Loren Brichter, el Creador del Famoso “Pull-to-Refresh”

Loren Brichter, el Creador del Famoso “Pull-to-Refresh”

Ser diseñador de aplicaciones para móviles no es fácil, nunca lo ha sido y probablemente en estos momentos lo es aún menos con un mercado tan sobresaturado de aplicaciones de todo tipo. Son pocos los diseñadores que destacan en el ámbito individual y aquellos que consiguen crear realmente cosas geniales son dignos de ser mencionados. Este es el caso de Loren Brichter, un joven desarrollador de 28 años que ha creado algunas de las características que más utilizamos diariamente en nuestras aplicaciones.

Brichter ha creado algunas de las características que ahora son estándares en la mayoría de aplicaciones

El sueño de cualquier diseñador es poder crear algo realmente útil y que pueda ser utilizado por millones de personas, sin duda Brichter lo ha conseguido con características tan presentes en nuestra aplicaciones como el “pull-to-refresh” o “estira para recargar”, los paneles que se deslizan desde un lado de la pantalla y el “cell swipe” que consiste en desplazar la pantalla para mostrar botones ocultos.

Todas estas funciones han sido implementadas por un gran número de aplicaciones debido a su sencillez e intuitividad. Sin ir más lejos, Apple incluyó el “pull-to-refresh” en su versión de Safari de iOS6.También podemos observar como otras aplicaciones como Facebook han incluido una variante de su panel deslizante. Brichter es sin ninguna duda una de las influencias más notables en el campo de diseño de aplicaciones.

Su filosofía en cuanto al diseño es sencilla, “lo más importante es la evidencia. El verdadero problema es el sobrediseño”. Podemos observar como comparte en gran medida el pensamiento del genio creador de Apple, Jony Ive, probablemente por eso podamos ver una de sus características en iOS.

Siguiendo esta filosofía, Brichter ha creado su propia empresa de aplicaciones, y entre sus grandes éxitos se encuentra Tweetie y Letterpress. La primera supuso el primer gran cliente de Twitter para iOS incorporando muchas de las características mencionadas, de hecho, fue comprada más tarde por Twitter para transformarla en un cliente oficial.

La huella del joven diseñador abarca un gran número de conocidas aplicaciones, no sólo aquellas que han decidido implementar sus características, sino todas en las que Brichter ha colaborado en calidad de consejero entre las que se encuentran grandes conocidas como Sparrow.

Sin duda, una historia digna de admirar y todo un modelo a seguir para todos aquellos desarrolladores que estén iniciando. Loren Brichter demuestra cómo no hace falta grandes medios ni enormes cantidades de dinero, únicamente se requiere imaginación y constancia.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!

Vía | Wall Street Journal