Siri no es solo «el asesino de Google», es una Mina de Oro

    ¿Hasta que punto representa Siri una amenaza para Google?

    En la línea del artículo anterior sobre “el divorcio” entre Google y Apple, hoy vamos a hablar sobre como Siri puede llegar a ser “el asesino” de Google, y además reportar muchos beneficios a los de Cupertino.

    En un pasado no muy lejano, Google tuvo como aliado al iPhone de Apple, al cual proveía de su servicio de Mapas, Youtube y búsquedas; y a la vez Google recogía datos y datos de los millones de usuarios de iOS.

    Después de estar años recogiendo datos, Google decidió competir con Apple lanzando Android, lo cual ha desencadenado que la multinacional de Cupertino intente evitar por todos los medios que los datos de sus clientes lleguen a la competencia, de ahí el lanzamiento de mapas propios en iOS 6 y la intención de potenciar el uso del asistente.

    Siri no solo es un asistente de voz, Siri es una herramienta muy poderosa para tener un gran conocimiento del cliente, información muy importante en el modelo actual de negocio.

    Otro servicio Google actualmente muy integrado en el ecosistema iOS es Youtube. Hoy por hoy vemos muy complicado que este servicio pueda desaparecer de los equipos de Apple, ya que posee una cuota de mercado altísima. Sí, la manzana puede desarrollar perfectamente un sistema de vídeo propio, recursos no le faltan. Sin embargo, además de ingentes cantidades de dinero que Apple sabemos que tiene, necesitarían una base de usuarios muy grande y con capacidad de generación de contenido, lo que es más complicado de conseguir. Por no decir imposible.

    Casi más improbable es que Apple desarrolle un motor de búsqueda propio, tal y como comentaba en el artículo anterior. Otra opción sería cambiar el proveedor de búsquedas por defecto por Bing, el buscador de Microsoft, pero sería cambiar un rival por otro, así que tampoco tendría demasiado sentido.

    No obstante, el buscador no tiene porque ser reemplazado, puede ser interceptado. Pensadlo, si buscáis a través del navegador es Google quien recibe los datos de esa búsqueda. Pero, ¿y si en vez de buscar con el navegador buscamos a través de Siri? Entonces serán los servidores de Apple los que realicen la consulta, así que Google no recibirá ningún dato nuestro.

    De momento el uso de Siri está muy limitado (además de la limitación del idioma y localización), pero todos sabemos que Apple tiene recursos de sobra para que esto cambie. Pero si se da el día en que funcione a la perfección y nos muestre siempre los resultados que buscamos. La empresa conseguiría de esta forma, casi sin que nos diéramos cuenta, evitar la búsqueda en Google.

    Apple no tiene porque montar un enorme proveedor de datos, simplemente puede coger de aquí y de allá para mostrarnos los resultados que necesitamos. Según lo mostrado en la Keynote, es el camino que han tomado los de la manzana, incluyendo en Siri recomendaciones e información sobre deportes, películas, restaurantes y algún que otro servicio, utilizando varios proveedores especializados.

    Si se incrementa el uso de Siri, Apple tendrá en sus manos información demográfica, de comportamiento, gustos y un largo etc de todos los millones de usuarios de los dispositivos de la manzana. Información de un valor incalculable. Información que perderá, o dejará de ganar, el todopoderoso Google.

    La guerra ha empezado.

    Comparte este artículo con tus amigos en Google+, Twitter y Facebook con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchas gracias!