iPhone 5: Procesador, gráfica, RAM y almacenamiento

    Hardware del iPhone 5

    Se espera que Apple anuncie el iPhone 5 el 12 de septiembre de 2012, y aunque ha habido muchas filtraciones sobre su aspecto exterior, todavía no sabemos nada de sus características técnicas. Es normal, la empresa casi nunca da detalles sobre el procesador que utilizará su nuevo terminal, o cualquiera de sus dispositivos iOS. Normalmente anuncian el nombre del procesador, quizás el número de núcleos del mismo, pero normalmente sólo nos dice cuántas veces más rápido es que la anterior generación, tanto en temas de procesador como de potencia gráfica. ¿Y la cantidad de memoria RAM? Podemos olvidarnos. No creo que tengamos estos detalles del iPhone 5 hasta que salga al mercado y alguna página web lo destripe para enseñarlo. Así es como actúa la manzana. Mientras tanto, lo único que podemos hacer es especular basándonos en lo que ha hecho la empresa en el pasado y en lo que tenemos actualmente.

    Apple presentó su primer SoC (System on a chip), llamado A4, en 2010. Este procesador es el que se utilizó en el iPad original y una versión del mismo también está en el 4. El A4 utiliza un procesador ARM Cortex-A8 y un procesador gráfico PowerVR SGX 535. Está fabricado en 45nm, junto con algunas mejoras de rendimiento proporcionadas por Instrisity, una empresa que compró posteriormente. En el iPhone, venía acompañado de 512MB de RAM.

    Apple presentó el procesador de doble núcleo A5 SoC en 2011 con el iPad 2, y, de nuevo, utilizó una versión del mismo para el 4S. El A5 tiene un procesador ARM Cortex-A9 y un procesador gráfico PowerVR SGX543MP2, junto con 512MB de RAM. El A5 original se fabricó en 45 nm, pero en el Apple TV de 2012 se introdujo una versión de 32 nm, la cual también se utilizó para realizar una actualización silenciosa del iPad 2 en 2012.

    Cuando se lanzó el nuevo iPad, todo el mundo esperaba que el procesador utilizado fuera el A6. En lugar de esto, la empresa de Cupertino utilizó una versión del A5 con cuatro núcleos y procesador gráfico PowerVR SGX543MP4, llegando hasta 1GB de memoria RAM. A esta versión se le llamó A5X.

    No creemos que Apple vaya a utilizar el A5X en el 5, al menos de momento. El propósito principal del A5X era apoyar la pantalla Retina con resolución 2.048 x 1.536 que utiliza el nuevo iPad. El iPhone con pantalla Retina y resolución 960×640 ya salió en 2010 con el modelo 4, así que la carga del procesador está  más que controlada. Incluso si los rumores son reales, y el 5 tiene una pantalla Retina de 4 pulgadas con resolución 1.136×640, la potencia bruta del A5X sigue sin ser necesaria.

    Parece más probable que Apple continue la misma línea general en cuanto al procesador y se centre en mejorar el rendimiento mediante el procesador gráfico del 4S para el iPhone 5. No sabemos si seguirán utilizando el ARM Cortex A9. El más nuevo y más eficiente es el ARM Cortex A-15, la nueva generación de CPU, al igual que el PowerVR 6 Rogue es la próxima generación de los procesadores gráficos. Esto daría al iPhone 5 ser el mejor y que Apple destacara, pero Apple también podría reservarlo para el año que viene cuando lancen el iPad 4 y el iPhone 6. La opción más conservadores sería utilizar una versión del procesador A5 en 32 nm y adjuntarle un 1GB de RAM.

    Cuanta más RAM mejor. Por todo, desde la cantidad de páginas que podríamos tener abiertas en Safari a la vez, hasta las aplicaciones o juegos que podamos tener ejecutándose sin que se resienta el sistema. Apple, históricamente, ha sido bastante tacaño con la memoria RAM. Es cierto que 1GB de RAM hoy en día no es nada excesivo, pero permitiria que el dispositivo funcionara muchísimo mejor.

    En cuanto a almacenamiento, Apple ha duplicado la capacidad máxima disponible cada dos años. Mientras que el modelo original tenía un máximo de 8GB, medio año más tarde se introdujo una versión con 16GB. El modelo 3G también tenía un máximo de 16GB. Tanto el 3GS como el 4 subieron el máximo a 32GB. El año pasado, la empresa de la manzana dobló esta capacidad máxima con el 4S, llegando hasta los 64GB. La historia sugiere que el 5 seguirá teniendo un máximo de 64GB de capacidad de almacenamiento.

    Hubo una filtración que sugería que Apple podría llamar A6 al procesador que incluya en el iPhone 5. No obstante, como la multinacional llame finalmente al procesador del smartphone no importa demasiado, ya que desde que Apple controla tanto el software como el hardware, no hay necesidad de tirar solamente de chips o núcleos, es más importante el código.

    Por lo tanto, si no se llama A6, será algo más cercano al A5 que al A5X en cuento a enfoque y arquitectura utilizada. Lo que está claro es que la relación rendimiento-potencia seguirá estando muy equilibrada en la próxima generación del smartphone.

    ¿Cómo pensáis que llamará la empresa al procesador utilizado en el iPhone 5? De momento, seguiremos conformándonos con los rumores que vayan apareciendo.

    Recordatorio importante

    Ya es oficial, el nuevo iPhone 5 será presentado el próximo 12 de septiembre a las 19,00h (hora de la península ibérica). Si quieres seguir en directo esa keynote con nosotros, podrás hacerlo desde el siguiente enlace:

    Keynote

    Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!

    Vía | iMore