El iPad de Apple Cumple 3 Años. ¡Felicidades!

    Esta semana la tableta de Apple ha cumplido 3 añitos. El 3 de abril de 2010 fue el día elegido por Apple para lanzar su revolucionario dispositivo en Estados Unidos. Pese a las críticas iniciales, desde su salida Apple ha vendido más de 200 millones de iPad.

    El lanzamiento por parte de Apple y el éxito cosechado ha conseguido que todas las marcas quieran entrar en el mundo de los tablet. Hemos pasado de no existir prácticamente estos dispositivos a tener tablets de todas las «formas y colores». Todos los grandes han lanzado el suyo (Amazon, Google, Microsoft, Samsung), pero nadie ha podido igual ni de lejos el éxito del iPad.

    El iPad «se hace mayor»

    Como apuntan en Europapress, el iPad no fue el primer «tablet» que se lanzaba al mercado. Microsoft tenía un Tablet PC que, a pesar de conservar el teclado, tenía un aspecto muy parecido a las tabletas actuales. Pero Apple contaba con la experiencia exitosa del iPhone y con iOS, que en 2010 ya contaba con millones de usuarios gracias al iPhone.

    Aún así, como vimos el otro día, las criticas no tardaron en llegar. Que si no tenía teclado físico, que si su precio era desorbitado, que si no podía abrir páginas con Flash (mucho más de moda que actualmente), que si no era multitarea y algunas cosas más. Y a pesar de todo, el iPad consiguió vender 300.000 unidades en su primer día.

    Evolución del iPad en estos 3 años

    En algunas cosas 3 años no son nada de tiempo, pero cuando hablamos de tecnología tres años pueden parecer una eternidad. El iPad original no tenía cámara ni giroscopio, tenía sólo 256 MB de memoria RAM y contaba con un procesador A4 a 1GHz.

    Un año después, Apple lanzó el iPad 2, más concretamente el 2 de marzo de 2011. Apple consiguió hacer un dispositivo mucho más delgado y ligero. Con un grosor de sólo 8,8 mm era más delgado incluso que el iPhone 4. Por supuesto también se actualizó a nivel interno, pasando a incorporar un procesador A5 de doble núcleo a 900MHz, y con la inclusión de una cámara frontal y otra trasera, aunque siendo justos, con la calidad que tienen, es como si no las tuviera.

    Como un reloj, un año después del lanzamiento del iPad 2, Apple presentó el iPad 3 en marzo de 2012. Esta nueva versión supuso un gran cambio debido a la inclusión de la espectacular pantalla Retina. Sobra decir que también actualizaron otros aspectos del hardware, como el procesador, un A5X de doble núcleo y con una GPU de cuatro núcleos, necesaria para mover la enorme resolución de la pantalla. También se amplió la memoria RAM hasta 1GB y se mejoró la cámara trasera, aumentándola a 5 megapíxeles. Como nadie es perfecto, el primer tablet con pantalla Retina no estuvo exento de algunos problemas. Muchos usuarios se quejaron de sobrecalentamiento del dispositivo.

    Por último llegamos a la versión más actual hasta la fecha. Apple sorprendió a todo el mundo lanzando el iPad 4 sólo 6 meses después del lanzamiento del iPad 3, en septiembre de 2012. Con esta versión los de Cupertino aprovecharon para incluir el nuevo conector Lightning y mejorar el procesador con un A6X de doble núcleo a 1,4GHz y con una GPU de cuatro núcleos. Por supuesto seguía teniendo la pantalla Retina, pero se solucionaron los problemas de calentamiento y además se aprovechó para mejorar la capacidad de la batería y añadir la conexión LTE.

    Y justo después de presentar el iPad 4, Apple presentó lo que casi todo el mundo reclamaba, su tablet de 7 pulgadas. El iPad Mini apareció en escena en octubre de 2012. Tenía una pantalla de 7,9 pulgadas, el chip A5 (el mismo que el iPad 2) mejorado, una cámara frontal de 1,2 megapíxeles, una cámara trasera «iSight» con grabación de vídeo HD y compatibilidad con LTE. A pesar de parecer que el iPad Mini fue lanzado sólo por la presión que ejercía «el mundo» sobre Apple, rápidamente se convirtió en un gran éxito comercial, vendiendo 3 millones de unidades en su primer fin de semana. Tampoco estuvo exento de críticas debido a su «pobre» hardware y, sobre todo, a la no inclusión de la pantalla Retina.

    Competencia del iPad

    Anteriormente comentaba que el iPad de Apple «abrió la veda» del mercado de los tablets para el resto de compañías. Sólo unos meses después de que Apple pusiera en el mercado el iPad, Samsung, su gran rival en telefonia, presentaba su primer Galaxy Tab. Se trataba de un dispositivo de 7 pulgadas con Android 2.2. Desde este primer tablet de Samsung, grandes compañías han lanzado sus dispositivos con la intención de destronar al rey de los tablet, pero ninguno lo ha conseguido. Todos «los grandes» tienen un tablet (como mínimo) en el mercado: Amazon con sus Kindle Fire, Google con sus Nexus 7 y 10, Microsoft con sus recientes Surface y Samsung con los ya mencionados Galaxy Tab.

    A pesar de tener una competencia cada vez mayor, el iPad sigue creciendo y creciendo. Cada nuevo modelo vende más que el modelo al que sustituye. La cuota de mercado se ha reducido, pero sigue siendo la mayor de todas con diferencia. Aún así, Apple no debe confiarse, ya que cada vez la competencia es mayor y cada vez hay mejores dispositivos en el mercado. En 2010, e incluso en 2011, los tablets que habían en el mercado eran muy flojos, ahora la cosa ha cambiado y ya podemos encontrar alternativas al iPad bastante aceptables y con un precio mucho menor que el del tablet de Apple.

    El futuro de los iPad

    Al principio del artículo apuntaba que Apple (sin desmerecer lo que ya había en el mercado) prácticamente «se inventó» el mercado de los tablets hace 3 años. Actualmente la cosa ha cambiado mucho, cada vez hay mejores competidores, e incluso los fabricantes de ordenadores están empezando a optar por dispositivos mixtos que aúnen lo mejor de los tablet y de los ordenadores de escritorio.

    Queda mucho camino por recorrer para el iPad y muchos mercados donde poder triunfar todavía. Apple cada vez tiene más presencia en la educación y en el mundo empresarial. Es de esperar que los tablet, y más concretamente el iPad, cobren cada vez más importancia a medida que se normalice su uso y se ajuste su precio. Las tabletas todavía tienen mucho que decir.

    Desde 2010 Apple ha lanzado 4 tablets. Si los rumores son ciertos, no tardaremos ni un mes en ver el quinto. Se espera que el iPad 5 sufra un cambio de diseño exterior (acercándose más al diseño del iPad Mini) y, por supuesto, los correspondientes cambios internos actualizando su hardware. Veremos que nos tiene preparado Apple para los próximos años.

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