Los dispositivos iOS hacen imposible desconectar del trabajo

Los dispositivos iOS hacen imposible desconectar del trabajo

Compartir

Los dispositivos iOS hacen imposible desconectar del trabajo

Se ha realizado un estudio entre 1.000 usuarios de dispositivos iOS, que refleja tanto iPhone como iPad hacen que los trabajadores estadounidenses gasten alrededor de siete horas más a la semana para el trabajo fuera de horario laboral.

Siempre se ha tenido muy en cuenta en el trabajo (o se debería tener) la conciliación familiar, es decir, poder combinar bien el trabajo y la familia. Los dispositivos móviles pueden hacer que los usuarios sean más productivos, pero tienen la desventaja de afectar a la vida privada, ya que podemos usarlos desde el sofá, la cama o cualquier otro sitio.

Este estilo de vida tan tecnológico incluso ha dado lugar a una nueva enfermedad llamada “nomofobia”, que consiste en el miedo a no estar conectado a la red o a perder el móvil, la cobertura, quedarse sin batería o sin crédito.

Según la encuesta comentada, la tendencia a trabajar más allá de las horas de oficina está tan generalizada que en EE.UU al menos el 80% de los encuestados lo hace con regularidad; y lo que es peor, el 25% reconoce que han tenido problemas con su pareja por este motivo.

Pero, ¿cómo afecta a la vida privada de los usuarios? Pues en su mayoría por el correo electrónico y por la recepción de llamadas laborales. La mayoría de usuarios dicen que esto no supone perder tiempo de sus vidas, sino que ayuda a poder planificar bien los compromisos del día siguiente. Sin embargo, otra gran parte reconocen que no tienen otra alternativa que contestar a estos correos y llamadas, aunque esté fuera del horario laboral.

Dedicar horas de tu tiempo libre a tareas del trabajo hace imposible relajarse al final del día y descansar tranquilamente. El 31% de los encuestados indican que tienen dificultados para distinguir entre vida laboral y familiar, el 50% de los entrevistados afirma que lee y contesta el correo electrónico desde la cama y más del 69% no se acuestan sin haber comprobado el correo. Otro dato, el 40% envía correo más allá de las diez de la noche.

Siguiendo con los resultados de la encuesta, no sorprende en absoluto que la mayoría de los encuestados afirma comenzar el día consultando el correo electrónico, y el 68% lo hace antes de las ocho de la mañana. Aproximadamente el 50% lo hace, incluso, antes de levantarse de la cama. Acabando con las cifras, nombrar que el 57% de los encuestados leen y responden mails del trabajo cuando están con la familia y el 38% mientras están en la mesa.

Recordamos que la encuesta se ha realizado sobre una base de 1.000 personas, así que tampoco sabemos si el resto de millones de usuarios de dispositivos iOS (o móviles en general) tendrá el mismo comportamiento. No obstante, hay empresas como Volkswagen que abogan por una vida privada completa, así que deshabilitan las BlackBerry de sus empleados al final de la jornada para no ser bombardeados con mensajes y llamadas del trabajo.

Pero el caso de Volkswagen no es común, y hay que reconocer que la mayoría de las empresas no se preocupan nada por el equilibrio de sus empleados. Apple quiere dar un paso importante para conseguir que la gente desconecte un poco cuando salga del trabajo, y para ello ha incluido en iOS 6 la función “No molestar”, como ya vimos en el repaso de características de la nueva versión del sistema operativo móvil de los de Cupertino.

¿Y vosotros, seguís trabajando una vez habéis salido de la oficina? ¿Sois esclavos del móvil y el iPad? Contadnos vuestra experiencia en los comentarios.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!

Vía | CultOfMac