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iOS Gana Terreno en la Empresa y el iPad Sigue Siendo el Rey de los Tablet

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Dos nuevos estudios (uno centrado en el uso empresarial de los dispositivos móviles y el otro que revisa el mercado de los tablet) han apuntalado la sabiduría convencional sobre la distribución de las plataformas, relegando todo lo que ofrecen iOS y Android a “otro”, pero ofreciendo nuevas ideas y un indicio de que las tendencias están cambiando. La firma de análisis de publicidad móvil Chitika considera que el iPad continúa su dominio abrumador, pero muestra que el uso de tablet Android finalmente está avanzando poco a poco, mientras que el estudio de Egnyte muestra que Android cae en el sector empresarial.

Android cae en el sector empresarial pero recupera terreno en el mercado de los tablet

La compañía de almacenamiento en la nube e intercambio de archivos Egnyte, informa sobre las plataformas móviles utilizadas por sus más de 100.000 clientes de pago en un estudio que abarca el último año y medio. La parte más interesante de la encuesta muestra que mientras que la cuota de Android (smartphones y tablet) se mantuvo estable entre finales de 2011 y todo el año 2012 en un 30%, en el primer trimestre de 2013 se produjo un pronunciado cambio a iOS, con los iPhone y los iPad recogiendo el 9% de participación (exactamente la cantidad perdida por Android, que cayó al 22%).

El estudio muestra que a finales de 2011 el iPad era el elemento más dominante, con una cuota del 40%, quedándose el iPhone (combinando todos los modelos) en un 28%, y Android en un 30%. En todo 2012, el iPhone (capitaneado por el lanzamiento del iPhone 5) intercambio el lugar con el iPad, colocándose primero con un 42%, mientras que el iPad de Apple se quedaba con el 27%.

Este aumento en la popularidad del iPhone continuó en 2013, llegando al 48% entre los clientes de Egnyte. El iPad también subió, alcanzando un 30%, probablemente potenciado por la introducción del iPad Mini y el iPad 4. Estas medidas, sin embargo, han exprimido completamente la categoría de “otros” y han dejado a Android con un 22%.

En total, iOS copa el 78% de todo el tráfico móvil en la encuesta de Egnyte (casi lo mismo que reflejaba un estudio similar publicado el mes pasado por Good Technology, el cual indicaba que los dispositivos iOS combinados tenían un 77% de cuota de activaciones para sus productos, con Android por debajo del 29%).

En la encuesta de Chitika, que abarca el mes de febrero y analiza los datos de 250.000 webs, parece que a pesar de la creciente competencia, el mercado de los tablet todavía pertenece (casi exclusivamente) al iPad. El tablet de Apple representó el 80,5% del uso de toda la base de clientes norte americanos que tiene Chitika, aunque esto supone una reducción de un 7% frece a los datos obtenidos en diciembre.

Alrededor de la mitad de ese descenso fue a parar al tablet Kindle Fire de Amazon (en todas sus versiones), que casi ha duplicado su participación pasando del 4,3% al 8% en los últimos tres meses. La línea de tablet de Samsung también ha conseguido un aumento considerable, pasando del 2,6% al 4,2%. Mientras que el iPad sigue siendo el rey, el ritmo de aumento de los tablet Android y Windows 8 podría convertirse en una preocupación a finales de año, al menos hasta que Apple lance un nuevo modelo de iPad o iPad Mini, o hasta que un competidor lance un tablet verdaderamente emblemático.

La llegada del iPad Mini a finales de 2012 parece haber restañado la leve caída que parecía sufrir la cuota del iPad. El iPad perdió un 6,2% de cuota en diciembre, pero sólo el 0,5% en enero, lo que sugiere que las ventas del iPad Mini para navidades fueron todo un éxito. Entre el resto de tablet, la mayoría tuvo pérdidas en 2013, con sólo unas pocas marcas (la línea Nexus de Google, Nook de Barnes & Noble, y el surface de Microsoft) ganando algo de terreno en febrero.

El amplio abanico de tablet Android incluidas en el concepto “otros” ganó cuota global, casi triplicando su presencia, pasando del 0,37% al 1,19%. Dispositivos como el BlackBerry PlayBook, el Asus Transformer, el Toshiba Thrive, el Motorola Xoom y el HP Touchpad sufrieron descensos. Estos dispositivos no se incluyen en la categoría “otros”.

A diferencia de la mayoría de las encuestas de la industria que miden las ventas de tablet, las encuestas de Chitika y de Egnyte miden el uso real en manos de los usuarios finales, y se consideran más representativas del uso en el mundo real y las tendencias de ventas, basándose en decenas de millones de activaciones, muestra de anuncios y otras métricas de uso en lugar de los envíos notificados por las compañías (que, a excepción de Apple, sólo informan de los envíos realizados, no necesariamente reflejan las ventas reales).

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Vía | Electronista