AppGratis ha sido Expulsada de la App Store por Infracción de 2 Normas

    Ayer mismo comentábamos que Apple había retirado AppGratis de la tienda de aplicaciones para iPhone y iPad. En ese momento no se conocía el motivo exacto de la expulsión de la aplicación, pero poco a poco se están esclareciendo las causas de que la app haya sido retirada.

    Las primeras especulaciones hablaban sobre una posible expulsión debido a la infracción de una norma que decía que las aplicaciones que promovieran otras aplicaciones «de una manera similar o que se pudiera confundir con la App Store podrían ser rechazadas«. Ahora, Apple ha aclarado que el motivo de la expulsión es que AppGratis estaba promoviendo aplicaciones cuyos desarrolladores han pagado para hacerlo y, además, también estaban abusando de la inserción de notificaciones saltándose otra norma a la torera.

    Apple Comenta que AppGratis Fue Retirada por Abusos de Promocionales

    Cobrar a los desarrolladores por promocionar aplicaciones está permitido para las apps que se distribuyen gratuitamente y que basan su modelo de negocio en mostrar anuncios dentro de las mismas, pero en el caso de las aplicaciones de pago este método está prohibido por Apple. La compañía de Cupertino considera la App Store como un meritocracia, es decir, la calidad de la aplicación debe ser la única consideración para la promoción de la misma y recurrir a sistemas de pago para aumentar el número de descargas se ve como una infracción de las normas de la tienda.

    Además de esto, AppGratis también infringía una regla sobre el uso de notificaciones push para realizar actividades de comercialización directa. La cláusula 5.6 de las directrices de la App Store dice que las notificaciones push no pueden ser utilizadas para enviar publicidad o promociones de cualquier tipo. No sabemos hasta que punto se toma enserio Apple esta norma, ya que hay muchas aplicaciones que envían notificaciones haciendo ofertas o incitando a la compra de forma habitual. Por ejemplo, algunos juegos informan de nuevos niveles disponibles en compras in-app, nuevos números de publicaciones y similares.

    Parece que poco a poco se va aclarando todo el asunto de AppGratis. Por el momento, la compañía sigue enviando ofertas a través de email y no sabemos que decisión tomarán en un futuro cercano, pero desde luego tendrían que , al menos, ofrecer su visión de los hechos para aclarar todo este asunto y comentar lo que tienen pensado hacer.

    ¡Seguro que AppGratis vuelve pronto a la AppStore!

    Mientras tanto, si quieres promocionar tu app para iPhone o iPad en nuestros canales sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a dar a conocer tu app.

    Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!