Google Explica los malos Resultados de Búsqueda de iTunes

Google Explica los malos Resultados de Búsqueda de iTunes

Compartir

No sé si habréis notado que desde hace unos días la búsqueda de aplicaciones de iOS en Google no se traduce en vínculos evidentes hacía la iTunes Store de Apple. Los enlaces directos a las aplicaciones de iTunes aparecen ahora más hundidos en los resultados de la búsqueda de Google que de costumbre.

Google explica por qué los resultados de las búsquedas de aplicaciones de iTunes ya no devuelven los enlaces directos en los primeros puestos

Los primeros informes sobre que los resultados de búsqueda no eran como antes se publicaron en Facebook por Ouriel Ohayon, co-fundador de Appsfire. “Algo realmente extraño comienza a suceder en Google”, dijo. “Se ha vuelto imposible encontrar aplicaciones para el iPhone y el iPad buscando con el motor de búsqueda en una consulta normal”.

Para ser justos, hay que decir que la búsqueda de enlaces a aplicaciones para el iPhone y el iPad no se ha vuelto imposible en Google, sólo un poco más difícil. Otras rarezas en las búsquedas centradas en iTunes han sido documentadas también por TechCrunch y TheNextWeb.

Naturalmente, como suele ocurrir en estos casos, las teorías de la conspiración han empezado a surgir rápidamente, con cierta especulación de que Google estaba deliberadamente tratando de hacer que los enlaces a iTunes sean mucho más difíciles de encontrar para los usuarios. Pero Google, sin embargo, se toma muy en serio la integridad de su algoritmo de búsqueda y los resultados correspondientes. Tomar esta medida de forma deliberada con los resultados de iTunes sería algo atípico, por no decir imposible.

Así que, ¿qué está pasando exactamente?

Bueno, pues parece que The Verge ha preguntado a Google y la explicación que les han dado gira en torno a los vínculos de bajo perfil de iTunes. Según explica un portavoz de Google:

“Hemos tenido algunos problemas al ir a buscar las páginas de los servidores web de iTunes, y como resultado algunas personas pueden haber experimentado problemas para encontrar aplicaciones de iTunes fácilmente. Estamos trabajando para asegurar que los usuarios que utilizan la búsqueda puedan encontrar lo que están buscando.”

Danny Sullivan, de Search Engine Land, ha publicado una conversación por Twitter entre Ohayon y Matt Cutts de Google, donde Cutts señala algunos problemas al cargar páginas web de iTunes, a la vez que especula sobre que el problema podría ser el resultado de contenido duplicado por parte de Apple.

Sullivan publicó la siguiente imagen de una búsqueda de la aplicación WhatsApp Messenger como ejemplo ilustrativo de lo que comenta. Las flechas que podéis ver en la imagen apuntan a dos listados de la aplicación que son esencialmente lo mismo, aunque desde diferentes instancias nacionales de tienda iTunes (los EE.UU y Santa Lucía, en este caso).

Sullivan escribe:

“Estos resultados sugieren que Apple podría tener un problema de contenido duplicado, que tal vez les haya ocurrido recientemente por alguna razón. Con contenido duplicado entendemos tener dos o más páginas que son prácticamente idénticas entre si. Eso puede confundir a los motores de búsqueda y a veces tienden al efecto de “dividir el voto” cuando se trata de clasificarlo, por lo que ninguna página gana.”

Aunque según cita Cutts este problema puede haber surgido de forma paralela a la cuestión de carga de la página 403, Sullivan apunta que el motor de búsqueda de Microsoft Bing parece no tener problemas para localizar las páginas de las aplicaciones de iTunes. Bing podría estar rastreando las páginas de iTunes en un horario diferente, o con un algoritmo menos agresivo de eliminación selectiva de Microsoft para páginas con problemas de acceso. En cualquier caso, Cutts insiste en que el problema no es de Google.

Los teóricos de las conspiraciones podéis estar tranquilos. Google puede competir con Apple con Android, pero es poco probable que esté manipulando deliberadamente sus resultados de búsqueda para ocultar aplicaciones de iOS.

¿Habéis tenido problemas últimamente para encontrar aplicaciones de iTunes buscándolas en Google? Yo debo reconocer que sí, que realizando una búsqueda para el último artículo que realicé para iPadizate con aplicaciones tuve bastantes problemas.

Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!