Apple Investiga sobre Conectores de Fibra Óptica Híbrida para sus Dispositivos iOS

    Un par de solicitudes de patente descubiertas el lunes, y que podemos ver hoy en AppleInsider, revelan que Apple podría estar investigando para desarrollar un sistema de fibra óptica para sus dispositivos iOS. Las aplicaciones de este sistema serían un avanzado cable y un sistema de docking para acoplarlo a equipos portátiles.

    Apple investiga sobre conectores de fibra óptica según podemos ver en una nueva patente

    Publicado por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., Apple ha presentado simultáneamente una solicitud de patente para una «Conexión óptica de dispositivos» y un «Conector óptico híbrido», ambas juntas revelan un conjunto intrincado de conectores, adaptadores y dispositivos que son capaces de transmitir señales tanto eléctricas como ópticas a través de cables de fibra óptica.

    Los diseños con fibra óptica son conocidos por sus rápidas velocidades de transmisión, pero hasta ahora esta tecnología no ha penetrado en el mercado de consumo debido a los costes de fabricación y de compatibilidad, entre otros obstáculos. Por otra parte, el probado y verdadero método de transferencia por conductividad eléctrica es ubicuo. Apple parece aplicar lo mejor de ambos mundos en su patente, uniéndose las tecnologías en una solución compacta, altamente compatible.

    En su nivel más básico, las dos solicitudes se pueden tomar como un avance de la tecnología existente, que utiliza pins conductores metálicos y cables para transferir los datos. En combinación con el material conductor habitual, el invento tiene dos cables de fibra óptica, creando de ese modo un conector que puede llevar señales tanto eléctricas como ópticas de forma simultánea.

    Además del beneficio de ser compatible con los adaptadores de los dispositivos anteriores, el uso de cableado eléctrico puede proporcionar energía, cosa que los sistemas de fibra óptica no hacen. El invento se refiere a este sistema dual como «electro-optical».

    Para operar, la patente requiere de un dispositivo electrónico que tenga un conector electro-óptico situado en su base, sitio donde tradicionalmente se ubica el conector dock. Este conector puede tener cualquier pluralidad de componentes ópticos con los que trasmitir y recibir datos. En el ejemplo, el sistema tiene dos canales ópticos, uno para transmisión y otro para recepción, aunque se pueden utilizar ambas funciones en una sola pieza. Como se ha indicado en la presentación, ambas señales eléctricas se convierten dentro y fuera en señales ópticas en el dispositivo.

    Una vez se completa la conversión, el dispositivo puede enviar una señal óptica a través del canal de transmisión de fibra utilizando un láser o un transmisor óptico.

    La patente señala que la recepción de la lente es un concentrador parabólico que recoge la luz para enviar a un fotodiodo en el dispositivo. Esta configuración permite fibras de mayor diámetro, de alrededor de 200 a 500 micras, lo que a su vez proporciona mayores tolerancias de alineación. En comparación, el protocolo Thunderbolt utiliza dos fibras de 62,5 micras.

    La patente describe una serie de conectores, incluyendo componentes que implementan resortes para proteger y alinear los componentes ópticos integrados dentro.

    Un medio alternativo de transferencia de datos es la «docking station», que se puede utilizar para alinear sustancialmente el cableado de fibra óptica correctamente con un dock portátil. En algunos ejemplos presentados, esta parte puede servir también como una estación de carga inductiva.

    Al igual que ocurre con la mayoría de patentes presentadas por Apple, no está claro si este sistema se implementará o no en futuros productos de la compañía. Sin embargo, si rebuscamos por la documentación de la patente, encontramos una descripción y una ilustración que acompaña a la misma de lo que parece ser el actual conector Lightning, lo que sugiere que este invento está sentando las bases para un sucesor de este conector más avanzado.

    Las patentes de conectores ópticos híbridos de Apple se presentaron por primera vez en 2010, con una continuación en 2012. En la patente se nombra como inventores a Jason S. Sloey, Albert J. Golko, Eric S. Jol y Ian Spraggsas.

    Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!