Ron Johnson es Despedido de JC Penney, ¿Volverá a Ponerse al Frente de las Apple Store?

    Sin duda, hoy nos llega una de las noticias de la semana, el considerado como padre de las Apple Store junto a Steve Jobs, Ron Johnson, ha sido despedido como CEO de la cadena de tiendas JC Penney. Esta noticia llega meses después de que Apple anunciara el cese de las funciones de John Browett como responsable de la división Retail y, como era de esperar, todos los medios parecen ver el momento idóneo para que el co-fundador de las tiendas de Apple regrese al lugar que le corresponde.

    Tras el fracaso de Johnson en JC Penney, el ejecutivo podría volver a ponerse al frente de las Apple Store

    El gran éxito que cosechó Johnson en Apple es evidente, reinventó el concepto de tienda y las convirtió en lugares de culto en todo el mundo. Su estética tan futurista y ese ambiente tan cercano, hizo de las Apple Store el modelo de tienda a seguir, incluso superando a las emblemáticas Tiffany’s. Cuando dejó su puesto en Apple para convertirse en CEO de JC Penney, intentó exportar ese mismo modelo a las tiendas de ropa, pero algo salió mal.

    Puede que el modelo que tanto éxito le trajo en Apple no fuera compatible al aplicarlo a tiendas de ropa, o tal vez Johnson no gozó del tiempo suficiente para poder hacer los cambios que a él le hubieran gustado. El hecho es que el consejo administrativo no ha querido alargar más los malos resultados presentados por la compañía en el último trimestre y ha decidido sustituir a su CEO. ¿El sustituto de Johnson? Todo parece indicar que será Myron E. Ullman de 66 años el que ocupe su puesto.

    Pero, ¿cuáles han sido los verdaderos motivos de su despido? Los analistas barajan diferentes posibilidades, pero Howard Gross, director una una importante cadena de moda, ofrece una teoría compartida por muchos:

    «Trató de cambiar demasiadas cosas al mismo tiempo, que van desde la gestión de la estructura de costes hasta conceptos como el shop-in-shop. Todas esas cosas, incluso si se hacen individualmente, son cambios muy importantes, pero hacerlos todos a la vez al mismo tiempo es demasiado.»

    Johnson ha demostrado que entiende mejor que nadie la filosofía de Apple, se sacó de la manga un concepto tan revolucionario como las «Genius Bar», un lugar donde los clientes podían charlar con los técnicos en un ambiente distendido sobre los problemas que pudieran estar teniendo con su equipo. Consiguió crear lugares donde la experiencia del consumidor primaba sobre la venta más agresiva y como resultado logró forjar una relación con el cliente que ninguna tienda había conseguido antes.

    En este vídeo podemos ver al propio Ron Johnson hablar de la filosofía de las Apple Store:

    Lo cierto es que Johnson ya tiene sus 54 años y puede que volver al frente de las tiendas Apple no se encuentre entre sus prioridades, pero por otra parte, quizás le haga ilusión retirarse en el lugar donde dejó una huella imborrable en la forma en cómo concebimos y nos relacionamos con los establecimientos.

    Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!