Siri Vs. S Voice Vs. Google Search

    Siri vs. S Voice contra Google Search, empieza la fiesta

    Los llamados “asistentes personales” no existían hasta que Apple, en Octubre de 2011, lanzó Siri. Los de Cupertino le dieron una vuelta de campana al “simple” sistema de comando de voz que implementan muchos teléfonos, para convertirlo en un sistema de reconocimiento de voz con interacción conversacional. De momento, las posibilidades están bastante limitadas, pero en iOS 6 veremos como se multiplican los servicios que ofrece.

    Cuando Apple lanzó a bombo y platillo Siri, desde Google respondieron que, en palabras de Andy Rubin, vicepresidente de Google, “no deberíamos comunicarnos con el teléfono”, y añadió que los comandos de voz actuales eran más que suficientes. Debido al éxito, Andy ha tenido que tragarse sus palabras y Google ha implementado en Android 4.1 un nuevo sistema llamado Google Search. Por otro lado, Samsung tampoco ha esperado demasiado y ha desarrollado su propio asistente personal, al que han llamado S Voice.

    Está claro que tanto S Voice como Google Search están inspirados en Siri, pero la pregunta es: ¿son mejores?

    Siri Vs S Voice

    En el vídeo de arriba podéis ver una comparativa entre Siri ejecutándose en un iPhone 4S con iOS 5.1, y un S Voice ejecutándose en un Samsung Galaxy SIII con Android 4.0.

    Como se puede ver, Siri gana por goleada. Es mucho más rápido, acierta más (el SIII llega a quedarse como colgado en una de ellas y falla en la respuesta de otra) y, además, el S3 no habla, así que nos obliga a mirar la pantalla.

    Siri Vs Google Search

    En este vídeo, podéis ver a Siri ejecutándose en un iPhone 4S con iOS 5.1, y al nuevo sistema Google Search, presentado en la Google I/O 2012 junto con Android 4.1, ejecutándose en un Galaxy Nexus.

    El resultado es muy diferente al que cosecha el S Voice de Samsung. En esta ocasión, podríamos decir que el sistema de Google supera a Siri. Quizás no utilice un sistema de lenguaje natural como Siri, pero el resultado es muy bueno.

    Como se observa en el video, Google Search es algo más rápido que Siri en dar las respuestas, la voz que responde es más agradable que la del asistente de Apple (al menos a mi me gusta más) y la interfaz que muestra los resultados es muy limpia y sencilla. A favor del asistente, comentar que ofrece respuestas más completas y, lo más importante, nos permite prescindir de la pantalla para dar y ajustar las instrucciones únicamente utilizando la voz, punto muy importante para un asistente de este tipo.

    Queda claro que los ingenieros de Google han realizado un gran trabajo, y podrían poner en apuros a Apple si no se pone las pilas y mejora muchísimo Siri en iOS 6. Ya vimos que la nueva versión del sistema operativa traerá consigo un Siri con más servicios y con más idiomas, pero, ¿será suficiente? ¿el anuncio de Google Search hará que Apple se ponga las pilas e introduzca mejoras que no conocemos? Sólo el tiempo lo dirá.

    Como siempre, los que más ganamos con estas “batallas” entre compañías somos los usuarios. Si hay competencia hay innovación.

    Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!