Resultados Financieros del Q2 de 2013 de Apple

Resultados Financieros del Q2 de 2013 de Apple

Apple presentó ayer los resultados financieros del segundo trimestre del año (Q2) 2013. Como ya comentábamos, la compañía presentó estos resultados mediante una conferencia telefónica protagonizada por Tim Cook y Peter Oppenheimer. Aunque lejos de los datos del trimestre anterior, en el que se batieron todos los récords gracias a la campaña navideña y a los nuevos productos, los datos de este segundo trimestre del año no han estado nada mal. Los ingresos que ha conseguido la empresa ascienden a 43.600 millones de dólares, de los cuales 9.500 millones se quedan como beneficios para la compañía. En cuanto a número de ventas por dispositivo, Apple vendió 37,4 millones de iPhone, 19,5 millones de iPad y 4 millones de Mac.

Apple presenta los resultados financieros del segundo trimestre de 2013 con muy buenos datos

Ayer comentábamos que los inversores y los analistas no tenían demasiada confianza en que este trimestre hubiera sido bueno para los de Cupertino. Los primeros informes revelaban una caída de ingresos bastante importante debido a la escasez de productos. Esto, unido a la caída en picado de las acciones de la compañía, hizo que los inversores estuvieran deseando que se celebrara la conferencia de ayer para conocer los datos reales.

Si no los comparamos con trimestres anteriores, los datos presentados ayer por Apple no son nada malos. En los últimos tres meses la empresa ha conseguido vender 37,4 millones de iPhone, superando los 35,1 millones vendidos en el mismo trimestre el año pasado. Por otro lado, las ventas del tablet de la manzana han subido muchísimo, tal y como se esperaba, vendiendo 19,5 millones de unidades frente a los 11,8 millones vendidos en el mismo trimestre del año pasado. En la otra cara de la moneda encontramos al Mac y el iPod. A pesar de haber presentado el impresionante nuevo iMac, los problemas de suministro del mismo han hecho que la cifra de ventas se haya estancado en 4 millones de unidades. En cuanto al iPod, las ventas siguen cayendo, registrando unas ventas de sólo 5,6 millones de unidades, las segundas peores cifras de toda la historia de esta gama de productos.

En palabras de Tim Cook:

«Nos complace informar de que este trimestre hemos conseguido un nuevo récord de ingresos gracias a las líneas del iPad y el iPhone. Nuestros equipos siguen trabajando duro para realizar nuevo y asombroso hardware, software y servicios.»

Los datos conseguidos este trimestre consiguen acallar los rumores que insinuaban que la compañía estaba «perdiendo fuelle». Por otro lado, también manifiestan que la compañía está creciendo internacionalmente, ya que el 66% de los ingresos vienen de las ventas internacionales. No es de extrañar pues que la compañía esté centrada en la expansión internacional en mercados como China.

Uno de los datos más llamativos, destacado también por Tim Cook, es la generación de efectivo. La compañía ha generado 12.500 millones de dólares en flujo de efectivo y un saldo de 145.000 millones de dólares en efectivo. Estas cifras permiten a la compañía realizar un pago en dividendos de 100.000 millones de dólares.

Si observamos el progreso de cada dispositivo, el iPhone acapara el 53% de los ingresos en este trimestre, mientras que el iPad tiene el 20%. El resto de porcentajes se dividen entre el 13% de los Mac, el 9% de iTunes y sólo el 2% del iPod. El beneficio conseguido por Apple en la venta de accesorios es de 1.370 millones de dólares.

Tim Cook ha reconocido que la compañía ha sufrido una desaceleración en la tasa de crecimiento y que la brutal bajada del precio de las acciones ha sido muy frustrante para todos los empleados de la compañía. También dijo que la compañía sigue apostando por la creación de productos innovadores, y los directivos apuntan a otoño de 2013 como la fecha elegida para el lanzamiento de un nuevo tipo de hardware.

Por último, también vale la pena señalar los datos de satisfacción de los clientes. La satisfacción de los clientes del iPad sube hasta el 96%, mientras que la del iPhone se queda en el 95% tal y como podemos leer en Appleweblog.

En resumen, estos nuevos datos presentados demuestran que la compañía de la manzana sigue en buen estado de forma pese a que todos los analistas pensaban lo contrario.

Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!