La Fragmentación de Android Crea un Riesgo para la Privacidad de los...

La Fragmentación de Android Crea un Riesgo para la Privacidad de los Usuarios

Compartir

Uno de los mayores problemas que acusa Android es la gran fragmentación que existe del sistema operativo. Una fragmentación que dificulta enormemente la experiencia de usuario, por ejemplo, el hecho de no encontrar una aplicación adaptada para nuestra versión. Pero al parecer, el problema podría ser mucho mayor que eso y suponer un verdadero riesgo para la privacidad de los usuarios del sistema operativo de Google.

Según ha reportado la ACLU (la Unión Americana de Libertades Civiles), el retraso en las actualizaciones de software para los usuarios de smartphones con Android, los deja con sistemas anticuados y peligrosos. Por ese motivo han pedido a la Comisión Federal de Comercio estadounidense que revise la política de las operadoras.

La gran fragmentación que existe en Android pone en riesgo la seguridad de los dispositivos con versiones anticuadas

La ACLU ha elaborado un informe de 17 páginas donde reclama a las principales operadores del país (AT&T, Sprint, Verizon, T-Mobile y Nextel) que no han hecho caso de las advertencias de expertos y representantes gubernamentales, que dicen que no facilitar la nueva versión de software el mismo día que sale pone en peligro las privacidad de los smartphones de sus clientes.

Cuando Google libera una nueva versión de Android  la envía a una serie de fabricantes para que hagan pruebas con ella y aseguren el perfecto funcionamiento con sus terminales. Una vez verifican esto, son las operadores las encargadas de probar la compatibilidad de esta nueva versión con sus propias redes, y aquí es donde se producen los problemas y retrasos.

Sprint y Verizon, algunas de las operadoras más importantes de Estados Unidos, han asegurado que ellos siguen “las mejores prácticas de la industria” y que “intentan hacerlo tan rápido como es posible”. Pero lo cierto es que tan sólo el 2% de los cientos de millones de smartphones con Android poseen la versión más reciente de este. La gran mayoría se encuentran en versiones liberadas en los dos últimos años y casi la mitad de usuarios en anteriores a ese tiempo.

Esta gran fragmentación está provocando que muchos usuarios migren hacia otras alternativas como podría ser iOS, Blackberry OS o el recién estrenado Facebook Home. Otra de las consecuencias puede inducir a desarrolladores independientes a tener que abandonar Android por la dificultad que entraña desarrollar aplicaciones para él y buscar nuevas plataformas.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchas Gracias!