Apple Cerca de Solucionar la Disputa sobre el Nombre iPhone en Brasil

Apple Cerca de Solucionar la Disputa sobre el Nombre iPhone en Brasil

Apple y el titular de la marca «iPhone» en Brasil, la empresa de tecnología IGB Electrônica SA, están supuestamente en conversaciones para resolver una disputa legal tras ver como IGB lanzaba su propio «iPhone» en el mercado emergente de Brasil. La empresa, conocida anteriormente como IGB Gradiente, ganó una batalla legal prolongada para el uso exclusivo del nombre «iPhone», después de que declarara la marca en el año 2000, años antes de que Apple presentara su dispositivo. IGB dio a conocer su propio terminal «iPhone» en 2012, un dispositivo basado en Android 2.2 Gingerbread.

Se dice que Apple está en conversaciones con IGB Electrônica SA, el iPhone se sigue vendiendo en Brasil

Apple argumentó ante el tribunal que la empresa ya no tenía derecho sobre la marca «iPhone» al no haber producido ningún dispositivo durante tanto tiempo, pero al final el Instituo Nacional de Propiedad Industrial brasileño falló en contra de Apple. Por su parte, IGB siempre ha señalado que está dispuesta a licenciar la marca y nunca se ha movido al compás de Apple para vender su iPhone en Brasil, además de haber presentado un escrito recientemente en el que solicitaba al tribunal que suspendiera cualquier intento de ejecución mientras que las dos compañías negociaban.

Una fuente no identificada «con conocimiento de las negociaciones» dijo a un diario brasileño que las dos empresas están cerca de llegar a un acuerdo. Apple está probablemente en busca de algún tipo de acuerdo para comprar la marca absoluta, o al menos para conseguir una licencia exclusiva, forzando a IGB a quitar del mercado su propio «iPhone», lo cual suponemos que le costará un buen pico a los de Cupertino.

No es la primera vez que Apple tiene que pagar por liberar los derechos de los nombres de algunos productos. Además de los chantajes parcialmente exitosos que realizó la empresa fabricante de monitores que estaba en quiebra, Proview, por los derechos del nombre «iPad» en China, la empresa tuvo que licenciar el término «iTools» de Tenon para la iteración original de lo que hoy es iCloud; y otro ejemplo es la perdida del uso exclusivo del nombre «iPhone» que sufrió en México.

El mercado brasileño es muy importante para Apple, tanto es así que se trabajó con Foxconn para abrir una planta de producción del iPad y el iPhone en Brasil. El surgimiento de una clase media más fuerte en el país es considerado un mercado objetivo para el iPhone de la compañía, ya que se expande en los próximos años.

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Vía | Electronista