Firefox no Llegará a iOS hasta que Apple Relaje las Normas sobre...

Firefox no Llegará a iOS hasta que Apple Relaje las Normas sobre Navegadores Web

Compartir

El mundo de los navegadores web está muy limitado si hablamos de versiones para móvil. En concreto, para iOS, Safari copa casi todo el tráfico, siendo Chrome prácticamente la única alternativa séria al navegador de los de Cupertino.

Mozilla, muy conocida por su extendido navegador de escritorio, podría haber lanzado una versión móvil, pero según palabras de Jay Sullivan, vicepresidente de Mozilla, Apple es muy hostil con los exploradores web de terceros, así que Firefox no llegará a los iPad y iPhone hasta que Apple decida aflojar las restricciones que rigen los navegadores de iOS.

No habrá versión de Firefox para iOS, de momento al menos

CNet ha informado sobre los comentarios de Sullivan, el cual dice que las reglas actuales de Apple prohíben los navegadores que no utilizan la versión del WebKit de Apple, lo que hace que Mozilla no pueda construir el navegador que quiere para la plataforma de Apple. Mozilla quiere ofrecer su aplicación pasada con su rendering y un motor basado en JavaScript, cosa que no permite Apple.

Además del requisito del WebKit, iOS impide a los usuarios configurar cualquier navegador que no sea Safari como predeterminado. El navegador móvil de Safari es el más utilizado según informes de la industria, con una participación de alrededor del 60% sobre todo el uso de navegadores móviles.

Mozilla retiró su aplicación Firefox Home de la App Store en septiembre de 2012. La empresa no está trabajando actualmente en una versión de Firefox para iOS y, según Sullivan, no tienen planes de hacerlo.

David Dehgahn, responsable del navegador Dolphin, lamentó la política que utiliza Apple como inhibición de la competencia:

“La competencia es fundamental para nuestra supervivencia.”

Mike Taylor, de Opera, que recientemente lanzó una versión de WebKit basado en Opera para iOS, también estuvo de acuerdo y dijo que la administración de elección de navegador de los consumidores era necesaria para impulsar la web móvil: “los usuarios sufren bajo el sistema cerrado de Apple”.

CNet realizó una encuesta rápida con la audiencia que asistía al evento, preguntando cuántos de ellos estaban sufriendo por tener que centrarse principalmente en Safari. Se levantaron muy pocas manos.

Ya conocemos la política de Apple en cuanto a estos temas de las aplicaciones para iPad. Apple no va a ceder ni un ápice, así que me temo que millones de usuarios nos quedaremos con las ganas de ver que hubiera hecho Mozilla en un posible Firefox para iOS. Los usuarios perdemos una alternativa más para navegar por internet desde nuestro dispositivo.

¿Qué os parece? ¿Os hubiera gustado una versión de Firefox para iOS?

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!