Siri vs Google Voice: el Gran Combate

    ¿Google o Apple? ¿Android o iOS? ¿Sistema cerrado o sistema abierto? Y hoy el tema que os traemos es ¿Siri o Google Voice? Apple presentó en 2011 un revolucionario asistente virtual conocido como Siri, meses después el gran buscador respondió con una alternativa similar que respondía al nombre de Google Voice. Hoy, y tras más de un año en el mercado conviviendo juntas, vamos a analizar cuál es su situación, qué ofrecen ambas, qué no ofrecen y cuál de las dos alternativas es la mejor posicionada.

    Siri, ¿qué sabes hacer?

    Si nunca hemos tenido contacto con la famosa asistente virtual de Apple y vemos uno de sus anuncios por televisión (probablemente veremos más de ellos si vivimos en Estados Unidos), podríamos pensar que esa pequeña amiga virtual es revolucionaria, increíble y probablemente una de las mejores funcionalidades que se han incorporado en el iPhone desde su propio lanzamiento. Pero una vez que hemos trasteado con ella, le hemos preguntado una y mil cosas y Siri nos ha respondido, ¿qué sensación tenemos?

    Lo cierto es que la asistente virtual sí ha sido en cierta medida revolucionaria, la naturalidad con la que le hacemos las preguntas y con la que las responde es impresionante y nunca antes visto implementado de esta manera. Ahora bien, por ahora esta aplicación está muy «verde», como ya reconoce Apple se encuentra en su fase Beta y nuestra experiencia variará seguramente en el idioma en que nos dirijamos a ella. Si somos hispano hablante nuestra experiencia se va a ver drásticamente más limitada, por un lado porque Siri no entiende aún muy bien la mayoría de matices que tiene nuestra lengua y por otro porque la mayor fuente de información de la que se sirve en la mayoría de sus preguntas, Wolfram Aplha, no está disponible en castellano.

    Google Voice, la alternativa

    Algún tiempo después de la salida oficial de Siri, Google presentó Voice, el asistente virtual para móviles Android y más tarde lanzado en forma de App para iOS. Google parte de la misma premisa de Apple, proporcionar a los usuarios una respuesta directa a cualquier pregunta que se formule. Quizás la empresa del buscador no ha pensado tanto en la parte «natural y humana» de la aplicación y la ha entendido más como una «enciclopedia parlante» centrándose en que las búsquedas sean precisas y en el entendimiento completo del mensaje.

    Mientras que Siri obtiene los resultados de Wolfram Alpha, Voice utiliza el propio motor de búsqueda de la compañía, asegurándose así una mayor velocidad a la hora de obtener los resultados. Actualmente la propuesta de Google soporta muchos idiomes entre los que se incluye el castellano.

    Siri vs Google Voice, cara a cara

    A la hora de comparar ambas propuestas, hemos creído conveniente conocer la opinión de primera mano de especialistas en la tecnología y los dispositivos móviles. El primer de ellos es Rob Griffiths y así era su conclusión sobre el panorama actual de ambos asistentes:

    » Debido a la velocidad, la precisión y la utilidad de los resultados de búsqueda de Google, he dejado de utilizar bastante Siri. Por supuesto, se necesita un poco de esfuerzo para adaptarse, pero para mí, ha merecido la pena. La empresa ha tomado una característica clave de iOS y la ha hecho parecer un poco anticuada. Cuando su principal competidor funciona mejor, más rápido y de forma más intuitiva a la solución integrada [de Apple], espero que se mejore esa solución integrada.»

    Por lo que vemos, Griffiths hace una clara crítica al tiempo que se toma Siri en procesar cada una de las preguntas, en parte por lo anteriormente explicado. También indica que los resultados de Voice son más acertado que los de su competidor, por lo que da como claro vencedor en este sentido a la propuesta de Google.

    También extraemos unas conclusiones bastante interesantes de la entrevista realizada a John Siracusa:

    «La parte de la búsqueda de Google Voice en la que la empresa puede controlar sin interferencia de Apple -la parte donde escucha tu voz y la convierte en texto- tiene un rendimiento de percepción mejor que el de Siri. ¿Es sólo una opción de interfaz de usuario en la le hablas a una caja negra esperando a que Siri te diga que opina? ¿O es que la transcripción de voz a texto de Google es muchos más efectiva que la de Apple? Sospecho que es la última, y eso es malo para Apple. Y, sinceramente, si es la primera también creo que Apple se ha equivocado.»

    Vemos como Siracusa crítica la falta de percepción de Siri a la hora de entender y transcribir nuestro mensaje. Ciertamente es algo sorprendente la declaración, pues proviene de un anglo-parlante que es el idioma en el que mejor se defiende. Por supuesto son opiniones individuales y no tienen porque ser extensibles a todos los hablantes.

    Conclusiones

    Este asistente personal juega con una clara ventaja, es de Apple, y por lo tanto tiene abierta las puertas de todo sus sistema operativo y precisamente es ahí donde reside su fortaleza. La aplicación puede crearnos un «Recordatorio», escribir una nota, crearnos una alarma para despertarnos al día siguiente, abrir cualquier aplicación, crear un evento en el Calendario, etc… Por lo tanto, esa gran integración con iOS que con toda probabilidad irá en aumento, harán de Siri en un futuro no muy lejano, la mejor herramienta para controlar nuestro iPhone o iPad con nuestra voz.

    Por otro lado, hemos visto como algunos profesionales consideran a Google Voice como la mejor opción para obtener búsquedas completas y que nuestro mensaje se entienda con claridad. Este es un aspecto en el que debe mejorar Siri, pues aunque a todos nos sorprenden sus ingeniosas respuestas, nos gustaría que abstrajera con mayor acierto la orden que le estamos pidiendo.

    Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!

    Vía | Macstories