Samsung dice que Apple copió el diseño del iPhone de Sony

Samsung dice que Apple copió el diseño del iPhone de Sony

Compartir

¿Copió Apple el diseño del “iPhone” de Sony?

El juicio entre Samsung y Apple nos está dejando una serie de imagenes y declaraciones que no tienen desperdicio. Si hace unos días veíamos las primeras maquetas del iPad, hoy le toca el turno al iPhone. Samsung acusa a la manzana de copiar un diseño de Sony para inspirarse en el diseño del smartphone de los de Cupertino. Los coreanos apuntan hacía una entrevista realizada en la BusinessWeek de 2006 en la que Takashi Ashida y Yujin Morisawa, diseñadores de Sony, mostraban su técnica y filosofia de diseño que utilizaba Sony.

Tony Fadell, padrino del iPod, al parecer, mostró el artículo de BusinessWeek a Steve Jobs y al jefe de diseño de Apple, Jonathan Ive, el cual podría haber aprobado el uso de algunas ideas expuestas en esta entrevista para las maquetas de los primeros iPhone. Aquí tenéis un extracto de la entrevista de BusinessWeek en la que se describe la filosofía de diseño de Sony:

“El espíritu de Sony trata de ser original, no una copia. Por lo general no nos basamos en las encuestas, porque siempre estamos tratando de hacer algo que nunca se ha hecho antes.”

No confiar en las encuestas para algo que le gusta mucho a Apple.

“Cuando Sony abrió sus puertas de su primer centro de diseño en 1961, los colores pensados para los equipos fueron blanco y negro. La idea era acabar con la excesiva ornamentación. Estamos continuando con la tradición.”

El argumento que sigue Samsung es que Apple tomó prestado el diseño que Sony usó por primera vez en su Walkman NW-A 1200 del diseñador Yujin Morisawa, creado para deshacerse de los botones y acabar con la excesiva ornamentación.

Sobre este tema, cabe destacar el desprecio que tenía Steve Jobs por los botones físicos. Cuando se le preguntó por la cantidad de influencia que había tenido el Walkman diseñado por Morisawa en el iPod de Apple, él contestó:

“Cuando empecé este proyecto, miré el primer Walkman, lanzado en 1979, y pensé ¿cómo puedo dar forma a la música? La música no tiene forma, fluye. Yo estaba escuchando música y agitando la mano en el aire. Pensé que no debería ser un fin a las líneas, así que me puse a dibujar una forma redonda, y mantuve el movimiento de la línea. Mi equipo me mostró unos dibujos, era un cuadrado con una pantalla y botones. La mayoría de los otros productos tenía una pantalla y botones. Mi primera maqueta no tenía botones, yo no quería botones. Pensé, ¿cómo podemos hacer algo diferente? Yo sabía lo que queríamos meter dentro, así que comencé con el diseño del exterior. Yo ya sabía la capacidad de disco duro y la cantidad de chips que iba a tener.”

John Paczkowski, propietario del blog AllThingsD y escritor para The Wall Street Journal, cita la acusación de Samsung a Apple por haber robado el diseño de Sony:

“Inmediatamente después de que se publicara el artículo de BusinessWeek este se distribuyó internamente en Apple, y el diseñador Shin Nishibori recibió instrucciones para preparar un teléfono con un diseño como “le gusta a Sony”, y luego tuvo dibujos en CAD y un modelo en 3 dimensiones. Confirmando el origen del diseño, estos diseños en CAD de Apple preparados por Nishibori incluso tenían la marca Sony estampada en un lugar destacado del diseño del teléfono, como muestran las imágenes.”

En la imagen que encabeza el artículo podéis ver las imágenes que se comentan. No obstante, hay que tener en cuenta que una maqueta interna no supone demasiado problema en si misma. Esto otro, sin embargo, si que podría serlo:

“Poco después, el 8 de Marzo de 2006, Richard Howarth, diseñador de Apple, informó que, en contraste con otro diseño interno que estaba en consideración, el diseño “estilo Sony” que había hecho el señor Nishibori habilitaba “un producto mucho más pequeño con una mejor forma para tenerlo cerca del oído y en el bolsillo” y tenía un mayor “beneficio de confort y tamaño”.”

Por otra parte, Nishibori más tarde confirmó en su declaración testimonial que su maqueta de iPhone inspirada en Sony “cambió el curso del proyecto que produjo el diseño final del iPhone”. Samsung está aprovechando este hecho para intentar inculcar la idea de que Apple no tenía suficientes ideas antes de ver este diseño, para así debilitar la posición legal de la empresa de Cupertino. El escrito legal de Samsung dice:

“Samsung ha utilizado los mismo conceptos de diseño de dominio público que Apple tomó de otros competidores, como Sony, para desarrollar el iPhone.”

Antes de todo esto, Samsung aseguraba que Apple hubiera vendido cero unidades del iPhone si no hubiera sido por su tecnología patentada de estándares inalámbricos.

Los documentos oficiales también muestran como Google ha intentado influir en Samsung para que no copie tanto al iPhone, como ya vimos en iPadizate. Por otro lado, hoy hemos conocido también que Apple no tendrá que publicar un anuncio indicando que Samsung no le copia, de momento, hasta octubre.

El 30 de Julio continua el juicio. Veremos que más datos curiosos nos enseñan.

¿Qué os parece la defensa que utiliza Samsung?

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchas gracias!