El Lado Oscuro de la Retina Display en el Nuevo iPad

El Lado Oscuro de la Retina Display en el Nuevo iPad

Compartir

A partir del día 16 de Marzo, cientos de miles de usuarios pondrán sus manos sobre el deseado Nuevo iPad. Su principal novedad es la flamante Retina Display y su alucinante resolución cuatro veces superior a la de los modelos anteriores.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Para traer aplicaciones que muevan tal cantidad de píxeles, vamos a tener que sufrir aumentos considerable en el tamaño de las aplicaciones, sobre todo en las que usen imágenes, vídeos o texturas.

La verdad es que es lógico. Subir la resolución hasta los 2048×1536 píxels tenía que tener alguna parte mala. Algunas apps pueden hasta multiplicar por cinco su tamaño, sin contar el espacio que ocuparán en la memoria RAM una vez abiertos.

A modo de ejemplo, vamos a hablar de algunas apps que todos conocemos y que incluso muchos de nosotros utilizamos a diario. El aumento de tamaño que han experimentado es para tenerlo muy en cuenta.

  • Pages, el editor de texto por excelencia para iOS, ha aumentado de unos discretos 95 MB hasta 269 MB.
  • iMovie, la app para editar vídeos ha pasado de 90 MB a unos preocupantes 404 MB.
  • Numbers, el creador de hojas de cálculo ha llegado hasta los 282,5 MB.

Lo más preocupante es que, incluso si no tienes el nuevo tablet y quieres bajarte las actualizaciones a partir de ahora, tendrás que aceptar este aumento de tamaño. Efectivamente, aunque tengas un iPad original, un iPad 2 o un iPhone, las apps universales van a obligarte a bajarte una aplicación compatible con la Retina Display, es decir, mucho más pesada en cuanto a MB.

Todo esto es una mala noticia sobre todo para la versión mas barata del nuevo iPad, el de 16 GB de capacidad de almacenamiento. Seguramente sea el más vendido, pero a partir de ahora muchos se lo van a pensar porque la cantidad de apps que podrás instalar se verá mermada respecto a hace unos meses.

¿Qué te parece este aumento en el tamaño de las apps? ¿Deberían los desarrolladores hacer un esfuerzo para reducirlas? ¿Debemos volver a las apps no universales, para que no se vean afectados otros dispositivos?

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!