¿Precio o calidad? Nexus 4 vs iPhone 5

¿Precio o calidad? Nexus 4 vs iPhone 5

Compartir

Google acaba de lanzar una nueva versión de su teléfono móvil. El Nexus 4 es un smartphone muy potente y con un precio que no ha dejado indiferente a casi nadie: 299€. Es decir, que el nuevo buque insignia de Google se venderá por un precio que es menos de la mitad de lo que cuesta un iPhone 5 actualmente y que incluso es más barato que un iPhone 4S. En cualquier caso hablamos de smartphones libres de fábrica, es decir, sin financiación por parte de ningún operador de telefonía.

Aunque a primeras el precio pueda parecer un atractivo importante debemos pensar una cosa. Para que Google pueda comercializar este teléfono a un precio tan bajo tiene que estar sacrificando algo. ¿Estará Google perdiendo dinero con cada terminal pensando en luego recuperar la inversión con la venta de servicios? ¿Querrá sacar a relucir su dominio de los derechos sobre Android? ¿O estará buscando que la competencia se sume a fabricar terminales Nexus a muy bajo coste para ganar visibilidad, pero sacrificando la calidad? Sea cual sea el motivo de este cambio de estrategia, lo cierto es que hay un denominador común: controlar el hardware, el software y reduce el margen de beneficios al máximo y esto es algo que Apple lleva haciendo desde hace mucho tiempo.

Teniendo estos datos en cuenta y que Google está ofreciendo el terminal a un precio mucho más reducido ¿Dónde deja todo esto a Apple? ¿Se estará pasando Apple con los precios? Pues sinceramente, yo creo que no.

La calidad del iPhone 5 frente al precio del Nexus 4

El iPhone 5 de Apple es difícilmente comparable con el nuevo Nexus 4 de Google. Ambos hacen cosas similares y ambos nos permitirán acceder a servicios similares, pero lo harán de una forma completamente diferente y con unos acabados totalmente diferentes.

Apple ha apostado por la excelencia en sus productos. Tanto el software como el hardware, están diseñados e ideados cuidando hasta el más mínimo detalle. La integración entre el sistema operativo y el hardware es perfecta, ya que Apple no tiene que pensar en otros fabricantes, sólo él utiliza el sistema operativo. Además, los materiales que Apple utiliza para construir sus productos son de mayor calidad, algo que sube el coste, pero que consigue crear productos de primerísima calidad. Cosa que Google no está haciendo.

El ejemplo más claro lo podemos ver en el material que ambas compañías utilizan para la carcasa de sus dispositivos. Google se ha decantado por el plástico, mientras que Apple ha apostado fuertemente por el aluminio. Cuesta mucho poder comparar de igual a igual dos productos que están fabricados con materiales tan diferentes. Materiales que dan resultados completamente diferentes a la hora de la verdad.

Sin duda Google ha hecho una jugada maestra con este nuevo Nexus 4. Un terminal atractivo en precio y con unas buenas características técnicas que seguramente consiga arrebatarle bastantes ventas al iPhone 5. A mucha gente realmente le dará igual el material con que esté fabricado y no será capaz de entender que Apple tenga que vender sus productos a un precio más elevado por el hecho de utilizar materiales más caros, componentes personalizados y procesos de fabricación con un coste mucho más elevado que el de otros fabricantes.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchas gracias!