Experimento: Los estudiantes que Prepararon el Examen con un iPad lo Hicieron...

Experimento: Los estudiantes que Prepararon el Examen con un iPad lo Hicieron Mejor

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Allá por el año 2010, la universidad UC Irvine comenzó una iniciativa pedagógica llamada iMedEd, que consistía en entregar a los estudiantes de primer año de medicina un iPad. El famoso tablet de Apple estaría lleno con todo el contenido necesario para superar con éxito su primer curso en la facultad.

El programa iMedEd tenía como objetivo el reinventar la forma en la que la medicina se estudia, así como la forma en la que los estudiantes van conformando su currículum profesional. Tres años después, parece ser que iMedEd está siendo todo un éxito.

Experimento: los estudiantes que prepararon el examen con un iPad lo hicieron mejor

A día de hoy, Apple ha premiado a esta iniciativa con el sello “Programa Destacado de Apple”, lo cual ha sido anunciado a bombo y platillo esta misma mañana por sus creadores. En la nota de prensa, el rector de la facultad de medicina de la universidad UC Irvine, el doctor Ralph V. Clayman dijo que iMedEd había sido premiada precisamente porque la iniciativa estaba liderando el proceso de cambio en el paradigma formativo del siglo XXI.

Además, añadió:

En la facultad de medicina de la universidad UC Irvine, vemos que nuestros talentosos estudiantes tienen una forma característica de aprender. Nuestro reto y nuestra responsabilidad es proporcionar toda una serie de oportunidades formativas de manera que cada uno de nuestros estudiantes pueda adquirir de forma completa el conocimiento que se espera de él. Así, podremos sacar al mercado laboral a los mejores profesionales de la medicina posibles. La plataforma digital iMedEd nos ha permitido responder a esta responsabilidad de una forma inimaginable hace años. Todos los aspectos que hacen grande a nuestra facultad de medicina están integrados ahora en el iPad. Ahora, aprender es una actividad que se puede realizar 24 horas al día, los 7 días de la semana. No es algo que se tenga que limitar a la actividad en clase o en el escritorio. Es por ello que nuestros estudiantes están aprendiendo mucho mejor que cuando se hizo en el pasado. Los iPad que entregamos a nuestros estudiantes incluyen cientos de aplicaciones médicas, la posibilidad de tomas notas y de grabar vídeo y audio, además del acceso a todas las clases de la facultad mediante el uso de podcasts. Los estudiantes también tienen acceso a toda la historia clínica de miles de pacientes.

 

¿Cómo habrá ido esta iniciativa? Al parecer, los estudiantes que utilizaron el programa iMedEd para preparar sus exámenes sacaron un 23 % más de nota que sus compañeros que decidieron no utilizarlo. Es una cantidad bastante importante cuando hablamos de rendimiento en educación. Hay que tener en cuenta, además que el grupo de estudiantes era bastante homogéneo (notas parecidas en las pruebas GPA y MCAT), por lo que podemos inferir que el estudio es bastante fiable: el iPad es la razón principal por la que aumentaron sus calificaciones.

¿Os gustaría ver un programa similar en vuestra universidad?

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Vía | Padgadget