¿Por Qué los iPhone se Fabrican en China?

¿Por Qué los iPhone se Fabrican en China?

Compartir

En un artículo reciente del New York Times, el periódico nos daba detalles sobre por qué Apple fabrica los componentes de sus dispositivos en China, y sobre qué cambios hizo Steve Jobs en el iPhone original unas pocas semanas antes de su salida al mercado.

El reportaje cuenta unas cuantas pequeñas historias de los empleados de Apple, que narraron de primera mano las decisiones que hicieron que la compañía trasladara sus fábricas al otro lado del Océano Pacífico. El artículo también da un vistazo a la cena que mantuvo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con algunos peces gordos de Silicon Valley en Febrero de 2011. En esta cena estuvieron presentes muchos de los altos ejecutivos de las empresas tecnológicas más punteras del mundo, incluyendo a Steve Jobs y a Mark Zuckerberg.

Al parecer, muchos de los presentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al presidente Obama. Mientras Steve Jobs estaba hablando, el presidente lo interrumpió para preguntarle: “¿Qué haría falta para volver a fabricar los iPhones en los Estados Unidos?”. Cuentan que Steve Jobs simplemente contestó: “Esos puestos de trabajo no van a volver”.

El artículo también profundiza en un curioso detalle. Parece ser que semanas antes de que el iPhone 2G, el original, fuese lanzado al mercado, Steve Jobs se empeñó en cambiar el material de la pantalla de plástico a cristal:

En 2007, un mes antes de que el iPhone llegase a las tiendas, Steve Jobs hizo llamar a un puñado de pesos pesados de Apple a su despacho. Durante semanas, había estado probando un prototipo del iPhone, dándole un uso real. Al parecer, Jobs parecía enfadado con su smartphone, y lo mostró a los presentes para que pudieran ver los arañazos que tenía en la pantalla de plástico. Tras esto, sacó las llaves de su bolsillo y las puso al lado. “La gente va a llevar este teléfono en sus bolsillos”, dijo. “La gente también lleva las llaves en sus bolsillos”. “No pienso vender un producto que sufre arañazos”, espetó. “La única solución es utilizar una pantalla que no se ralle, de cristal”.”La quiero, y la quiero perfectamente adaptada en seis semanas a partir de ahora”, finalizó.

La mayoría de nosotros ya conocemos por qué Apple fabrica sus dispositivos en China: Por dinero. No sólo es más barato fabricar en Asia, sino que puedes contratar trabajadores mucho más rápido que en los Estados Unidos. Jennifer Rigoni, manager de la sección de recursos de Apple, lo explica diciendo “En China pueden contratar 3000 personas en una noche. ¿Qué fábrica de Estados Unidos puede hacer eso y convencerlos de que vivan hacinados en sus dormitorios?”

La cadena de producción al completo está ya en China”, dice otro ejecutivo de Apple. “¿Necesitas un millón de piezas de goma? Tienes la fábrica justo al lado. ¿Necesitas un millón de tornillos? Pídelos en la puerta de enfrente. ¿Los necesitas más pequeños? Vale, tardarán unas tres horas.

Aunque resulte polémico, está claro por qué Apple ha movido toda su producción a China y otros países asiáticos.