El iPad facilita la lectura a los ciegos, Kindle no

El iPad facilita la lectura a los ciegos, Kindle no

Compartir
ipad-voiceover

Pregunta a cualquier geek amante de los ordenadores por qué los productos de Apple se han convertido en la elección por antonomasia de las masas y posiblemente escucharás algo así como «la gente compra productos de Apple porque son bonitos». Eso puede ser cierto para unos cuantos, pero si hay un grupo de consumidores al que le importa bien poco la estética prodigiosa de Apple, son los ciegos.

Les preocupa más cómo funcionan realmente los productos de Apple. A pesar de que el iPad es probablemente el lanzamiento más controvertido de Apple, la comunidad ciega lo apoya de forma unánime. La Federación Nacional de Ciegos estadounidense (NFB) incluso hizo público un comunicado alabando dicho aparato.

¿Qué es lo que tanto les gusta?

Primero, debemos considerar lo que un e-reader representa para la comunidad ciega. El concepto de un dispositivo portátil y asequible que permite a las personas con deficiencia visual consumir literatura fácilmente y sin que el dispositivo esté especialmente diseñado para ciegos, es una proposición apasionante, pero que nunca se había logrado del todo. De hecho, el Kindle de Amazon, que hasta el lanzamiento del iPad era el e-reader más aclamado y con mejores características, tuvo un gran potencial para capturar los corazones de los 314 millones de personas con deficiencia visual a lo ancho del mundo. Aun así, Amazon no consideró todos los requisitos necesarios para que una persona ciega navegue por los menús del Kindle sin asistencia. Revistas, libros y periódicos estaban plenamente integrados, permitiendo así la escucha de todos sus textos, y, sin embargo, Amazon no dio con la solución para posibilitar el acceso a una publicación desde la pantalla de inicio de Kindle. ¿Para qué le sirve un e-reader a un ciego si es necesario poder ver para acceder a la primera página? Y ya no te digo para pasarla.

Tanto la NFB como el Consejo Americano de Ciegos (ACB) han despellejado al Kindle, presentando una demanda contra la Universidad de Arizona, que formó parte del programa piloto de Kindle para reemplazar los libros de texto por el e-reader, y presentando una queja formal ante el Departamento de Justicia insistiendo en que se eliminen los Kindles de otras cinco universidades que lo están probando con su alumnado. Otras dos universidades, la de Syracuse y la de Wisconsin en Madison, habían comunicado previamente a Amazon que no encargarían ningún Kindle hasta que los menús de textos fuesen totalmente accesibles para los ciegos. Desde entonces, Amazon hizo público un comunicado afirmando que Kindle sería compatible con los ciegos este verano. Un poco demasiado tarde.

ipad-voiceover

Un mundo de diferencia: todos los iPads tienen una aplicación estándar llamada VoiceOver, que permite control audible de todos y cada uno de los menús, incluso aquellos incluidos en las aplicaciones third-party. La NFB ha elogiado a Apple por crear un dispositivo de fácil utilización tanto para los ciegos como para los que no lo son. El comunicado de la NFB incluso menciona que la pantalla «no tiene por qué ser una barrera» para los ciegos.

Los geeks informáticos, los periodistas tecnológicos y el público general tal vez desconocen dónde se sitúa el iPad en el paisaje de consumo de medios de comunicación, pero  los ciegos y las personas con deficiencia visual lo ven como el único e-reader que merece la pena comprarse. Tomémoslo como una prueba más de que Apple no es sólo una cara bonita.