Presentado el HTC First con Facebook Home

Presentado el HTC First con Facebook Home

Compartir

Hace unos días os informábamos de la posibilidad del lanzamiento de un nuevo smartphone por parte de Facebook. La invitación oficial para el evento de presentación decía: “Ven a nuestra nueva casa en Android”. Todo parecía presagiar que Facebook iba a lanzar un nuevo smartphone basado en el sistema operativo de Google. Finalmente ayer se realizó la presentación. En ella pudimos ver un nuevo smartphone fabricado por HTC, el cual recibe el nombre de HTC First, que incluye una personalización total por parte de los de la red social, a la cual han llamado Facebook Home.

HTC First

Primero vamos a centrarnos en el terminal. Se trata de un dispositivo orientado al mercado de gama media. Se lanzará el 12 de abril y, aunque las especificaciones todavía no son oficiales, en algunas webs se sabe que serán las siguientes (extraoficialmente):

  • Pantalla de 4,3 pulgadas con resolución 720p y una densidad de 342 ppp.
  • Procesador Snapdragon 400 de doble núcleo y con GPU Adreno 305.
  • 1 GB de memoria RAM.
  • Cámara principal de 5MP con auto-focus y FlashLED.
  • Conectividad 4G/LTE.
  • Sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean.

Como podéis ver, no es un dispositivo que destaque por su hardware.

En la imagen superior apreciaréis que el diseño exterior tampoco destaca demasiado. Es parecido al iPhone pero con dos botones más en la parte inferior.

Anteriormente comentaba que estará disponible a partir del 12 de abril. Eso será para EE.UU., además sabemos que tendrá un precio de 99$ con AT&T. Pero en Europa y, más concretamente, en España, sabemos que llegará de la mano de Orange, pero no sabemos cuando.

Facebook Home

Pero lo más interesante del HTC First no es su hardware, es que será el primer dispositivo en incorporar la nueva interfaz Facebook Home. Y si os estáis preguntando si esta interfaz será exclusiva de este terminal, la respuesta es no. Se trata de una serie de aplicaciones que pueden cambiar la interfaz de cualquier teléfono que funcione con Android. Facebook Home modifica los escritorios y el launcher de Android para conseguir una integración de la red social total.

Por ejemplo, la pantalla de bloqueo nos mostrará las últimas publicaciones de nuestros contactos en Facebook. Las fotos que cuelguen serán las protagonistas en esta pantalla y además podremos comentar o dar a “me gusta” desde esta misma pantalla de bloqueo.

En la pantalla de inicio tendremos las notificaciones mostradas ya de forma habitual. Lo novedoso es que Facebook Home las ordenará para mostrarlas según la importancia para el usuario, cosa que calculará mediante un algoritmo.

Las notificaciones es precisamente lo que diferenciará un terminal con Facebook Home preinstalado, como el HTC First, de la versión que se podrá descargar de la tienda de aplicaciones de Google. Sólo el HTC First tendrá notificaciones “nativas” de todas las aplicaciones, en la pantalla de inicio del resto de dispositivos que lo instalen sólo verán notificaciones de Facebook.

Otra de las aplicaciones que han querido destacar en Facebook Home es el chat. Los mensajes se integran totalmente con la interfaz, de forma que se podrá enviar SMS o mensajes de Facebook mientras se utilizan otras aplicaciones. Como veis en la imagen superior, los chats que tengamos abiertos se representarán con burbujas que podremos colocar donde queramos. Estas burbujas muestran la foto del contacto con el que estamos hablando.

En cuanto al lanzador de aplicaciones, se trata de una simple matriz de iconos pero con acceso rápido a Facebook para actualizar el estado, subir una foto o hacer check-in.

Como comentábamos anteriormente, el HTC First estará disponible en Estados Unidos a partir del 12 de Abril, fecha en la que se lanzará en Facebook Home en la tienda Google Play, pero no todos los dispositivos Android del mercado podrán instalarlo. Es más, sólo 5 dispositivos podrán hacerlo de momento: el HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy S III y Samsung Galaxy Note II. Más adelante, por supuesto, dará soporte al HTC One y al Samsung Galaxy S IV. De momento no habrá versión para tablets.

Para finalizar, os dejo unos vídeos donde podéis ver Facebook Home en acción:

http://youtu.be/HKyO0hJEp-g

¡Ah!, por si os lo estáis preguntando, de momento parece ser que iOS no tendrá versión de Facebook Home, cosa bastante normal teniendo en cuenta lo restrictivo que es Apple cuando hablamos de la personalización de la interfaz de su sistema operativo.

¿Qué os parece? ¿Os gusta Facebook Home?

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchas Gracias!