Cómo Encontrar las Aplicaciones iOS más Adecuadas para Nosotros

Cómo Encontrar las Aplicaciones iOS más Adecuadas para Nosotros

Con más de 800.000 aplicaciones en la App Store, Apple no ofrece demasiadas facilidades para descubrir las mejores aplicaciones de la tienda. Hoy en Gigaom podemos leer algunos consejos para encontrar aplicaciones que te puedan gustar.

Una de las cosas más difíciles de hacer en cualquier dispositivo iOS es encontrar una buena aplicación. No porque no las haya. Al contrario, hay miles de buenas aplicaciones, lo cual puede ser un problema.

Como decíamos, con más de 800.000 aplicaciones en la App Store, encontrar lo que buscas sigue siendo un desafío. Si bien no hay una única forma de saber si una aplicación se adapta o no a tus necesidades antes de comprarla, vamos a intentar dar algo de luz sobre cómo identificar las aplicaciones que te pueden gustar e intentar ofrecer algunos consejos sobre la manera de encontrarlas.

El problema de la búsqueda de la App Store

Las aplicaciones de iOS en la App Store se pueden buscar por nombre de la aplicación, nombre de la empresa o palabras clave. La mayoría de aplicaciones tratan de limitar sus nombres a lo que se puede ver en pantalla (unos 12 caracteres según la letra utilizada), y el nombre de la empresa que crea la aplicación no necesariamente representa la funcionalidad de la aplicación. Los desarrollares también están limitados a un total de 100 caracteres en la lista de palabras clave, lo que puede suponer un reto para los desarrolladores conseguir que sus aplicaciones sean descubiertas por los clientes. Si bien la descripción tiene una capacidad de 4000 palabras, que puede ser suficiente para explicar la funcionalidad de la aplicación, la descripción no se utiliza en la búsqueda.

Lo que tampoco facilita mucho la búsqueda en la App Store es que haya tres interfaces diferentes de búsqueda. Si buscas aplicaciones en el iPhone, por ejemplo, no verás las aplicaciones que son sólo para iPad en los resultados. Esto puede ser frustrante si estás buscando una aplicación que funcione tanto en el iPhone como en el iPad pero que el desarrollador haya considerado mejor crear una aplicación diferente para el iPad y el iPhone, en lugar de una aplicación universal. La búsqueda en iTunes desde un Mac inicialmente mostrará los resultados para todo el contenido que coincida con las palabras clave, incluyendo canciones, películas, libros y podcasts. Puedes filtrar los resultados para mostrar sólo las aplicaciones del iPhone o el iPad, pero es frustrante cada vez tener que refinar la búsqueda. El iPad cuenta con la mejor experiencia de búsqueda de los tres, ya que sólo ves aplicaciones en los resultados y además puedes buscar tanto para iPhone como para iPad.

El problema de los tres es que los resultados de la búsqueda se presentan de tal forma que inicialmente sólo se pueden ver un puñado de resultados de la búsqueda, hay que hacer clic, arrastrar, girar o desplazarse para ver el resto de resultados.

Afortunadamente Apple no es el único lugar en el que podemos buscar aplicaciones disponibles en la App Store. Apple tiene lo que llama el «Enterprise Partner Feed» disponible para terceros. Se trata de una fuente de datos de cada pieza de metadatos de iTunes y la App Store. Esto permite a terceros como AppShopper.com, AppAdvice.com y 148apps.com organizar, visualizar y consultar toda la información de metadatos de la App Store. Si os frustra constantemente la búsqueda de Apple en su tienda de aplicaciones, probad alguna de estas webs. Apuntar que en cada sitio veréis los resultados de búsqueda de forma diferente.

Listas de deseos y aplicaciones

Una buena forma de buscar aplicaciones son las listas de deseos y aplicaciones que tiene AppShopper. Una vez os abráis una cuenta gratuita en AppShopper, tendréis la capacidad de crear y administrar vuestra lista de deseos de las aplicaciones que os interesen. Con esta lista, podréis tener controladas las aplicaciones que os interesen y crear alertas de correo electrónico cada vez que la aplicación se actualice o baje de precio. Es una excelente manera de mantenerse al día sobre las aplicaciones que hayan llamado tu atención pero que no estabas dispuesto a comprar por que le falle alguna característica que buscas o bien porque el precio era demasiado alto.

AppAdvice, sin embargo, tiene un visión diferente de las listas: en lugar de tener una lista de aplicaciones que nos interesan, crean listas de aplicaciones interesantes según el tema, llamadas AppLists. Por ejemplo, tenemos una lista «Apps for Volunteering», una colección de aplicaciones pensadas para las personas que estén interesadas en donar su tiempo y recursos en sus comunidades. También hay listas para los amantes de la cocina, comics geeks, poetas y amantes del café. Estos AppLists son una excelente manera de descubrir aplicaciones organizadas por temas y categorías más amplias que las que tiene Apple.

De vez en cuando, Apple cuelga una lista de mejores aplicaciones sobre algún tema que es muy similar a las AppLists que utiliza AppAdvice. Mientras que las típicas categorías de Apple son una gran manera de descubrir nuevas aplicaciones que estén estrechamente relacionadas entre sí, no hay ningún lugar para ver aplicaciones basadas en temas concretos. Sólo veremos un selecto número de estas listas publicadas en la página principal de iTunes o en la página de características de la App Store, pero no todas ellas. La mejor forma de acceder a estas listas es suscribirse al newsletter de iTunes.

Haz los deberes

Las opiniones, notas y clasificación de una aplicación son los tres factores a revisar antes de la compra de una app. Una de las primeras cosas que debemos mirar es la fecha de lanzamiento original de la aplicación y la frecuencia con la que se actualiza. Gracias a servicios como AppShopper.com, también se puede ver la frecuencia con que el desarrollador ha decidido cambiar el precio de la aplicación. Las aplicaciones que se actualizan con frecuencia apuntan a que detrás de ellas hay un equipo de desarrollo atento y pueden dar lugar a una mejor experiencia general.

Los comentarios publicados en la App Store pueden ser muy diferentes entre sí. Debemos dar menos importancia a los comentarios que se quejan sobre el precio y más a los que hablan de las características o calidad de la aplicación. El hecho de que una aplicación sea cara no significa que sea mala. Podemos encontrar valor en una aplicación que otros no. Por el contrario, si la aplicación tiene muchos comentarios en los que se indica que se bloquea o que tiene fallos, entonces deberíamos buscar en la historia de la aplicación para ver si el desarrollador presta atención y trata de resolver los problemas que van surgiendo.

También es necesario considerar el coste total al comprar una aplicación, incluyendo las compras in-app. Esto no es difícil de ver, ya que en cada aplicación de la App Store tenemos una lista disponible de las compras in-app. Debemos fijarnos en cómo están clasificadas las compras in-app. Si las ordenamos por popularidad y vemos que las compras in-app de mayor precio están antes que las de menor precio, esto indica que los usuarios de la aplicación se han visto obligados a comprarlas para poder utilizar la aplicación.

Usa Genius para reemplazar aplicaciones obsoletas

Genius es una gran herramienta para encontrar nuevos juegos que son similares a los juegos ya comprados, pero no es un gran recurso para encontrar nuevas aplicaciones que sean completamente diferentes a lo que ya se posee. Un buen uso de Genius es encontrar un reemplazo para una aplicación que te gustaba, pero que no ha sido actualizada desde hace tiempo y se ha quedado obsoleta. Un gran ejemplo de esto lo pudimos ver cuando Google anunció el cierre de Google Reader. Podemos utilizar Genius para buscar aplicaciones alternativas que no sean dependientes del servicio de Google.

De momento no hay nada mejor que el boca a boca para ayudarnos a encontrar las mejores aplicaciones para nosotros, que iluminen nuestra vida o nos hagan ser más productivos. Y con Apple expulsando de la App Store aplicaciones que pueden ayudarnos a hacer más fácil la tarea de búsqueda (caso AppGratis), uno empieza a preguntarse si la situación nunca mejorará.

¿Qué os parece? ¿Habéis tenido problemas con la búsqueda de Apple o siempre os ha ido bien?

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