Apple Crece en Cuota Empresarial según Citrix

Apple Crece en Cuota Empresarial según Citrix

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Un nuevo informe, realizado por el gigante de los negocios de redes Citrix, ha revisado la utilización y activación a nivel mundial de las principales plataformas móviles, confirmando que iOS no domina en la empresa pero que está ganando terreno a la competencia. El estudio reveló algunas variaciones sorprendentes en los patrones de uso en las tres principales regiones del mundo, pero no vio a Apple como la mayor cuota en ninguna de las tres. También señaló que las aplicaciones Numbers y Pages para iOS se habían convertido en una alternativa popular a Microsoft Office para muchos usuarios de las empresas.

Apple gana terreno en el negocio móvil para empresas

Gracias a la falta de una versión para tablets de Microsoft Office (excepto para el Surface de Microsoft que tiene unas ventas muy pobres), Citrix situa a la aplicación Numbers de Apple en el top de aplicaciones de productividad para usuarios móviles empresariales (y cuarta en la general), seguida por la aplicación del servicio de almacenamiento en la nube Box, así como Dropbox y Evernote, con la versión para iOS de Pages en quinto lugar de la categoría. Aplicaciones compatibles con MS Office como Docs2Go, QuickOffice y GoodReader completan los picos de la categoría “Productividad”.

La aplicación iBooks de Apple también entró en la lista del top 20 de aplicaciones empresariales, estando en lo más alto en la categoría “Libros” y en la posición número 10 en la categoría general. Google Earth es la última entrada en el top 20 y la mejor en la categoría de “Viajes”, mientras que Facebook es la red social más elegida (puesto 14 en la general) y Bloomberg la ganadora en la categoría “Financiera” (número 15 en la general). Como era de esperar, la aplicación propia de Citrix (que proporciona un acceso seguro a los escritorios de Windows, correo electrónico y servidores de la empresa) está primera en la encuesta. La base de usuarios de Citrix está muy centrada en ordenadores portátiles y de escritorio con Windows, por lo que la fuerte adopción de iOS y el fracaso de Windows Mobile es todavía más llamativo.

La ganancia de iOS en el último trimestre ascendió al 58%, frente a la caída del uso de Android entre los usuarios de negocios al 35%. Windows Mobile, que tiene un mínimo porcentaje en Norteamérica, ocupa claramente el tercer puesto en Europa, Oriente Medio y África, manteniendo su cuota de mercado mundial en el 7%.

Los porcentajes variaron en gran medida en las tres plataformas de negocios dependiendo de la región: en América del Norte, iOS tiene un participación del 62%, con Android con un 35% y Windows Mobile con sólo un 3%. Por el contrario, Android tiene el 36% en EMEA (Europa, Oriente Medio, África), iOS tiene el 43% y el 21% para Windows Mobile. En Ásia, Windows Mobile no tiene ni presencia, mientras que Apple domina claramente con un 75% y Android tiene el 25% restante.

El desempeño relativamente pobre de Android en la empresa con respecto a su éxito en los mercados de consumo se debe a varios factores, pero el estudio de Citrix señala que la plataforma Android fue la fuente de casi la totalidad del aumento “del malware móvil que la industria registró en los últimos años”, citando estadísticas de McAfee que indican que el 97% del malware móvil está basado en Android. McAfee también afirma que “las muestras únicas de malware” se han elevado hasta las 40.000 en los dispositivos móviles en 2012.

El estudio de Citrix también detalla exactamente qué industrias se han revisado y cómo lo ha hecho cada plataforma móvil en las respectivas áreas. Por ejemplo, Windows Mobile es claramente dominante en las industrias del petróleo y el gas (hasta el punto de que tanto Android como iOS son casi invisibles), pero un jugador de nicho pequeño en el resto de industrias. Los dispositivos Android dominan en las compañías de comunicaciones, salud, compañías sin fines de lucro, transporte y servicios públicos (a veces de forma tan abrumadora como en el sector sanitario), pero su uso se reduce casi a la insignificancia en los sectores de energia, entretenimiento, seguros, servicios legales, ocio y mercados, áreas donde domina iOS.

iOS también tiene la participación mayoritaria en áreas como la banca, servicios de negocios, educación, servicios financieros, gobierno, manufactura, venta al por menor y restaurantes. Los sectores de “alta tecnología” son los únicos en los que iOS y Android están prácticamente igualados, aunque la mayoría muestran una participación algo mayor para iOS.

Citrix señaló que los dispositivos iOS todavía se ven con frecuencia en los servicios sanitarios de primera línea, tales como hospitales, pero que Android había encontrado claramente el favor de “las organizaciones sanitarias móviles, incluyendo los grupos de salud en el hogar” y que por ello se había establecido como líder en este mercado. También han señalado que iOS lo hace mejor en “industrias en las que los usuarios móviles atraen a los clientes uno a uno, como el comercio minorista y los restaurantes”, mientras que Android tiende a hacerlo bien entre las “organizaciones con servicios de campo, tales como el transporte y los servicios públicos”.

Una de las cosas más notables sobre el estudio general de Citrix es la tasa de flujo y cambio en la empresa móvil. Hace cuatro años, Windows Mobile dominaba cada categoría con un amplio margen, y Android tenía una presencia mínima.

La cuota de Apple en la empresa ha crecido un 58% sólo en el último trimestre, dejando a Android lejos en activaciones de dispositivos y adopción. Windows Mobile se ha estancado en un uso global del 7%, dominando sólo una industria. Ámerica del Norte, que sigue representando la mayor porción (71%) del mercado global empresarial, ve como iOS va ganando cuota a costa de Android, una tendencia que se ha reflejado también en menor medida en los últimos datos de ventas.

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