El Apple TV Es la “Sexta Pata” de Apple

El Apple TV Es la “Sexta Pata” de Apple

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Aunque Steve Jobs describió el Apple TV en 2007 como el dispositivo que podía convertirse en la “cuarta pata” de la empresa, en la actualidad hay cinco grandes líneas por delante de él.

Tal y como hemos comentado hace unas horas, Apple parece que empieza a ver el ecosistema iTunes/Aplicaciones/Servicios como una “pata” más del “taburete” sobre el que descansa la compañía.

Esta observación es una alusión a un comentario hecho por Steve Jobs en 2007, cuando expresó, en la introducción del iPhone y el Apple TV, que “esperamos que el iPhone sea la tercera pata de nuestra silla, y tal vez algún día el dispositivo pueda ser la cuarta”.

En ese momento, Jobs describió que la manzana tenía dos patas, la línea de los Mac, un negocio de unos 10.000 millones de dólares, y la música, que englobaba al iPod y a iTunes, que suponía otros 10.000 millones de dólares.

Dos “patas” principales apoyadas por otras seis muy importantes

Bajo las dos “patas” principales que suponen 20.000 millones de dólares, los de Cupertino tienen otras 6 patas de apoyo que suponen 156.000 millones de dólares.

Hoy en día, cinco años después, el “taburete” de Apple tiene más de cuatro patas, pero la compañía ha cambiado la forma de contarlas. En 2012, el Mac se ha convertido en un negocio de 23.200 millones de dólares, mientras que el iPhone se ha convertido en una empresa de 78.700 millones de dólares. El iPad, que cuando Steve Jobs hablaba del Apple TV todavía no existía, es ahora una “pata” de 30.900 millones de dólares.

Sin embargo, en lugar de contar iTunes junto con las ventas del iPod como hacían antes, la multinacional lo ha separado. Eso deja a los iPod con un negocio de sólo 5.600 millones de dólares (el cual ha sido canibalizado rápidamente por el lanzamiento del iPhone y el iPad).

Por otro parte, la música de iTunes, las aplicaciones y los demás servicios han crecido en ingresos hasta los 12.900 millones de dólares. A esto hay que añadirle “la pata” que supone las ventas de accesorios, un negocio de 5.200 millones de dólares. Categorizado en “Accesorios” están todos los periféricos de hardware y accesorios de terceros (que van desde auriculares hasta carcasas). Aquí es donde se incluyen las ventas del Apple TV.

Así que en lugar de ser “la cuarta pata” como Jobs imaginaba en 2007, el Apple TV es parte del relleno de la sexta “pata”, por detrás del iPod por poco, pero con menos de la mitad de beneficios del ecosistema iTunes/Apps/Servicios, que a su vez es ahora la mitad del tamaño del negocio del iPad y el Mac, los cuales a su vez se encuentran a mitad del tamaño del negocio del iPhone.

¿Necesita Apple nuevas “patas” o puede hacer más grandes las que ya tiene?

Algunos observadores esperan que Apple lance un producto totalmente nuevo que suponga la creación de otra “pata” para la empresa, quien sabe si televisores, relojes inteligentes u otros productos de hardware que se puedan imaginar.

Sin embargo, el crecimiento exitoso de los actuales negocios de Apple ya está creando “nuevas patas” invisibles (como la ventas de software y accesorios) casi tan grandes en ingresos (18.000 millones de dólares) como era la empresa en 2006 (19.320 millones de dólares).

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