Como el motor de búsqueda de Siri contiene al buscador Google en iOS

    Como el motor de búsqueda de Siri contiene al buscador Google en iOS

    Todos sabemos que SteveJobs tenía una especial obsesión por destruir a Google. Según el propio Steve, esta obsesión se produjo a partir del desafío de Google al lanzar su propio sistema operativo móvil, Android.

    En una entrada anterior ya vimos como Siri puede hacer que Google pierda el tráfico de búsqueda procedente de dispositivos iOS. Con iOS 6 llegaran nuevas alianzas con proveedores muy diversos, lo que facilitará “pasar” de Google para las búsquedas, sobre todo, locales.

    Desde que salió el primer iPhone el proveedor de búsquedas de iOS siempre ha sido Google, debido a su gran potencial. Pero las cosas están cambiando, y esta asociación está llegando a su fin.

    Siri cambió la forma en la que los usuarios realizan búsquedas locales (al menos en EEUU), tanto que Google ya está preparando su propio asistente, al que llamará Majel.

    Como ya hemos comentado, en iOS6, Siri vendrá asociado con proveedores como Yelp para comentarios, Rotten Tomatoes para películas y Open Table para restaurantes; todos ellos competidores directos de Google.

    Os dejamos un vídeo del funcionamiento de Siri en iOS 6:

    Como ya comentamos en el artículo anterior, todo esto no significa que Apple vaya a prescindir del buscador de Google en breve, pero quien sabe en un futuro. Es posible que la asociación Google-Apple se rompa pronto.

    ¿Que pasaría si Apple llegara a un acuerdo con otro proveedor de búsquedas? Google perdería todo el tráfico proveniente de dispositivos iOS, y creedme, no es poco. A mi me parece que sería casi imposible la asociación con Bing, y menos ahora que Microsoft acaba de sacar el Tablet Surface, pero quien sabe. Además no olvidemos que existen más proveedores que estarían encantados de ser el motor de búsqueda principal de los dispositivos de la manzana.

    Apple informó de la asociación con un importante motor de búsqueda chino, Baidu, asociación que incluye la participación en los ingresos. Así pues, en iOS 6 los usuarios tendrán a su disposición cuatro motores de búsqueda: Google, Yahoo, Bing y Baidu.

    Pero realmente, ¿cuánto pagan los de Mountain View a Apple por el tráfico que viene de dispositivos de iOS?. Como ya imaginaréis las cifras son completamente secretas. Se barajan cifras entre los 100 millones de dólares anuales (cifra bastante creíble), hasta los 1000 millones de dólares anuales (cifra algo descabellada).

    Es posible que Apple esté mirando otras opciones para romper definitivamente su asociación con Google. Las opciones más claras quizás serían Yahoo y Microsoft.

    Yahoo está prácticamente en la quiebra, con lo cual no podría superar la oferta de la empresa del buscador.

    Y Microsoft… No sé que deciros. Es cierto que ya está como proveedor de búsqueda en los dispositivos iOS. Es verdad que convertirse en el proveedor por defecto sería un buen golpe contra Google. Pero, ¿pensáis que Apple querrá a Bing como su proveedor principal? ¿Qué opináis?

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