Iniciativa «BabyTime»: El iPad para Conectar a Recién Nacidos y sus Madres

    El hospital Cedars-Sinaí anunció la semana pasada un nuevo programa llamado «BabyTime», el cual utilizará el tablet de Apple para ayudar a las madres a permanecer conectadas con sus recién nacidos, incluso si no son capaces de moverse después de dar a luz.

    Un hospital lanza el proyecto «BabyTime»: Utilizarán el iPad de Apple para conectar a las madres con sus recién nacidos

    BabyTime aprovecha el servicio de mensajería en vídeo FaceTime de Apple para crear un vínculo de presencia remota entre la habitación de la madre y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital, según hemos podido leer en AppleInsider.

    Como señalan desde el propio hospital, el programa permite que las madres no tenga que levantarse y caminar para «visitar» la UCIN, donde los bebés suelen estar generalmente después de una cesárea o si el parto ha tenido alguna complicación que requiere un seguimiento estricto.

    Según el director del Departamento de Pediatría del Cedars-Sinai, sobre el 20-30% de las madres que se someten a cesáreas no son capaces de ir hasta la UCIN durante las primeras 24-48 horas tras dar a luz, unas horas muy importantes para la vinculación madre-hijo.

    El sistema funciona mediante la colocación de un iPad cerca de la incubadora del bebé, mientras que otro se coloca en la habitación de la madre. El vídeo portátil y el audio otorgan un nivel de interacción nunca antes posible en ese entorno, y permite a los padres ver y escuchar a su recién nacido a pesar de los pisos de distancia que pueda haber entre las dos salas.

    Las madres podrán acceder a BabyTime dos veces al día, para poder así interactuar de forma remota con su bebé y las enfermeras que lo cuidan utilizando una conexión a internet segura.

    Según declaraciones de los responsables del proyecto:

    «BabyTime hará de puente en la comunicación con la familia y el equipo médico que está cuidando al bebé, realizando un excelente uso de la tecnología para ayudar al vínculo de las madres con sus bebés, incluso cuando físicamente no puedan estar junto a la cama de su bebé. Cuando los médicos y enfermeras tratan a un bebé en la UCIN, la mamá podrá estar haciendo pregunta y obtener actualizaciones sobre el estado de su bebé, incluso estando en pisos diferentes.»

    La iniciativa del Cedars-Sinaí es sólo un ejemplo de cómo el iPad poco a poco va integrándose en el campo médico. El año pasado pudimos ver que algunos hospitales estaban usando la tableta de Apple como «kiosco» para los visitantes y pacientes, mientras que en el U.S. Food and Drug Administration utilizan el tablet y una aplicación específica de iOS para realizar diagnósticos móviles.

    Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!