Tim Cook Habla sobre su Reclutamiento por Steve Jobs en la Revista...

Tim Cook Habla sobre su Reclutamiento por Steve Jobs en la Revista Time

Compartir

Ayer mismo conocimos que la revista Time tenía a Tim Cook entre sus preseleccionados para ser la persona del año 2012 de la revista. Debido a esta selección, la revista Time ha publicado un extenso perfil del CEO de Apple. En este artículo Cook habla con franqueza sobre una amplia gama de temas, incluyendo cómo fue reclutado y contratado por Steve Jobs, y de la imprevisibilidad de la empresa. Queremos destacar algunas citas clave de esta entrevista para vosotros.

Cook ha salido mucho en los medios de comunicación en las últimas semanas, con entrevistas tanto en Bloomberg como en la televisión a principios de mes. Y no es difícil ver por qué. Hace un año se le preguntó si sería capaz de hacer algo que parecía imposible, sustituir a Steve Jobs como CEO de Apple. Pero Cook ha llevado bien la compañía, añadiendo unos 150.000 millones de dólares al capital de la empresa tecnológica, y ha navegado por aguas bastante bravas en algunos momentos.

En este artículo explican brevemente cómo comenzó su carrera en Apple:

“Casi inmediatamente después de llegar a Compaq, Cook comenzó a recibir llamadas de cazatalentos de Apple. Jobs regresó del exilio (fue despedido de Apple en 1985, volviendo a la compañía 12 años después) y quería traer a alguien nuevo para ejecutar las operaciones. En ese momento se consideraba que la manzana estaba metida en una espiral que le llevaría a la ruina (sólo ese año habían perdido 1.000 millones de dólares) y Cook no tenía interés ninguno en moverse de Compaq. Pero Jobs era una leyenda en la industria, así que Cook decidió quedar con él un sábado por la mañana en Palo Alto. “Tenía curiosidad por conocerlo”, dice Cook. “Empezamos a hablar y, te lo juro, con cinco minutos de conversación ya empecé a pensar “yo quiero hacer esto”””.

Según el relato, Cook se fue a casa el domingo, Jobs le ofreció trabajo el lunes, y el martes Cook renunció a Compaq. Tim dijo que no era por lo que estaban haciendo en Apple, era por lo que iban a hacer. Le gustaba la cultura diferente de los de la manzana: “Nunca he pensado que hacer lo que todos hacen sea una buena estrategia. Lo único que puedes conseguir haciendo esto es estar en mitad de la tabla.”

Poco después de unirse a Apple, Tim Cook demostró por qué era el adecuado para el trabajo. A finales de 1998, el experto en operaciones gastó 100 millones de dólares en transporte aéreo para asegurarse, con antelación, que los nuevos iMac serían enviados a tiempo para la temporada de vacaciones. Según dicen parece que esto impresionó a Jobs y que fue esta acción la que abrió el camino que finalmente llevó s Cook a ser elegido como director ejecutivo principal de la empresa.

“Él no se parece a Jobs, se parece a algo que habría hecho Jobs. Tim Cook podría haber sido diseñado por Jony Ive y fabricado en China en aluminio cepillado. Y al igual que un producto de Apple, Cook se ejecuta sin problemas y rápido. Cuando Jobs murió el 5 de octubre de 2011 de cáncer de páncreas, había dudas de si Cook podría dirigir la compañía. Algunos se preguntaban, incluso, si Apple sería una empresa viable sin Jobs. Desde entonces, Cook ha ido a lo suyo sin dejarse intimidar por su papel como sucesor de uno de los más grandes innovadores de la historia. Los registros de Cook no han sido perfectos, pero ha presidido de manera magistral una actualización exhaustiva y sistemática de cada una de las líneas de los productos principales de la empresa, y ha conseguido un alza en las fortunas financieras de la empresa que sólo pueden ser descritas como históricas.”

Sí, los registros de Cook han sido de todo menos perfectos. Desde que asumió las riendas el año pasado, ha tenido que lidiar con varias tormentas que han afectado a Apple, empezando por el artículo de The New York Times que puso de relieve las pobres condiciones de trabajo dentro de las fábricas de Foxconn, y más recientemente la debacle de los mapas de iOS 6. Ahora mismo está tratando de mantener las cosas en medio de una constante reorganización ejecutiva y una fuerte caída de la cotización de las acciones de la empresa. Pero oye, es el máximo responsable de la mayor empresa del mundo, nadie dijo que fuera fácil.

Pero a pesar de todo, la gran pregunta que se sigue haciendo mucha gente es: ¿puede Apple seguir innovando sin Steve Jobs? Es cierto que desde que ha asumido el control la compañía no ha entrado en ningún nuevo mercado con un nuevo producto. Hay rumores de que esto está a punto de cambiar, con varios informes en las últimas semanas que apuntan a que la manzana está a punto de introducirse en el mercado de los televisores. ¿Será verdad?

“Le pregunté a Cook si quería hacerlo, si ese sería el modus operandi de Apple en el futuro. Él sonrió y dijo:”Sí, definitivamente sí.” Cuando esto suceda, cuando Cook levante su mano y veamos que hay debajo, entonces el mundo verá lo que Jobs veía en él.”

Vale la pena leer el artículo completo (en inglés). Si estáis interesados podéis encontrarlo aquí. Y si os estáis preguntando si Tim Cook fue finalmente elegido persona del año, la respuesta es no. Finalmente se eligió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!

Vía | iDownloadblog