Apple Gana 2 Patentes sobre el Sistema de Carpetas de iOS

    Nos cuentan nuestros amigos de Macnn que Apple ha ganado dos patentes en los Estados Unidos referentes al sistema de carpetas de iOS.

    Apple consigue la patente del sistema de carpetas utilizado en iOS

    La primera se titula «Dispositivo, método e interfaz gráfica para la gestión de carpetas», y especifica cómo los usuarios de iOS pueden crear carpetas tocando y manteniendo un icono de la aplicación, y cuando se pone a vibrar, permite juntar aplicaciones en una carpeta. Alternativamente, si pulsamos el icono de la X permite eliminar la aplicación del dispositivo. También podemos arrastrar los iconos fuera de las carpetas.

    Como se señala en el documento de la patente, la invención soluciona la necesidad de un método simple pero de gran alcance para la modificación de carpetas, requiriendo sólo unos pocos pasos para llegar al resultado deseado. Según la documentación de la propia patente:

    «Por ejemplo, utilizar una serie de entradas para crear, modificar y/o borrar carpetas y contenido dentro de las carpetas es tedioso y crea una carga cognitiva significativa en un usuario. Además, los métodos existentes tardan más tiempo de lo necesario, de tal modo perdiendo energía.»

    La patente describe un método alternativo de creación de carpetas que requiere que el usuario toque una «región de creación de carpetas» en la pantalla del dispositivo, que invoca una animación de una carpeta vacía moviéndose fuera de la región. Este sistema finalmente no fue utilizado en la ejecución final de carpetas en iOS.

    Algo curioso es el lenguaje que utiliza la patente para describir el «balanceo» de las aplicaciones cuando mantienes pulsado sobre ellas:

    «Por ejemplo, como se ilustra en la figura 5B, los objetos seleccionables de la interfaz de usuario se agitan como si estuvieran flotando en el agua (por ejemplo, cada objeto seleccionado oscila alrededor de una posición media respecto a una posición media del objeto de la interfaz seleccionado por el usuario).»

    Esta patente se remonta a septiembre de 2010 y se le atribuye a Imran Chaudhri. Apple hizo debutar al sistema de carpetas actual de iOS con iOS 4 en 2010, y ha hecho muy pocos cambios en el sistema que utiliza desde entonces. La otra patente, de hecho, también se ha acreditado a Chaudhri, y simplemente cubre el diseño de la animación de la pantalla al abrir una carpeta.

    Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!