, la utilidad de los portátiles o los procesadores con tecnología Intel queda en entredicho para según qué tareas.

El analista Ranjit Atwal argumentó que «[Las empresas] ya no pueden permitirse el lujo de pensar únicamente en arquitectura y diseño típicos de PC. Con el auge de las aplicaciones de Internet, muchos usuarios pueden prescindir del PC tradicional que funciona con un sistema operativo residente de uso general y una CPU x86 rápida… El iPad de Apple es sólo un ejemplo de los muchos dispositivos que están poblando el mercado y que cambiarán por completo el ecosistema del PC, a la vez que lo solaparán con el mercado de teléfonos móviles.»

Tales afirmaciones recuerdan a las opiniones de la propia Apple acerca de su tablet. Su presidente, Steve Jobs, ha equiparado el iPad, el iPhone y el Mac en importancia y considera que el iPad no es sólo un simple media browser, sino un ordenador de líneas generales. Los tablet PC ya llevan años rondando, si bien es cierto que el formato, avalado por Microsoft, de portátil con pantalla giratoria no ha tenido demasiado éxito, a excepción del sector de mercado formado por médicos y otras áreas especializadas.