Si el iPad es un Ordenador, Apple Es la Empresa que más...

Si el iPad es un Ordenador, Apple Es la Empresa que más Ordenadores Vende

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¿Es el iPad un dispositivo multimedia portátil? ¿Un tablet PC quizás? ¿Un dispositivo totalmente “post-PC”? La respuesta es, por supuesto, “depende a quién le preguntes”.

¿Es el iPad un ordenador?

Vamos a definir la categoría padre para el iPad y otras tablet (como el Kindle Fire, Samsung Galaxy Tab y Google Nexus) como “pantallas móviles que ejecutan un sistema operativo centrado en el contacto, sin teclado físico, más grandes que un smartphone convencional y que no ofrecen telefonía como característica principal”. A estos dispositivos los llamaremos tablet, o “pad” si queréis distinguirlos de los tablet PC como el Microsoft Surface.

Teniendo en cuenta esta definición, tenemos disponibles algunas comparaciones de ventas bastante interesantes. El cuarto trimestre de 2012 vio como  Samsung vendió 7,9 millones de tablet (o “pad”) y Amazon vendió 4,6 millones, según un informe publicado por la firma de investigación Canalys. Con las ventas anunciadas por Apple de 22,9 millones de unidades, queda bastante claro quien está liderando la categoría.

Sin embargo, el informe de Canalys va un poco más allá. Con un movimiento de la varita mágica de la cuota de mercado, el informe combina los 22,9 millones de iPad con los 4,1 millones de Mac que Apple vendió el trimestre pasado. En consecuencia, la empresa de investigación fija la ventas totales de PCs de la manzana en 27 millones de unidades en el último trimestre, aplastando sin problemas a HP, el cual ocupa la segunda posición con 15 millones de ordenadores vendidos.

De hecho, si se admite el iPad como PC, el trimestre pasado de Apple superó en un 20% la cuota global de ventas de PC por primera vez. Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, en esas 13 semanas, dada la floja y plana definición de PC que propone Canalys, uno de cada seis PCs vendidos en el mundo es en realidad un tablet de los de Cupertino.

No quiero despreciar los logros conseguidos por Apple con el iPad. Vender 23 millones de cualquier cosa hoy en día es bastante difícil, y un bote de salsa está muy lejos de ser un dispositivo que tiene un precio de venta medio 150$ más alto que un billete de avión entre Nueva York y Los Angeles. Pero sólo porque los consumidores puedan elegir el iPad como una alternativa a la compra de un ordenador portátil o de sobremesa, no significa necesariamente que se puedan incluir como miembros de un mismo taxón.

Tanto por la forma como por la función, el iPad y sus compañeros, que anteriormente hemos metido en la denominación “pad”, realmente deben ser considerados dispositivos post-PC distintos a los PCs y a los smartphones. No requieren ni teclado ni ratón, no ejecutan ningún legado de Win32 o Mac y no suelen hacer llamadas telefónicas. Y seguramente no lleven el mismo camino en ventas que los PCs.

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