Alan Kay Tiene algunas Críticas sobre el iPad

Alan Kay Tiene algunas Críticas sobre el iPad

Alan Kay, para los que no estéis familiarizados con su trabajo, es un ganador del premio Turing que jugó un papel integral en el desarrollo de la programación orientada a objetos. Es un científico de la computación muy respetado. Kay trabajó durante muchos años en el famoso Palo Alto Research Center de Xerox y también pasó una temporada como compañero de Apple en la compañía Advanced Technology Group durante los años 80 y 90.

Alan Kay critica el iPad

La mayor proeza del visionario Kay se puede decir que fue un trabajo de investigación escrito en 1972 que tituló: «Un ordenador personal para niños de todas las edades».

Este trabajo describe un dispositivo llamado Kay Dynabook, un dispositivo portátil de pequeño tamaño con una funcionalidad muy similar a lo que es el iPad hoy.

Al final, la visión que tuvo Kay con su Dynabook puede en muchos aspectos ser visto como el modelo «antiguo» de los tablet modernos. El dispositivo visionado por Kay en 1972 tenía una pantalla capaz de mostrar texto y gráficos, junto con la capacidad de reproducir varias horas de archivos de audio.

Kay también predijo, tener en mente que era el año 1972, que el Dynabook sería capaz de conectarse a redes de gran ancho de banda, descargar contenido de forma remota e incluso ofrece un teclado virtual si fuese necesario.

«Supongamos que la pantalla cubre toda la superficie del notebook. Cualquier disposición de teclado se podría visualizar en cualquier lugar de la superficie.»

Steve Jobs destacó exactamente la misma característica cuando dio a conocer el iPhone original en 2007.

Kay fue probablemente una de las pocas personas cuya opinión valoraba profundamente Steve Jobs, y algunas de las citas favoritas de Jobs son de Kay, como por ejemplo:

«La gente que realmente se toma en serio el software debe hacer su propio hardware.» «La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.»

Dicho todo esto, uno podría imaginar que Kay estaría particularmente entusiasmado con el iPad de Apple, un dispositivo que misteriosamente encarna muchas de sus predicciones casi 40 años después. Pero, hoy hemos podido leer que en una reciente entrevista con David Greelish, de la revista Time, Kay propinó algunas duras críticas a la popular tableta de Apple.

Según Kay, el iPad no sólo falla en su promesa de igualar su investigación, hasta cierto punto hasta la traiciona.

«La idea original era la simetria entre creación y consumo. ¿No está cristalinamente claro que la informática de hoy en día para el público general carece de esto? Apple, con el iPad y el iPhone, va todavía más lejos, y no permite que los niños puedan descargar un Etoy hecho por otros niños en cualquier lugar del mundo. Esto no podría estar más lejos de las intenciones originales que la comunidad ARPA-IPTO/PARC tenía en los 60 y 70. Las razones que da Apple para ello son en su mayoría falsas, y en la medida en que la seguridad es un problema, los que es inseguro son los sistemas operativos suministrados por los vendedores (y las inseguridades son el resultado de sus propias malas prácticas, que no son necesarias).»

No estoy muy seguro de a que se refiere Kay. Por ejemplo, hay historias de individuos que con 12 años (o menos) aprenden a programar y, posteriormente, lanzan una aplicación en iTunes, haciendo al instante su trabajo accesible para millones de usuarios de iOS de todo el mundo.También existen aplicaciones como Minecraft, Woodcraft y Eden que permiten el intercambio objetos y mundos creados.

Kay tampoco está de acuerdo con la interfaz de usuario del iPad, que calificó como de «muy pobre en la forma». Con Scott Forstall fuera de Apple, tal vez la puerta esté abierta para que Kay vuelva a Apple y realmente «condimente» las cosas.

Bromas aparte, la entrevista completa de Kay a la revista Time es digna de una lectura cuidadosa. Kay es increíblemente fuerte y profundo, y aunque tiene algunas críticas para el iPad, comparte una serie de interesantes perspectivas sobre la computación, la educación y el liderazgo de los negocios. También habla de lo que era trabajar en Xerox, Apple, HP y Disney.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchas Gracias!