Cómo Utilizar Diccionarios en Xcode: Guía Rápida

Cómo Utilizar Diccionarios en Xcode: Guía Rápida

Los diccionarios son una de las herramientas más importantes en Objective-C y, lamentablemente, son un enigma para muchos desarrolladores, ya que resulta difícil comprender cómo funcionan correctamente. Por eso, muchos de nosotros usamos en su lugar arrays, accediendo a ellos a través de su índice, perdiendo de esta forma una de las herramientas más potentes que Apple pone a nuestra disposición para realizar tareas complejas de una forma sencilla.

Guía Rápida: Cómo Utilizar Diccionarios en Xcode

En este tutorial exploraremos de una forma sencilla cómo utilizar diccionarios en muy pocos pasos. Lo que vamos a hacer hoy es crear una sencilla base de datos con números de teléfono de diversos contactos y acceder a ellos.

Lo primero que haremos será declarar el diccionario igual que haríamos con un array normal y corriente:

NSMutableDictionary *miDiccionario = [[NSMutableDictionary alloc] init];

Una vez creado podemos añadir los datos que consideremos oportunos usando el método setValue. Para añadirlo debemos usar un valor a añadir y una key, que se utilizará como índice para acceder a los datos:

[miDiccionario setValue:[NSNumber numberWithInt:555666777] forKey:@»John Appleseed»];

En este caso cargaremos el número de teléfono (como entero) 555666777 al contacto John Appleseed. Podemos cargar algún dato más para poblar la base de datos:

[miDiccionario setValue:[NSNumber numberWithInt:555648234] forKey:@»Steve Woz»]; [miDiccionario setValue:[NSNumber numberWithInt:555867453] forKey:@»Scott Roberts»];

Para acceder a los datos, simplemente tendremos que usar el método objectForKey pasándole como key el nombre del contacto a buscar. El método nos devolverá el valor. Como en este caso queremos un entero, forzamos además el valor usando intValue como operador:

NSInteger telefono = [[miDiccionario objectForKey:@»Steve Woz»] intValue];

No debemos olvidarnos de liberar la memoria una vez que terminemos. Esto se hace igual que en un array normal:

[miDiccionario release];

Como podéis observar, el sistema de diccionarios es muy sencillo de utilizar, permitiéndonos acceder a datos sin ningún problema. Espero que a, partir de ahora, os animéis a usarlo y, como siempre, cualquier duda que tengáis podéis hacérnosla llegar a través de los comentarios.

Más info en nuestra sección Desarrollo iOS.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+, Twitter y Pinterest con los botones que encontrarás al comienzo del mismo. ¡Gracias!