Samsung se Centra en la Publicidad y Distribución, ¿Peligro para Apple?

    La situación de Apple en Wall Street preocupa a muchos inversores y analistas, la compañía que el año pasado alcanzaba los 700 dólares por acción y se convertía así en la más valiosa del planeta parece haberse evaporado. Sin embargo, muchos creen que el resurgimiento de los de Cupertino está cerca y confían en que la próxima línea de productos conduzca a ello. Mientras tanto, la competencia y especialmente Samsung, apretan las tuercas cada vez más, y al parecer este último, comienza a superar a los de la manzana en uno de sus terrenos insignia: la publicidad.

    Samsung parece estar ganando terreno a Apple a través de la publicidad y la distribución

    Ya lo advertía un analista de Forbes el mes pasado al anunciar que la gigante sur-coreana estaba comenzando a superar a Apple gracias a sus campañas publicitarias desplegadas por todo el mundo. La compañía con base en Cupertino nunca se ha caracterizado por tener una presencia omnipotente en los medios, más bien se caracteriza por hacer pocas campañas pero que transmitan el mensaje mejor que ninguna. Hasta ahora esto les había funcionado muy bien, pero parece ser que a Samsung también le está dando muy buenos resultados.

    Como hemos podido ver, Samsung parece que ha comenzado a fijarse más en la forma cómo los de Apple tratan la publicidad, ya no se trata tan sólo de citar características técnicas, se trata de vender un producto que al cliente le transmita una sensaciones y unas emociones. Según leemos, el hecho que los productos de Samsung sean proporcionalmente más baratos que los de Apple ya no es el principal motivo de su compra, la publicidad podría estar convirtiéndose en el factor decisivo para que los clientes se decanten por una opción u otra.

    Mientras tanto, en Apple, Tim Cook y su equipo han decidido recortar sus presupuestos destinados a publicidad pasando del 14% en 2006 a tan sólo el 5% en 2012. A su vez, Samsung ha aumentado su gasto en publicidad en un 15%, casi cuadriplicando lo que destina Apple. Incluso en 2009, Samsung llegó a destinar un 25% de sus ingresos a fines publicitarios, o lo que es lo mismo, 1 de cada 4 dólares ganados los destinaba a la publicidad.

    Uno de los grandes expertos en marketing y responsable de la mítica campaña de Apple «Think Different», Ken Segall, ha intentado explicar por qué Samsung se ha convertido en la principal rival de los de Cupertino:

    «Samsung sigue golpeando de lejos a Apple, sus anuncios están bien elaborados, bien escritos, y parecen estar afectándoles. A diferencia de Apple, que ha basado la mayoría de sus anuncios en mostrar sus productos, Samsung ha estado ganando puntos con los suyos que se basan en mostrar a las personas (algunos de los cuales mostrando una percepción negativa sobre Apple).»

    En la última parte, Segall hace referencia a la campaña publicitaria donde Samsung muestra satíricamente una cola de gente en una Apple Store para adquirir el último producto de la manzana, mientras alguien se pasea por enfrente de ellos llamando su atención con su Galaxy.

    Otros de los temas en los que Samsung se está haciendo fuerte es en la distribución de sus productos. Mientras la empresa sur-coreana tiene presencia en miles de operadores alrededor del mundo, Apple mantiene una distribución limitada de sus iDevices. Sin ir más lejos, el iPhone 5, está presente en tan sólo 240 operadoras en todo el mundo.

    Apple sabe que esto es un problema y está tratando de aumentar su presencia llegando a nuevos acuerdos en la India y en China, pero de momento está todo en el aire. Tim Cook y su equipo deberán espabilar de ahora en adelante y cuidar más algunos aspectos que han sido clave y seña identificativa a lo largo de su historia.

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