Ya Tengo un iPad o un iPad 2… ¿Y Ahora qué? (I)

Ya Tengo un iPad o un iPad 2… ¿Y Ahora qué? (I)

Si acabas de adquirir un iPad o un iPad 2 por tendencia tecnológica, porque ves que todo el mundo habla de él, por seguir la moda o porque realmente lo necesitas ya que tu ordenador portátil lo ves demasiado engorroso para llevártelo al sofá o a la cama, este es tu artículo.

¿Qué puedo hacer con el iPad y el iPad 2?

Realmente puedes realizar casi todas las tareas que haces con un ordenador portátil pero mas cómodamente ya que su interface es mucho mas intuitivo y cómodo que un sistema operativo de escritorio.

Leer el correo, navegar, organizar tu agenda, presentaciones, notas, ver películas y vídeos, escuchar música, ver fotos, jugar….etc… sí, se puede hacer prácticamente todo lo que hacemos con nuestro portátil.

Con el dispositivo vienen integradas una serie de aplicaciones para hacer las tareas más cotidianas, pero lo que le hace grande a un iPad, son las aplicaciones que tenemos disponibles para descargar y hacer que nuestro tablet haga más cosas de las que creíamos.

Hay gente que le encanta descargarse un montón de aplicaciones para iPad 2 de la App Store y probarlos todos, pero por desgracia, también existen personas con menos tiempo y seguro que agradecen el no tenerse que tirarse horas en los foros o en blogs “de top 10 apps” averiguando que programa es el mejor o el mas versátil para hacer tal o cual tarea. Voy a nombrar solo un par de programas por categoría y después os dejo a vuestro libre albedrio para que experimentéis con más alternativas que podréis encontrar en la App Store.

¡Empecemos!

¿Pero de verdad que puedo escribir con el iPad?

Sí claro,iA Writer es un procesador de textos estupendo. Incluso existen apps alternativas para escribir a mano alzada como si de un bloc de notas se tratase como Penultimate. Sin dejar de recomendar el archiconocido Pages de la propia Apple.

¿Puedo ver videos en el iPad?

¡Por supuesto! El iPad y el iPad 2 vienen con una app optimizada para ver videos online de YouTube. VideoBrowser puede usarse para ver videos alojados en Megavideo, VEVO HD para ver los últimos hits de videos musicales, Oplayer HD para ver videos divx y similares localmente o podemos usar la propia aplicación que viene con iOS, en donde sincronizando tus videos vía iTunes es fácil pasarlos al tablet.

La pregunta del millón, ¿Si tengo videos en formato Mkv en mi ordenador los puedo pasar al tablet y reproducirlos en el propia tablet? Sí y no. Si tienes un iPad 2 con Oplayer es viable pero si tienes un iPad 1, la cosa se complica ya que al Oplayer le cuesta horrores disparar un .mkv así que es recomendable convertirlo previamente a .mp4 como por ejemplo  con mkvtools si tienes Mac o mkvtoolnix si usas Windows

Si aun así tienes problemas con estas utilidades, puedes usar miro video converter, rápido y fácil, la calidad no es la mejor del mundo, pero nos soluciona la papeleta en segundos sin pegas.

Otra alternativa es Air video, instalando Air video en tu Mac/Win puedes transmitir vía streaming al iPad o al iPad 2 cualquier formato sin saltos ni complicaciones y lo más importante, sin tener que copiar el propio vídeo al dispositivo.

¿Puedo leer libros o comics en el iPad?

Hay muchas aplicaciones para leer comics pero yo recomiendo ComicZeal, para leer libros hay diferencia de  opciones pero las más usadas son iBooks que viene con el dispositivo o usar el archiconocido y todoterreno GoodReader.

¿Puedo leer mi correo electrónico desde el iPad o el iPad 2?

Sí, claro, con la aplicación Mail. Un estupendo cliente de correo que viene integrado en iOS. Aquí no hay alternativa que le haga sombra aún.

¿Y el iPad para Social Media (redes sociales) qué tal?

Pues muy bien, para Twitter la propia aplicación nativa, para Facebook hay mucha diversidad pero las mejores son MyPad, Friended y Friendly. IM+ Pro para chatear es suficiente.

Quiero estar informado…

Oido cocinaaaaa, prácticamente la mayoría de los periódicos tienen app nativa para iPad, ahí van algunas: El Pais, Lavanguardia, Elmundo, LaRazon, ABC, EuroSport

Pero si queremos ser más selectos, podemos usar nuestros feeds RSS favoritos de Google reader o  leer directamente las entradas de nuestros blogs elegidos. Pulse News, FlipBoard, Pulp, Zite, Early Edition o HitPad son los que se llevan la palma en este campo. Si tu foro favorito tiene soporte de Tapatalk, no dudes en leerlo con la app nativa de Tapatalk para iPad.

¿Va a llover hoy? Los Tablet de Apple lo saben…

Pues ni idea, pero seguro que Tiempo Free o Weather Free te lo dirán rápidamente.

Oiga, ¿alguna alternativa a la app Safari con más opciones y tal?

Sí claro, multitud, pero iCabMobile es mi favorito.

¿Y si la web lleva flash? Uhmmm…. Cada vez quedan menos pero iSwifter con paciencia es aceptable.

¿Notas o ficheros en la nube para poder acceder a ellos desde cualquier lugar?

Con Evernote y DropBox los demás sobran. 😀

¿Alguna enciclopedia en plan rápido a lo wikipedia para iPad?

Hombre, Qwiki si sabes Inglés sería lo primero que me viene a la cabeza pero wikiwiki accede en Español y es bastante rápida.

Espero que os haya gustado esta primera parte de una serie que, si no pasa nada, continuaré en pocos días.

Mientras, podéis ir leyendo la Guía iPad para principiantes que elaboró mi compañero Dani hace algunos meses. Muy recomendable para los que os estáis iniciando en el mundillo iPad.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus amigos en Facebook y Twitter con los botones que encontrarás al principio y al final del mismo, ¡muchas gracias!