Samsung y Microsoft Intentan Patentar Pellizcar para Zoom

Samsung y Microsoft Intentan Patentar Pellizcar para Zoom

Compartir

El concepto de pich-zoom, es decir pellizcar para hacer zoom, fue popularizado (y patentado) por Apple con el lanzamiento del iPhone original en el año 2007. Poco tiempo después el resto de fabricantes de smartphones se sumaron a la fiesta y comenzaron a lanzar dispositivos y sistemas operativos que también contaba con esta funcionalidad.

En su momento Steve Jobs, intentó luchar contra esta “copia” por parte de otros fabricantes. Por ejemplo en 2010, Jobs le puso las cosas difíciles a HTC por utilizar esta técnica, aunque hoy por hoy los problemas han sido resueltos gracias a un acuerdo al que han llegado ambas compañías. Apple incluso consiguió un acuerdo con Google para que los dispositivos Android que se vendieran fuera de EEUU tuvieran esta opción deshabilitada.

Ahora, Apple utiliza una implementación del software específico que es diferente a la que Google utiliza en Jelly Bean, la versión 4.2 de Android. Aún así, resulta curioso que tanto Microsoft como Samsung han hecho presentaciones de solicitud de patentes que sugieren que pich-zoom era un invento suyo.

Microsoft y Samsung intentan patentar la tecnología ya patentada por Apple de pellizcar para hacer zoom

La solicitud de patente de Microsoft describe así el movimiento de pellizo:

“El movimiento de pellizco se ilustra como dos círculos de líneas de puntos, que representan las localizaciones donde el usuario está tocando la pantalla táctil, y simultáneamente mueve sus dedos. La aplicación interpreta esto como una indicación de zoom-out.”

A pesar de que Apple licenció el año pasado sus patentes de diseño a Microsoft para alcanzar un acuerdo contrario a la clonación, pinch-zoom es una patente de utilidad por lo que no está cubierta en los términos del acuerdo.

Por su parte, Samsung también hizo una solicitud de patente similar. La patente de Samsung llegó el 30 de agosto de 2012 y la describen como “un método para representar una interfaz de usuario con un tamaño que varía en respuesta a la manipulación de un usuario de la unidad de visualización“.

Además, también describe la patente como “cambiar un tipo de información que se muestra en la interfaz de usuario en al menos una etapa de acuerdo con el estado del tamaño manipulado de la interfaz de usuario“. En términos más simples, está diciendo que cambian el tamaño del texto o gráfico por un movimiento de pellizco.

Sin duda, el que estas dos solicitudes de patentes hayan llegado prácticamente en la misma semana a la oficina de patentes, nos da una idea de lo importante que es una característica como esta para los dispositivos modernos con pantalla táctil.

Es importante recordar que cuando Steve Jobs presentó la característica de pellizcar para hacer zoom en el año 2007, el público se volvió loco. Es normal, nunca antes se había visto algo así y realmente es un movimiento que sale muy natural, por lo que Apple sabía que tenía algo muy bueno entre sus manos y Jobs no tardó en anunciar que lo habían patentado.

Sea como sea parece que en este caso Apple es la única propietaria de la patente de pich-zoom. Otros fabricantes han implantado esta funcionalidad en sus dispositivos y no sabemos si Apple tomará medidas (o si realmente podrá hacerlo), pero está claro que la oficina de patentes no va a entregar más patentes de esta tecnología a ningún otro fabricante.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!

Vía | iDownloadblog